Buenas noticias para los grandes consumidores de energía
Como llevamos varias semanas escuchando continuamente malas noticias, quería hacer balance de lo que está ocurriendo en el sector eléctrico y de gas y que sin duda son buenas noticias para los consumidores. España puede convertirse en poco tiempo en el mejor país para crear o hacer crecer una industria.
Por fin Red Eléctrica ha modificado sus procedimientos de operación para permitir que los consumidores puedan participar en el mercado secundario para corregir los famosos desvíos. A partir de junio un consumidor podrá consumir o dejar de consumir para ayudar a REE a corregir los desvíos, mecanismo que estaba reservado hasta hace poco para centrales generadoras si se necesitaba energía (sobre todo ciclos combinados) o para bombeos si sobraba. El importe percibido por los bombeos y centrales por consumir o producir era considerable.
OMIE también nos dará próximamente otra alegría con la incorporación de los mercados de flexibilidad, que consisten en que si sobra energía en una parte de la red se podrá consumir en un "mercado local" a un precio distinto e inferior al de mercado.
La clave está como no en gestionar la unidad de programación de tu energía, es decir, siendo consumidor directo y programando lo que se va a consumir en los diferentes mercados. Las comercializadoras lo podrán hacer pero sin duda lo van a tener más difícil.
Puede parecer que ser consumidor directo es algo reservado a muy grandes consumidores, pero a partir de un consumo de 4-5GWh al año sin duda es algo que merece la pena aunque no disfrutemos de todas las ventajas derivadas de invertir tiempo retocando planificaciones de consumo. Merece la pena por precio, seguridad, independencia, confidencialidad, agilidad en los trámites,...o simplemente por poder hacer lo que te dé la gana con tu energía. Si te interesa no dudes en preguntarme.
Actualmente, siendo consumidor directo se puede programar la energía del día siguiente antes de las 12:00 del mediodía (mercado diario). A partir de las 00:00 podemos cambiar la programación para las subastas del mercado intradiario y cada hora podemos cambiar la programación en el mercado intradiario continuo para la hora siguiente. Es decir, hoy ya nos podemos beneficiar de las horas en las que el intradiario continuo está más barato que el mercado diario para comprar a mejor precio.
En breve además, podremos poner alguna de nuestra energía programada a disposición de REE para que por "un precio que consideremos adecuado" dejemos de consumir o consumamos más de lo programado. También podremos negociar en los mercados locales consumir energía sobrante generada por un exceso de renovables.
Puede parecer que no llegará el día en que tengamos energía barata o por lo menos a un precio inferior al de otros países. Sin embargo, la solicitud de conexión a la red de nuevos MW renovables sigue creciendo y pronto saturará el sistema.
(Fuente: Red Eléctrica de España)
No hay más que comparar los GW con permiso de acceso todavía no en servicio con esta imagen con la que comenzaba en la que apenas hay más donde meter renovables:
(Fuente: OMIE)
¿Y qué ocurre con el gas?
En este momento el precio está por los suelos, pero por supuesto también puedes ser consumidor directo con múltiples ventajas y mejor precio ya que los márgenes de comercialización son sin lugar a dudas mucho mayores que en la electricidad.
Por todo esto, si trabajas en una multinacional y estás harto de oír a tus colegas de otros países decir que España es un mal país para invertir debido a los altos costes de la energía, tienes razones objetivas para rebatir sus argumentos y animar a que se incremente la producción en España. La fotovoltaica se ha impuesto como la energía más económica y España tiene el mayor potencial de Europa.