Burnout presente en mi empresa, ¿ahora qué hago?

Primero que nada, ¿cómo se que estoy frente a un episodio de burnount? La literatura científica refiere tres situaciones que se presentan en los casos de burnout y que pueden ser identificadas por medio de una entrevista a profundidad:

1.- Se incrementa la sensación de cansancio emocional: el sujeto padece de agotamiento mental o menciona sentirse desgastado. Es común observar sentimientos de frustración y tensión hacia el equipo de trabajo en su discurso, lo que lleva a que no de el 100% en sus actividades.

2.- Despersonalización o deshumanización: como el nombre lo indica, el sujeto empieza a percibir a sus compañeros de trabajo o a los clientes más como objetos que como personas, lo que se traduce en desarrollo de sentimientos negativos o cínicos ante el trabajo en general.

3.- Evaluación negativa: el sujeto presenta una tendencia a evaluarse negativamente así mismo al igual que su trabajo.

Debemos recordar que el burnout es, en menor medida, causado por factores individuales y mayormente por la carga y el ambiente de trabajo de la empresa. Teniendo esto en cuenta se pueden tomar medidas para prevenirlo o combatirlo en base a los siguientes principios:

1.- Apoyo de los compañeros de trabajo. Según Max Weber hay cuatro bases para las relaciones sociales: tradición, interés, afectividad y propósitos compartidos. Una organización exitosa está fundada no en el simple interés o en la rutina, sino en la creación de objetivos comunes para sus miembros. En pocas palabras, un frente común que apele a las necesidades de todos. El apoyo de compañeros de trabajo disminuye los síntomas del burnout, sobre todo el agotamiento emocional.

2.- Apoyo directivo: Existe una relación cercana entre el apoyo percibido por parte de los directivos y el desarrollo del síndrome burnout. El apoyo de un jefe que le importa sus empleados es un recurso clave para hacer frente al estrés y sus consecuencias negativas.

3.- Atmósfera organizacional: Un ambiente de trabajo psicosocial pobre lleva a la aparición de estrés y tensión mental, además del desarrollo de síntomas propios de la depresión y la ansiedad. La atmósfera física y psicológica está relacionada con el desempeño del trabajo por lo que es sumamente recomendable mejorar las condiciones físicas del lugar de trabajo además las aptitudes mostradas con los empleados.

Fuente: Betkas and Peresadko, Frame of workplace guidance how o overcome burnout syndrome: a model suggestion. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2013.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas