BUSCANDO EN LA OSCURIDAD
Una noche, mientras paseaba por su barrio, un vecino se encontró con un hombre que buscaba desesperadamente algo. Quedo sorprendido el vecino, al observar a aquel hombre que, mientras se llevaba las manos a la cabeza; decía sin cesar, “¿dónde se habrán caído?”, daba vueltas y vueltas en círculo muy reducido cuyo centro era una poste de alumbrado público…
Se acerco el vecino y le pregunta si le podía ayudar. Cuando le respondió, el vecino se da cuenta de que, además, estaba algo bebido.
– ¿Puedo ayudarle? dijo el vecino
– Sí, claro, por supuesto… contesto aquel hombre
– ¿Qué ha perdido?– le pregunto el vecino mientras comenzaba a buscar sin saber qué buscaba.
– Las llaves de mi casa. ¡¡Las malditas llaves de mi casa!!– le contestó aquel hombre; con un tono pastoso de voz y unos ojos brillantes y enrojecidos.
– No se preocupe– le dijo el vecino para tranquilizarlo-seguro que las encontramos.
El vecino se puso a buscar, y mientras lo hacía le pregunto
– ¿Está seguro de que se le cayeron por aquí?
– El hombre contesto: Pues la verdad es que no – pero aquí hay luz.
Lo que ocurre, en esta historia, es lo que nos ocurre a menudo; ya que buscamos la soluciones donde tenemos “luz” ; pero el problema es que la situación a la que nos enfrentamos es NUEVA y la experiencia acumulada nula, así que o buscamos en la “oscuridad” o seguiremos dando vueltas alrededor del poste de luz.
El tema reside en que la oscuridad nos da miedo y, por lo tanto, la rechazamos. Pero hay que tener valor e ingresar en el túnel con “una buena linterna”, sólo así, podremos encontrar soluciones nuevas. Y cuales serán esas linternas que nos permiten adentrarnos en la oscuridad:
- Creatividad.
- Optimismo.
- Sentido del humor.
- Tolerancia al fracaso.
- Asumir riesgos.
- Creer en si mismo.
- Dejar de criticar.
- Trabajo en equipo… con gente muy distinta a usted.
- Saber aplazar la recompensa.
En resumen, una nueva forma de ACTITUD frente a todo aquello que no conocemos; ser capaces de desaprender nuestras reglas adquiridas y asumir nuevas que nos permitan enfrentar el cambio, que siempre llega con adversidad para demostrarnos si estamos preparados para subir al siguiente nivel.
El reto no esta en desarrollarnos en aquello que dominamos; si no en generarnos espacios que puedan desarrollar nuevas habilidades y competencias; es lo que requiere el mundo de hoy. Y tu estas dispuesto a enfrentar el cambio que ya esta aquí.... Pensémoslo
Alex Rázuri