Cápsulas para construir resiliencia y aumentar el rendimiento.

Cápsulas para construir resiliencia y aumentar el rendimiento.

EL SILENCIO TE ACERCA A LA COMPRENSIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVES.

“Todos los seres humanos tienen lo necesario para ser felices, pero no todos saben ser felices con lo que tienen”

¿Alguna vez has estado en el mar caminando por la orilla de la playa sintiendo como tus pies se hunden en la arena y el agua te toca suavemente? Si no has tenido esta experiencia en particular, quizás no has caminado por el mar pero si entre bosques, montañas, desiertos o lagos. Lo cierto es que todos hemos estado rodeados de ambientes muy diversos a lo largo de nuestra vida. Algunos logran ser felices sin importar el ambiente que los rodea, otros no. ¿De qué depende eso? De nuestro ambiente interior. A lo largo de la historia, los ambientes más hermosos han servido de escenario para dar lugar a eventos muy retadores para aquellos que tuvieron que estar presentes. Estas personas terminan por asociar el lugar a recuerdos tristes o dolorosos de su vida y deciden internamente salir del paraíso en el que crecieron, como un mecanismo de huida ante los recuerdos dolorosos que guarda su memoria. ¿Es el lugar o son los recuerdos? ¿Tú que crees? Podemos estar rodeados de un cielo alrededor de nosotros y aun así ver un infierno, o podemos vivir en condiciones precarias y vivir en un estado de gozo y felicidad.

En la india vive uno de los hombres más felices del mundo en medio de condiciones de pobreza extrema y un trabajo con alta exigencia física. La razón por la que él vive en un “cielo” es porque puede apreciar todo lo que tiene a su alrededor. Da gran valor al amor de su familia, a las manifestaciones de cariño de sus hijos al regresar a casa después de un duro día de trabajo. Muchas veces no logramos valorar el presente porque nuestra mente nos mantiene anclados a viejos patrones que no nos dejan disfrutar lo que vivimos. El pasado puede llegar a tener poder sobre nosotros si permitimos que las viejas experiencias tiñan nuestra realidad. La mente puede sacarnos del gozo y la felicidad solo con arrastrarnos en el mar de pensamientos que pueden hacernos sentir desdichados y angustiados.

El valor del silencio

Una gran sinfonía puede ser armónica a nuestros oídos, no solo por el valor de las notas que la componen, sino también por los silencios que las separan. Se hace necesario el sonido para valorar el silencio. La noche para dar valor al amanecer. Así que si todo tiene un sentido en el contraste que me produce la experiencia de los opuestos, ¿por qué no dar valor también a los momentos de retos que traen fuertes tormentas y turbulencias a la vida? Así podemos entender el valor de la paz y la tranquilidad. Las mismas leyes del universo nos muestran el constante cambio que éste vive. Jamás se detiene. Hoy día las estaciones espaciales nos muestran con mucho grado de detalle todo lo que ocurre en el planeta tierra. Hay más información disponible con respecto a otros momentos de la historia de la humanidad. Es evidente la constante transformación de la naturaleza y la evolución de todas las especies. Somos parte de este planeta y de este universo. ¿Qué te hace pensar que no estás bajo las mismas leyes? Analiza la historia y te darás cuenta que las crisis han traído detrás la semilla de un gran avance evolutivo, la evidencia de un cambio de trayectoria. Así que si la crisis ha tocado a tu puerta en diferentes etapas de tu vida, dale la bienvenida. Es la hermosa manera en que la realidad nos invita a seguir evolucionando, sacando nuevas versiones de nosotros mismos.

Así como en el mar la tormenta se percibe en la superficie y en el fondo todo sigue en calma, así mismo la vida nos invita a adentrarnos en las profundidades de nuestro silencio interior en medio de las difíciles circunstancias que podemos ver en el exterior. El silencio interno puede revelarnos nuevos aprendizajes que nos llevarán a ver la vida de una manera diferente. Basta con que leamos con atención cada día. Uno a la vez, como quien tiene un libro entre manos y sabe que no existe la opción de volver la página atrás. ¿Con cuanta atención leerías cada página? Así es la vida, nos invite a estar plenamente presentes, tomando decisiones con más consciencia y escribiendo nuevas memorias desde el amor. 

Escrito por: Verónica Mutis Echávez

#aprendizaje #inteligenciaemocional #desarrollopersonal #motivacion #bienestaremocional #desarrolloempresarial #coachingemocional #lidership #gestiondelcambio #wellbeing #mentalhealth #keyleadershipskill

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas