Borderless talent, la peligrosa tendencia que se aprovecha del home office

Borderless talent, la peligrosa tendencia que se aprovecha del home office

Gracias al borderless talent, las empresas contratan a más extranjeros en línea para pagarles menos que al talento local. Cuídate de esta práctica que remarca las disparidades y conócela.

¿Por qué contratar colaboradores locales, restringidos por la zona horaria y los salarios del país, cuando puedes emplear a extranjeros por un costo menor? Esta es la forma de pensar que algunas empresas utilizan y que modelan una peligrosa tendencia actual: el borderless talent.

A pesar de lo lamentable de este fenómeno, distintas páginas apoyan y dan consejos a los empleadores que requieran poner en práctica esta forma de trabajo.

Por ejemplo, Hiremango hizo una lista con los beneficios comerciales de contratar colaboradores de países en vías de desarrollo de forma virtual.

“Al contratar trabajadores remotos de países en desarrollo, las empresas suelen experimentar importantes ahorros de costos. Dos factores principales contribuyen a esta rentabilidad: salarios más bajos y menores gastos generales“.

En esta página, los expertos animan a los líderes empresariales a poner en práctica el borderless talent mientras afirman que el mercado laboral africano, filipino y latinoamericano son en los que las compañías se pueden apoyar más.

¿Es válido que los empleadores se aprovechen de la necesidad de los colaboradores de otras naciones para ofrecer menos de lo que podrían dar?

Borderless talent, la última muestra de la disparidad

De acuerdo con un informe, Google forma parte del selecto grupo de empresas con mayor capitalización de mercado. Durante 2023 obtuvo ganancias que rebasaron los 317 mil millones de dólares.

A pesar de generar una cuantiosa suma de dinero, el gigante de Silicon Valley tiene especial interés por contratar empleados extranjeros, aquellos que trabajan más y que aceptan menos.

En su caso, no utiliza mano de obra en línea para reducir gastos. Más bien, contrata a extranjeros y les paga menos, según el periodista de investigación Lee Fang.

Al parecer, en 2023 Alphabet, dueña de Google, despidió a 12 mil empleados estadounidenses. Un mes después, presentó varias solicitudes para que trabajadores extranjeros llegaran a Estados Unidos y asumieran roles tecnológicos altamente especializados dentro de la empresa. Todo esto por un pago menor. Sin embargo, esta empresa no es la única que hace este tipo de prácticas.

En 2022, Facebook se enfrentó a una demanda legal cuando Purushothaman Rajaram, un ciudadano estadounidense de origen hindú acusó a la empresa de contratar a trabajadores con permisos de trabajo temporales (H-1B) en lugar de ciudadanos estadounidenses, ya que eso le permite a la empresa pagar salarios más bajos.

“Las prácticas laborales de Facebook infringen la Ley de Derechos Civiles de 1866, en su versión modificada. El demandante solicita, en su propio nombre y en nombre de un grupo de personas en situación similar, medidas declaratorias, cautelares y otras reparaciones equitativas”, según el documento.

Ambos casos demuestran que las grandes empresas. Sin importar que sea a través de la vía digital o no, han hecho uso del borderless talent más tiempo del que se cree.


El texto original lo puedes encontrar siguiendo este enlace: https://mitsloanreview.mx/capital-humano/borderless-talent-la-peligrosa-tendencia-que-se-aprovecha-del-home-office/ y fue publicado originalmente en MIT Sloan Management Review México.

Alberto Vega

Consultor en Finanzas, Presupuesto y Tributos Municipales

5 meses

Saludos. Borderless talent, como se explica en el artículo, me parece una variante mejorada del "social dumping". Afecta al país donde se recibe el servicio por trasladar a otro su contratación con un costo menor. Empresas automovilísticas que trasladaron operaciones a otros países arruinando ciudades en Estados Unidos de América y, en Latinoamérica, a pesar de los bajos salarios en comparación con los que se evitan en el país de origen, han permitido la dinamización de las economías de ciudades y regiones. El que toma un trabajo en esas condiciones lo hace porque no tiene mejores opciones. Adicionalmente, si se adquieren y amplían conocimientos, habilidades y destrezas, se debe tomar la oportunidad. Desearía que fuera ganar-ganar para todos (personas país de origen y el de destino) pero, eso difícilmente se da. Quizás si todas las empresas adoptaran los principios del Comercio Justo, tendríamos mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras alrededor del mundo.

Martin Contreras Chacón

Jefe | Coordinador | Lider | Calificación y Validación | Plan Maestro | Comisionamiento | Sistema Documental | Sistema de Calidad (CAPA, AMEF, Desviaciones, CC)| Auditorias de Calidad | Bajo Regulaciones GxP

5 meses

Si ven que hay empresas que pagan 7 mil pesos hasta por un puesto medio y tienes que estar con la almohada debajo del brazo!! por eso muchos jóvenes hoy en día prefieren estas oportunidades. Es la realidad. Quién cuestione, revise los salarios hoy en día que aparecen en los buscadores y apps, impresiona. Quién no tiene nada que perder se va por esas nuevas opciones.

Silkys María Romero Mujica

Analista de Comunicaciones Digitales | Redes Sociales, Escucha Activa. Locutor certificado.

5 meses

Me encantó este artículo y más porque si bien hoy en día es muy nombrada esta forma de trabajo, no sabía bajo qué nombre opera. Definitivamente el trabajo remoto es una modalidad que va en auge y dependerá de los interesados velar porque exista un equilibrio entre lo que se da y lo que se espera recibir. Para nosotros los latinos es muy atractivo poder percibir un pago en una moneda distinta a la de nuestros países, que en la mayoría de los casos está devaluada. Sin embargo, no se justifica la desvalorización del trabajo que pueda hacer un profesional latino, africano o filipino. El mundo gira y gira, se renueva, se implementan nuevas leyes en defensa de los derechos humanos, pero al parecer las desigualdades seguirán existiendo.

Sandra Bermúdez Padilla

Psicóloga Clínica-Analítica. Especialista Psicología Jurídica.

5 meses

Lamentablemente, ésta práctica se está volviendo cada vez mas común. Mas lamentable aún, que los dos planteamientos propuestos en el post se han convertido en una triste REALIDAD. "Las empresas se aprovechan de las condiciones de desigualdad que hay en otros paises para generar aún mas ingresos y a su vez es una práctica que genera mas empleos en paises de bajos recursos." Nada que hacer. Una es consecuencia de la otra.🌻

No tan solo pasa en empresa internacionales o con trabajadores remotos. En algunas "reparticiones", abusan de la necesidad en vista de quedar con parte de ese presupuesto o favorecer amistades. El abuso siempre está, el hecho es... Habiéndolo sufrido, después en posición de poder, lo transmites? O sigues la cadena?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas