BUZOS Y EMISARIOS SUBMARINOS
Los Emisarios Submarinos son métodos de tratamiento de efluentes que utilizan la capacidad de autodepuración del cuerpo receptor. Por el emisario se transporta el efluente pre tratado hacia un punto del cuerpo receptor de mayor capacidad natural de autodepuración, denominado “Zona de Mezcla”. Dicho punto se determina mediante modelos matemáticos que consideran, entre otros factores, las corrientes. La descarga se realiza en los últimos metros, (entre 1000 mts y 3000 mts), mediante difusores. La construcción del emisario generalmente consta de dos etapas. La primera mediante tuneleria y la segunda en zanja...
El papel delos buzos en el emisario es de gran importancia. Participan desde los estudios batimétricos, la construcción, y su posterior mantenimiento preventivo.
Uno de los países que más emisarios utiliza es Alemania, realizando en lagos la mayoría de las descarga.
En Argentina varias provincias utilizan este método. Actualmente en la zona de Dock Sud, Pcia. de Buenos Aires, se encuentra en construcción un Emisario de 12000 mts de longitud para evacuar efluentes pretratados al Rio de la Plata. Asimismo se encuentra en proyecto otro emisario de 7000 mts para evacuar efluentes cloacales de la planta de Pretramiento ubicada en el Partido de Berazategui, Pcia. De Buenos Aires. Ambos emisarios se encuentran diseñados para transportar cada uno un caudal medio de 30 m3/seg.