Breve historia de liderazgo

Me quedé pensando como habíamos logrado consolidar un liderazgo genuino y sano en la agencia. Nos enfrentábamos a grandes desafíos: somos una empresa en crecimiento con un norte claro, pero en proceso de crecimiento, por lo que el cartel de la puerta solo no jalaba talento humano, nuestra fuerza de trabajo queríamos enfocarla en los "temidos ennials" capaces de cambiar de rumbo laboral con mucho más pragmatismo que cualquier otra generación y sobre todo la intención de consolidar un proceso de "mesa redonda" con responsabilidades y liderazgos variados sin jefes arcaicos.

Inicialmente éramos prácticamente dos personas, por lo que ni siquiera contemplábamos la consolidación de una cultura corporativa, después fuimos creciendo, y un día como quien se despierta y se encuentra en cualquier lugar desconocido teníamos equipo de diseño, estrategia/socialmedia, dos equipos de tecnología y todos estaban regados por el mundo.

Pandemia nos había digitalizado por completo, en ese momento teníamos operación en dos países y más de 20 personas directas e indirectas, por lo que el proceso de introspección empezó a ser necesario.

En el corto periodo pre-pandemia que tuvimos oficina y llegamos a ser 5 personas hacíamos pausas activas con guerras de pistolas nerf, almorzábamos juntos y tratábamos de compartir mucho desde las personas y no solo desde el día a día laboral, por lo que sin ser consientes comenzó a crearse un ADN.

Y durante un largo periodo de tiempo éramos una empresa principalmente con equipo milenial sin rotación de empleo, algo que suena increíble, pero estábamos consolidando un equipo muy estable y crecíamos profesionalmente con la misma empresa.

Casi 5 años después tenemos operación en 4 países, cumplimos el sueño de contar con equipo calificado, gran parte repartido en diferentes ciudades de Colombia, pero mucho regado por el mundo, pero todos estos logros tuvieron una muy estrecha relación con la consolidación de un equipo de trabajo.

Logramos tener un equipo estable, personas que llevan con nosotros 4 años, prácticamente fundaron la empresa con nosotros, y muchos que se han ido sumando se fueron quedando, los pocos que se han ido principalmente ha tenido que ver con un crecimiento profesional, pero todos se fueron con una delicadeza increíble con la compañía, avisando con tiempo su salida, para que pudiéramos encontrar un reemplazo y ellos pudieran hacer el empalme, incluso la última salida antes de irse nos trajo su reemplazo, el cual ya había sido probado y tenía un conocimiento de los procesos que necesitamos en ese cargo puntual.

Creo que no habíamos logrado el crecimiento y la expansión sin este compromiso, creo que las jefaturas son anticuadas y violentas, las verticalidades son innecesarias. Si bien muchas consultorías que hemos recibido nos cuestionan el clima laboral, por el humor y algunas otras conductas riesgosas hemos encontrado como tener un proceso claro de incorporación en donde preguntamos su tolerancia al humor, encontramos una manera de sobrellevar el estrés sin que esto implique faltar el respeto, nos ponemos apodos, se hacen memes y stickers, pero en el fondo también creo que es nuestra manera de expresar afecto.

He escuchado muchas veces el discurso de muchas empresas que hablan de sus equipos como una familia, y se ven los esfuerzos del área de talento humano por forzar este clima laboral. Para nosotros el ADN corporativo hoy es innegociable, sabemos detectar en los candidatos la compatibilidad con el equipo y esto pesa mucho en la toma de una decisión. Creo profundamente que gestamos una familia, que disfruta trabajar, que le duele la compañía, que luchan parejos a los dueños de la empresa por este proyecto, ¿cómo lo logramos?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas