Buenas Practicas para Implementar Gamificación en tu Organización (II parte)
Qué bonito y agradable es un ambiente de trabajo donde sus colaboradores sienten que se divierten mientras modifican sus comportamientos a través de un juego gamificado. Este es uno de los puntos mas importantes de las aplicaciones de estas técnicas y conceptos de juego en el ambiente laboral.
Si has podido definir adecuadamente los comportamientos o conocimientos que tus colaboradores deben tener y has creado un mecanismo para evaluar la gamificación una vez implementada en tu sitio de trabajo; ahora es el tiempo de diseñar el juego que más se ajuste a esas necesidades.
El juego, tiene dos componentes:
. El juego ya está creado; pero que cumple con las condiciones y características que deseas controlar.
. Un juego inventado (lo diseñas según tus necesidades); también puedes tomar reglas de diferentes juegos e inventarte tu propio juego ajustado a las necesidades que necesitas cumplir.
Cualquiera de las dos opciones que quieras elegir; si se desea mantener un ambiente ameno y cordial entre los participantes, mientras dure la gamificación; se hace indispensable mantener estas buenas prácticas, relacionadas con el juego en sí:
1) Transparencias en los Punto y Premios: Cuando las personas tienen motivaciones internas para participar en el juego, además son impulsadas a intervenir a través de diferentes premios que ellos mismo han elegido; aumentan las aspiraciones de estos a hacerse ganadores.
Para evitar rivalidades insanas en el ambiente, es preciso tener reglas claras en el sistema de puntuaciones y entendible para todos los participantes: ¿cuántos puntos se gana en cada nivel o reto?; ¿cuántos puntos se pierde, en el caso de fallar?, ¿el puntaje será acumulado de forma individual o por equipos?, son algunas de las preguntas que se deben hacer al momento del diseñar del juego.
Con respecto a los premios, es importante que los participantes conozcan que se van a ganar y cuales son las condiciones para hacerse del premio y con estas condiciones, al igual que los puntos deben estar todos de acuerdo. Si quieres aumentar el interés de participación y si los premios son físicos, se sugiere colocarlos en un lugar visible para todos, creándose un ambiente de competencia y de realidad alrededor del premio.
2) Crear Reglas del juego simples: Un error en el que muchas veces fallan los sistemas de gamificación, es que las reglas del juego generan confusión o no se toma en cuenta todos los escenarios que se pueden presentar en el juego. Para que los participantes sientan que el juego transparente y los incluye a todos; las reglas deben ser sencillas y fáciles de entender. Un ejemplo de reglas sencillas se ven en el juego de Monopolio: Todos los participantes cobran 200 $ luego de la primera vuelta completa al tablero. Si caes en “Váyase a la cárcel”, pierdes un turno…
El establecer estas reglas sencillas, va en sintonía con la competencia sana y cordial que se desea mantener en los ambientes de trabajo; de no ser así; podemos crear fricciones entre los participantes y aumentar la desmotivación.
3) Mantener una clasificación realista: Este punto va muy relacionado con el tema de los objetivos o los criterios de éxitos para implementar gamificación. Los participantes deben sentir que cada etapa a cumplir o cada puntaje a obtener, tienen la capacidad de ejecutarlo y es real este logro, a través de su esfuerzo, puedan hacerse del premio. Para ello, se recomienda, plantearse un objetivo general y varias pequeñas metas; así el participante no ve el objetivo tan lejos, sino cercano a través del cumplimiento de pequeñas metas.
4) Buen uso de niveles e insignias: Si se ha definido que los participantes deben cubrir varias etapas, niveles o retos y el otorgamiento de insignias durante el juego; estas deben ser administrados correctamente. No se debería exagerar en la cantidad de niveles a cubrir (se aconseja un nivel por meta), y tampoco en la cantidad de insignias, estas deberían ser otorgadas por reconocimientos especiales y no necesariamente tienen que influir en la decisión final para ganar premios.
5) Testear la Experiencia del usuario: Como es un proceso controlado y está atado a una necesidad especifica de la organización, se hace lógico la evaluación del proceso y por supuesto la opinión de los participantes con respecto a la experiencia que se vivió; con la finalidad; de medir su efectividad, analizar las áreas a mejorar del sistema gamificado y se incluye la voz del cliente para correcciones o actualizaciones futuras del sistema
Si leíste estas 5 buenas practicas y mi articulo anterior; ya cuentas con 10 practicas efectivas para implementar gamificación en tu organización…
Anímate a innovar y a crear ambientes divertidos y de competencia sana entre tus colaboradores….
Nos seguimos leyendo!