Bulos
Todo el mundo tiene un amigo cuyo cuñado conoce a un bombero que está trabajando en la tragedia de la DANA y que no entiende por qué las autoridades esconden el número real de fallecidos. O un vecino cuyo primo del pueblo es guardia civil y sabe fehacientemente que los desaparecidos por la riada en Valencia son en realidad miles. A quién no le ha llegado a lo largo del fin de semana la información, confirmadísima y que los medios de comunicación tradicionales ocultan, claro, de que en el aparcamiento del centro comercial Bonaire había hasta 800 cadáveres dentro de los coches.
El drama de Valencia ha supuesto una explosión de bulos y un ejercicio masivo de desinformación, donde negacionistas del cambio climático, veteranos agitadores de los tiempos de pandemia, presuntos periodistas que se enfangaban en lodo antes de hacer una conexión en directo o propagandistas del “Estado fallido” han encontrado el caldo de cultivo propicio. Hasta un ejército de cuentas indias de Twitter, ahora X, se ha dedicado a difundir mensajes de odio en castellano y valenciano sobre la riada.
Que este lunes se confirmara que la Policía no había encontrado ningún cadáver tras inspeccionar el aparcamiento de Bonaire, a falta de revisar un sector en el que se derrumbó el techo pero cuando el centro comercial estaba vacío, por lo que es poco probable que haya alguien sepultado, es lo de menos. El daño a la información veraz sobre la catástrofe natural que ha golpeado Valencia ya está hecho. Las dudas sobre la versión oficial de los hechos ya están sembradas.
Recomendado por LinkedIn
Por ello es importante reivindicar el trabajo que desde hace una semana han realizado los medios de comunicación serios y los periodistas honestos. Está usted leyendo un medio de Prensa Ibérica y hay que quitarse el sombrero ante la labor realizada estos días por los compañeros de Levante-EMV, luchando también contra los bulos y la desinformación interesada. Y reivindicar el trabajo que desde Letur, en Albacete, han realizado los enviados especiales de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, David López Frías y Roberto Bécares.
Hay que persistir para que la información veraz se imponga al emponzoñamiento de las redes sociales. Nosotros estamos en ello, no vamos a desistir, pero los ciudadanos también son responsables y tienen que echar una mano a los verdaderos profesionales de la información. Por ejemplo, rompiendo las cadenas de los bulos, informándose en medios creíbles, desechando a los que les explican "lo que no verás en ninguna televisión". De verdad que no es tan difícil.
Puedes suscribirte a la newsletter de Ferran Boiza en este enlace.