Breves aproximaciones al Vesting.

Breves aproximaciones al Vesting.

 TE LO GANASTE! “periodos de carencia”, “permanencia de socios” “acuerdo de socios” “adquisición de derechos condicionada”


Ante el surgimiento de las startups, comienzan a suscitarse nuevas modalidades contractuales.Las que deberán considerar dentro de sus cláusulas todos los desafíos que el mundo actual presenta.

Como en todo proyecto materializado, los miembros deberán asumir además de las obligaciones contractuales per se, el mantenimiento de los vínculos perdurables.

Mas sin embargo hay cuestiones que comienzan a suscitarse en el transcurrir que a menudo modifican las ilusiones o ansias que constituyeron la piedra fundamental para trabajar en conjunto.

Ante esos avatares posibles, comenzó a aplicarse en distintos países como España, Colombia EEUU, por ejemplo, un mecanismo eficaz para demarcar reglas claras, mantener la motivación de los componentes y plantear la posibilidad de una eventual salida/exit, distribuyendo las acciones de la manera más justa.

Vesting. es un mecanismo de protección de los socios y de la propia startup ante un posible abandono del proyecto por parte de un socio.

A través del vesting se pueden obtener métricas objetivas acerca de las aportaciones de cada socio en relación al desempeño de sus funciones en la empresa, así como el tiempo y dedicación invertidos en el proyecto.

La titularidad del 100% del porcentaje de participaciones de un socio fundador está sujeta a ciertas condiciones. Y únicamente hasta que se cumplan las condiciones establecidas en el vesting, el socio podrá adquirir el 100% de sus participaciones sin limitación o restricción alguna.

Es decir, cada uno de los socios posee su paquete accionario desde el comienzo pero, será efectivo una vez cumplido el plazo estipulado o bien alcanzados ciertas metas propuestas. (Cantidad de facturación,  expansión etc).De esta forma se logra que cada parte integrante garantice su compromiso en el team. Toda vez, que en oportunidades son creadas por el talento de alguno de sus fundadores y es fundamental su estadía.

En nuestro país, aún es un formato contractual no muy utilizado, sin embargo y tomando los principios que nos brinda el Código Civil y Comercial de la Nación , en su artículo 958 dispone que las partes son libres para celebrar y configurar el contenido del contrato dentro de los límites impuestos por la ley, el orden público, la moral y las buenas costumbres. Conforme lo cual este tipo de acuerdo estaría contemplado respetando los recaudos de ley.

 Respecto de los efectos impositivos será materia de cada legislación local.

Podriamos decir que la matriz del contrato se establece en 48 meses, “a four year vesting stock with a one year cliff”, lo cual significa que cumplido el primer año de vesting el socio adquiere el 25% de sus participaciones asignadas, las cuales quedan libres de toda restricción. Posteriormente, el socio irá consolidando adicionalmente el porcentaje de participaciones restantes de forma proporcional cada mes.

Con la celebración de esta modalidad contractual, los socios reciben al inicio la totalidad del paquete accionario, sin embargo puede pactarse que la compañía reserve una opción de compra a valor nominal/pacto de recompra  por la cantidad de acciones que el socio no esté en condición de recibir en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas.

Es posible suscribir esta nueva modalidad contractual, como acuerdo autónomo o formar parte del contrato de constitución.

Si el socio se retira: Se retiene el porcentaje entre los socios y aumentan automáticamente su participación.

Y si la startups es comprada por otra empresa? Deberán estipularse métodos de consolidación en caso que la empresa tomadora decidiera prescindir del o parte del equipo

Como en todo buen proyecto destinado al triunfo, se recomendaría celebrar este tipo de acuerdo al inicio, generalmente cuando se les ofrece participación accionaria a los fundadores, asimismo en ocasiones pueden participar inversiones ángel y sería aconsejable que tal anástrofe quedara plasmada en el acuerdo. De allí resulta que, a fin de maximizar las posibilidades de éxito, y siendo que muchas de las veces es de mayor importancia el talento que el producto, la clave será mantener con expectativas y en forma activa a los miembros.

El análisis que realizará el inversor será respecto del negocio como de la/s persona/s desarrolladora/s, y fundamentalmente los socios se eligen para permanecer durante el tiempo que estimen para el desenvolvimiento del proyecto.

Resta aún mucho por estudiar sobre el tema para su implementación y funcionamiento acorde a las normas legales, impositivas y que tales convenios resulten de utilidad para el cumplimiento de las metas propuestas por los fundadores.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas