Buyer Persona: Definiendo a tu cliente ideal.
Buyer persona o cliente ideal, un termino que hoy día es muy común y que en todas las organizaciones que ofrecen algún producto o servicio existe, necesitamos conocerlo y mejor aun cómo definirlo, abordarlo y utilizarlo.
No es un mito urbano, todo negocio requiere definirlo ya que es a quien irán dirigidos todos los esfuerzos y estrategias comerciales y no solo de las áreas de ventas y marketing.
Pero: ¿Quién o qué es un buyer persona?
El buyer persona es la representación conceptual de tu consumidor ideal y es la suma y correlación de datos cualitativos y cuantitativos, investigación de mercado, competencia y perfil de consumidores ya cautivos.
Paradójicamente, establecer un buyer persona no es describir una potencial audiencia de compradores de nuestros servicios o productos; es generar un data collection que podemos utilizar en las áreas de marketing (Online y Offline), trade marketing, category management, visual display, training y ventas, creando estrategias con base en smart data generando inversiones asertivas con retorno de inversión positivo.
¿Qué tan importante es el buyer persona en nuestro negocio?
Una vez analizado nuestro mercado, definir nuestro buyer persona es el next step para direccionar y enfocar nuestras iniciativas de marketing, lanzamientos de nuevos productos o servicios y en general nuestra estrategia de negocio.
Ya que si tomamos en cuenta que la premisa de todo negocio es cubrir, crear o solucionar alguna o muchas de las necesidades de nuestros consumidores y que solo el profundo y detallado conocimiento de ellos mismos nos acerca mas a la excelencia en la experiencia de compra.
Conocer y definir a nuestro buyer persona nos ayuda a decidir hacia dónde orientar el desarrollo de productos o servicios, el tipo de contenido, la comunicación asertiva con clientes potenciales, atraer, captar y fidelizarlos.
La finalidad de definir un cliente objetivo, es captar clientes o consumidores de calidad, que sean potencialmente relevantes que lleguen hasta el punto de conversión y con la gestión post venta correcta generen recompra y un mayor Lifetime Value. (Es menor la inversión en marketing o en remarketing enfocada en clientes cautivos que direccionada a nuevos clientes).
Existen estudios que afirman que definir al buyer persona duplica la visita en los sitios web, aumenta hasta en un 900% el tiempo de navegación en nuestras webpage y puede mejorar en más del 170% el ROI de las estrategias de marketing.
Los buyer personas nos ayudan en muchos procesos dentro de nuestras organizaciones:
¿Cómo podemos usar los perfiles de buyer persona para generar estratégicas de marketing mas asertivas y con mayor rentabilidad?
En Marketing existen variables que necesitamos considerar a detalle con el objetivo de definir nuestro Buyer Persona:
Demográficos
Existen datos básicos que tenemos que incluir en el perfil de nuestro buyer persona.
Recomendado por LinkedIn
Industria
Ya sea en la industria B2B como la B2C esta información es relevante, ya que nos encontraremos frente a personas tomadoras de decisión o consumidores reales y finales de productos y servicios.
Psicografía
La psicografía habla de los valores, puntos de vista y objetivos de las personas. Es fundamental para el perfil, ya que los consumidores o usuarios tiene una mayor afinidad por las marcas con las que comparten sus valores, permiten que expresen sus opiniones y con las cuales se crean conversaciones.
En una reciente investigación realizada por Edelman nos comparte que el 65% de los consumidores afirma que la reacción de una marca a la pandemia de la COVID-19 influye en si escogen o no, un servicio o producto, así mismo el 33% ha admitido haber descartado un producto ya que la marca no cumplio con sus expectativas.
Talón de Aquiles y retos.
Los equipos de marketing y equipos multidisciplinarios tiene que poner mayor atención; el aprender y entender cuáles son los problemas y retos que una empresa puede resolver con soluciones más innovadoras, agregan un gran valor a toda la organización.
Influencia y fuentes de investigación de los clientes y consumidores.
Para tener claro el journey de compra del buyer persona, tenemos que saber a quién o que escucha, cuál es su fuete de confianza y en donde ya sea Online u Offline busca soluciones. Esta información nos da dirección en nuestras iniciativas y esfuerzos de las estrategias comerciales, tipo comunicación, PR así como de nuestras inversiones de ATL y BTL.
Purchasing Process
Como nuestro consumidor o cliente toma la decisión de compra; esta información extiende con mas detalle el journey, es muy importante que con base en las expectativas que tiene de nuestro servicio o producto en nuestro cliente, se enrole dentro de cada compañía cada paso que da a cada área para obtener la eficiencia correcta que elimine cualquier punto de estrés que pudiera existir.
A manera de resumen, podemos destacar estos puntos y seguramente se podrán sumar algunos mas, lo que es un hecho es que si queremos ser parte de un crecimiento sostenido en cada una de nuestras organizaciones, será fundamental retarnos en si estamos direccionando nuestras estrategias e inversiones al Buyer Persona correcto y no es que se trate de un error, ya que estos análisis es recomendable realizarlos de manera sistemática cada 6 meses, en algunas industrias quizás con un intervalo de tiempo mayor, lo importante es que todos los equipos comerciales y no comerciales, estén claros que es fundamental conocer hasta el mas mínimo detalle para definir nuestro Buyer Persona, esto nos traerá como consecuencia gestiones comerciales con una mejor rentabilidad en nuestras empresas.
El conocimiento que no se comparte, pierde su valor (Guillermo Perezbolde)
Hackearon mi cuneta, mil disculpas
2 añosClarísimo, si al final del día tú no entiendes qué problema real resuelves en el mercado, cuál es el estado anterior de tus clientes ideales, cuál es el estado posterior, después de comprar tu producto o servicio y si no entiendes sus necesidades, realmente va a ser muy difícil crear una buena oferta, diferenciarte de tu competencia y tener un buen mensaje que atraiga a tus clientes potenciales. Esto inevitablemente ocasiona que tu proceso de ventas sea el doble de complicado, sin importar cuanto estés dispuesto a invertir en marketing. Pfff hay mucho de que hablar, esto también va demasiado ligado al "Product market fit".