Círculo virtuoso. Fotovoltaica y generación distribuida en México: 4 voces expertas
La sistemas fotovoltaicos son prácticamente el motor (98 por ciento) que impulsa el crecimiento de la generación distribuida (GD) en México, segmento que podría crecer hasta en tres dígitos en los próximos años, así lo hacen saber los expertos de quienes damos cuenta líneas más adelante.
Tras la reforma energética del 2014, las energías renovables irrumpieron el escenario energético de forma inesperada. Al poco tiempo de entrar en vigencia la legislación, los paneles solares ganaron terreno frente a otras tecnologías renovables sosteniendo dos modelos de desarrollo: Gran Escala y GD.
En 2018, el nuevo gobierno de la República decidió insertar ajustes regulatorios a la generación con tecnologías renovables, cancelando las subastas de largo plazo que posibilitaban la edificación de centrales a gran escala con tecnología renovable, y otorgando ‘luz verde’ a la GD al no haberse modificado en esencia sus límites de operación, pero posponiendo dos demandas que la industria pedía:
• Incrementar el umbral de la GD que hoy es de 0.5 MW a 2 MW, y • Establecer el modelo de generación conocido como ‘comunidad solar’ que generaría energía para comunidades ubicadas lejos de la infraestructura eléctrica nacional y para ciertas zonas comunitarias con características particulares.
Comunidad Solar es un modelo de generación que haría posible el objetivo democrático y social que organizaciones nacionales e internacionales le atribuyen a la GD: “una de las grandes virtudes que tiene la energía solar es que se puede instalar in situ porque al hacerlo de manera centralizada, se le quita a la fotovoltaica una de sus grandes bondades: llevar energía a los que nunca la tendrían.”
La promoción de la GD se da a través de dos grandes vías:
• El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que no busca el lucro y que está conformado por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y por diversas cámaras industriales.
Recomendado por LinkedIn
• La segunda vía se da a través de empresas instaladoras de paneles solares que han creado programas de crédito en alianzas con inversionistas tanto nacionales como internacionales. Instituciones bancarias también participan en esta segunda vía de financiamiento.
La GD también genera interés a nivel internacional, un ejemplo de ello es el manifestado por el gobierno británico a través UK Pact, el cual ha contribuido a la puesta en marcha de la central en Huachinera en el estado de Sonora. Este programa busca apoyar la edificación de más centrales en México.
Otra manera de dimensionar la expansión de la GD es a través de las exposiciones y seminarios que se han desarrollado durante 2023.
Solar + Storage Mexico 2023, fue la primera expo del presente año y una de las más exitosa por el número de empresas participantes (150) por los visitantes que recibió (+ 6,800) y por la inversión en negocios que ahí se concretaron (462 millones de pesos). Su cuarta edición tuvo lugar en abril en Guadalajara.
La segunda expo tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, ahí la agencia de energía estatal realizó por vez primera la QRO Energy durante el mes de mayo. El tercer evento tuvo lugar en la Ciudad de México, el Simposio Internacional de la Energía conocido como SIEC, organizado por la Cámara de Manufacturas Eléctrica, CANAME, cámara industrial con 67 años de historia. Durante el pasado mes de septiembre se desarrolló una edición más del Inter Solar en la Ciudad de México.
A continuación, presentamos cuatro voces conocedoras del tema y muy en particular en GD: