Buscando una aguja en un pajar
Ana Solozábal Benito

Buscando una aguja en un pajar

Tremendo momento cuando te planteas los estudios universitarios de los hijos, y más si tienen que salir de casa para hacerlo. Da vértigo pensarlo y ese vértigo está más que justificado.

Desde hace muchísimos años atendemos a estudiantes universitarios que vienen solos o acompañados de sus padres a buscar un piso en Madrid. Algunos vienen muy ilusionados, pero se nota cuando ya llevan tiempo en la búsqueda, que esa ilusión va disminuyendo.  

Ya hemos empezado a atender demandas para estudiantes, cada año parecen más y empiezan antes. Cada año atendemos más extranjeros, como dato curioso este año se llevan la palma los franceses.

La buena noticia es que hay más posibilidades de alojamiento para estudiantes y de mucha mejor calidad. La mala noticia es que la búsqueda de alojamiento se ha puesto más difícil por la falta de oferta y el presupuesto ha subido una barbaridad.

Si es el primer año de estudio, mi consejo sería una residencia de estudiantes, colegio mayor o similar. De esta manera es más fácil conocer gente con las mismas inquietudes y seguramente vivirás momentos y experiencias inolvidables y lo digo por propia experiencia ya que fueron los mejores años de mi vida.

Si se va de presupuesto, existen empresas que alquilan habitaciones para estudiantes en pisos dedicados para ello. Hay otras opciones más modernas como el coliving, similar a un coworking pero destinado a vivienda, con zonas de uso común y habitaciones privadas.

Si ya llevas algún año estudiando en la ciudad, tienes un grupo de gente con la que compartir una vivienda, quizás es más económico buscar una vivienda. Aquí van algunos consejos que pueden servir en la búsqueda.

1.      Ten claro quién va a vivir en la vivienda, la convivencia es complicada, tenerlo en cuenta a la hora de elegir compañero de piso.

2.      Conviene hacer un presupuesto de lo que os podéis gastar cada uno, incluid gastos de suministros y manutención. Puede haber diferencias de presupuesto, pero también hay viviendas con diferentes tipos de habitación y alguno puede pagar menos, o podéis rotar por periodos de tiempo. 

3.      Tened en cuenta que normalmente se piden garantías adicionales, en viviendas de larga estancia pueden pedir hasta 3 mensualidades entre fianza y depósito.

4.      Se suelen pedir referencias de solvencia, tener preparada la documentación (nóminas, contratos, declaraciones de la renta) de los avalistas personales, normalmente los padres.

5.      Conviene tener una presentación pormenorizada con fotos y un historial de cada uno. Recuerdo un caso de tres chicos que hicieron una presentación tan espectacular que llamaba la atención, y los propietarios quedaron encantados.

6.       Hacer un estudio de mercado mirando en portales inmobiliarios, o llama a un profesional inmobiliario de confianza que os puede orientar en las opciones que hay. En ASB Inmobiliaria atendemos a muchos estudiantes cada año y aunque nos gustaría, no podemos encontrar viviendas a todos.

7.      No os cerréis a una zona muy concreta, abrid más la zona de búsqueda, Madrid está francamente bien comunicada, es más importante el tiempo de traslado a la universidad que una zona concreta. Casi todos buscan en las mismas zonas, Moncloa o Chamberí, y puedes encontrar pisos mejores en otras zonas de la ciudad por el mismo o menor precio.

8.      Utiliza todos los recursos a tu alcance: Contactos, inmobiliarias, portales inmobiliarios, y muévete físicamente porque hay muchas personas buscando lo mismo en el mismo periodo de tiempo.

9.      Desconfía de “chollos”, hemos visto algunas estafas que se aprovechan de la desesperación de las personas. Recuerdo algún caso que habían enviado dinero para reservar una vivienda que luego no existía.

10.  Es preferible trabajar con un profesional que con un particular, tienes más recursos para reclamar en el caso de cualquier problema.

11.  No lo dejes para el último momento, pero tampoco empieces en mayo o junio, porque nadie va a esperar a septiembre para alquilarte un piso, a no ser que estés dispuesto a pagar los meses de verano.

12.  Trabajad en equipo, os interesa a todos.

Otra solución que estamos empezando a valorar y a ofrecer, es la inversión en la compra de la vivienda por parte de algunos padres si tienen capacidad de financiación suficiente. A largo plazo puede ser una solución interesante e incluso mucho más rentable que la de alquilar vivienda, y más aún si se tienen varios hijos estudiando en Madrid. Al final de las carreras seguramente se haya revalorizado la inversión, o como poco se puede recuperar todo lo invertido.

Arq German Enriquez

Multiplica la rentabilidad de tu capital con proyectos inmobiliarios innovadores y de alta calidad. Transforma tu inversión en oportunidades sólidas y seguras en el mercado inmobiliario

6 meses

Excelente revista, creo que la información va a ser muy útil para todos aquellos interesados en el mundo inmobiliario

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ASB Inmobiliaria

Otros usuarios han visto

Ver temas