"Busca tu pasión" es una malísima recomendación
Esencialmente, los profesionales nos dividimos en dos grupos:
El grupo minoritario son aquellos que tienen, desde siempre, lo que se suele llamar una “vocación”, que básicamente es la suma de pasión+decisión.
Cantantes, actores, deportistas profesionales, profesores, bomberos, policías, médicos… pero también abogados, programadores de juegos, psicólogos, escritores, emprendedores… etc. Son gente que en algún momento se les ha aparecido delante su “QUÉ” profesional.
Y es *eso* a muerte, es *eso* o nada.
Y luego venimos todos los demás.
Los que valemos igual para un roto que para un descosido. Los que elegimos carrera “porque es la que tiene más salidas”. O porque es la que nos daba la nota, la que nos recomendaron (o hicieron) nuestros padres, o la que iba a hacer nuestra mejor amiga (mi caso, en concreto, reconozco).
Los que “caímos” en algún sitio y si parecía que se nos da más o menos bien, ahí que nos quedamos.
Oiga, y a mucha honra que podemos estar haciéndolo muy requetebién, pero igual podríamos haber caído en otro sitio, y ahí que nos habríamos quedado. Somos un poco “conformistas funcionales”. Sacamos lo mejor de lo que tenemos… pero no es que nos vaya la vida en ello.
Y en esto que viene el tío Jobs y una orda de pensamiento-bienintencionado-Mr.Wonderful-style , y nos empiezan a taladrar aquello de:“dedícate a algo que ames o básicamente serás un pringado porque con lo fácil que suena, cualquiera debería poder hacerlo”(versión libre de la famosa cita ;)
Y yo pienso: "Anda la pera, ¿o sea que hay algo que yo amo y que podría estar convirtiendo en mi trabajo – y como otros a mayor abundamiento insisten: “no estaría trabajando ni un día de mi vida” –?"
¡¡Y cómo soy tan pánfila que no lo estoy haciendo!! Ahora mismo voy a dedicar cada minuto de mi día a buscar mi pasión profesional.
“Chicos: estoy en mi cuarto, que nadie me interrumpa, que estoy buscando mi pasión"
Y después de darle muchas vueltas, así, lo único que se me ocurre es que alguien me pague por ver películas de Star Wars, que es lo que entra dentro de la categoría de “algo que me apasiona”.
Y oye, no sabes qué difícil es encontrar trabajo de “Visualizador de películas de Star Wars (pero sólo a partir del capítulo IV, porque las anteriores me parecen una auténtica lástima y cada vez que aparece JarJar Bings me pongo muy violenta)”
Y qué pasa, que nos frustramos. Que “lo que yo amo y por lo que alguien esté dispuesto a pagarme” , no se me aparece.
Porque para nuestra desgracia, por romántico e idílico que suene, el famoso “dedícate a algo que ames” es, en realidad... una mala recomendación.
Si no estás ya dedicándote a algo que ames, y como yo, no se te aparece delante por mucho que lo pienses, le des vueltas, medites, hagas listas...
Para saber cuál es la pregunta adecuada, cómo puedes llegar a tener un trabajo que ames, > >A Q U Í< < damos respuesta ;)
Hasta entonces... fuerza y valor!
ML
_______________________________________________________
Tengo para ti muchas más artículos sobre estrategias de búsqueda de empleo y desarrollo profesional en zumodeempleo.com
Me encantará si te pasas y además, te invito a un ciber-café ;) _______________________________________________________
Arquitecto en dqarquitectura.com
8 añosEn realidad las personas que tienen una vocación clara, no es que no sirvan para otras cosas, no es que no puedan manejarse perfectamente bien en una actividad distinta a la elegida. Es probable simplemente que no les vaya la vida en ello. Así por ejemplo, yo que soy arquitecto y disfruto con la escritura, podría estar horas y horas pensando en el diseño de una vivienda imaginaria, o elaborarando un cuento que probablemente a nadie le interese antes que estar ganando dinero en otra actividad más lucrativa. Lo cual a veces nos genera ciertos problemas. En realidad no es que uno tenga que recomendar a otros que no tienen o no han encontrado una vocación que la busquen, ciertamente parece algo absurdo, tan absurdo como que cualquiera nos diga a nosotros que nos olvidemos de la nuestra y nos dediquemos a otra cosa que se nos dé bien. No es que hayamos elegido realmente, no nos sentamos un día y dijimos voy a ser escritor o qué puedo ser, seré arquitecto. Es algo que estuvo en nosotros desde siempre y que, por suerte o por desgracia, hay una profesión o trabajo, que casa bien con aquello que haríamos por el simple hecho de hacerlo. Muy intneresante el artículo. Espero que no le importe que haya comentado aquí. Un saludo
Dependienta en K-ppel
8 añosNo estoy de acuerdo totalmente, creo que, ciertamente no podemos pasarnos la vida buscando el empleo que nos haga felices pero, pensando que en el trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, tendrá que ser uno en el que nos sintamos motivados y nos aporte algo mas que un sueldo a fin de mes.
Dirección en Javier Gutierrez Galiano
8 añosTotalmente de acuerdo con Flor, esa es la realidad y ese debe ser el objetivo
Educadora Social. Orientación y prospección laboral.Coordinadora de proyectos de inclusión sociolaboral.
8 añosMmmmm!! Pues mi profesión es una pasión, qué le voy a hacer
Ingeniera Informática -Profesor ESO, Bachillerato y FP
8 añosHola María, entiendo tu punto de vista pero creo que es que la idea original ha sido sacada un poco de contexto. Lo que yo entendí cuando oí la frase por primera vez es que evitáramos ser un "otra cosa". Esa gente que siempre dice: "yo quería ser otra cosa pero..." Es decir, evitar ser una persona pasiva que se limita a dejarse a llevar por la corriente y convertirse en una persona pro-Activa que hace que las cosas sucedan. Más allá de tu área de trabajo o de interés es vital que pongamos pasión e interés o acabaremos quemados antes de que finalice el curso. Y siempre será más fácil apasionarse por un trabajo que ya nos gustaba de antes ¿no? Por eso creo que deberíamos conteplar el beneficio de animar a la gente a buscar su pasión y a adaptarlo a su área de trabajo.