¿Cómo abordan distintas aseguradoras el riesgo de “desbielamiento” por inundación?

¿Cómo abordan distintas aseguradoras el riesgo de “desbielamiento” por inundación?

Una vez comienza la época de lluvias y eventos meteorológicos, como granizadas y huracanes, el desbielamiento por inundación se vuelve un riesgo que todos los conductores deben tener en cuenta. 

Por si acaso ignores lo que signifique, coloquialmente, el término “desbielado” se refiere a los problemas mecánicos de un motor, relacionados con la ruptura de las bielas de los pistones, que provocan que un vehículo no pueda moverse ni funcionar más. 

La principal causa del desbielamiento es la falta de aceite en el motor y de lubricación en los pistones; sin embargo, también es común que los autos se desbielen después de que son conducidos por una calle inundada. 

Cuando la acumulación de agua apaga el coche, se recomienda al conductor que no intente prender la unidad de nuevo, pues de lo contrario este se desbielará y no podrá componerse nunca más o será muy cara la reparación y, ya que muchas personas no saben si su seguro paga o no el siniestro de desbielamiento por inundación, aquí te compartimos las condiciones de las coberturas correspondientes de 5 compañías distintas. No olvides acercarte con tu aseguradora en caso de que te surjan más dudas sobre este u otros riesgos de los que necesites verificar si están o no contemplados en tu aseguranza.

HDI

Comenzamos con HDI; ellos cubren el desbielamiento por inundación siempre y cuando el seguro contratado tenga la cobertura de daños materiales. Este producto también ofrece protección en caso de ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud y caída o derrumbe de piedras, construcciones, edificaciones, estructuras, árboles o ramas. Si el desbielamiento es provocado por la falta de mantenimiento de la unidad o por una negligencia del conductor, no se cubrirá el siniestro. La compañía cobra solo 20% de coaseguro por los daños que sufra el motor.

Zurich

En Zurich se cubre el desbielamiento de los vehículos ocasionado por colisiones, vuelcos e inundaciones, siempre y cuando ocurra por causas ajenas a la voluntad del conductor. Si este agrava el riesgo al, por ejemplo, cruzar el vehículo por un lugar inundado o encharcado, en el que el agua llegue a partes delicadas del motor, el seguro no se hace responsable del pago del daño. Para cubrir el desbielamiento, Zurich ofrece una póliza de cobertura amplia que incluye daños materiales. Cabe mencionar que se aplica el deducible estipulado en la carátula de la cobertura de daños materiales, para que tomes esto en cuenta. 

Quálitas

Quálitas cubre el desbielamiento por inundación siempre y cuando no exista un agravamiento del riesgo. En otras palabras, el seguro cubre los gastos del siniestro si el automóvil no se puso en funcionamiento después de la inundación y si el motor no se vio afectado. Cuando un vehículo se queda atrapado en un encharcamiento o una inundación, se recomienda al asegurado apagar completamente la unidad, para que el agua no afecte la consola central, los periféricos electrónicos, la batería, los módulos o el motor. La compañía paga este tipo de siniestros a través de una cobertura de daños materiales que se encuentra incluida en el paquete amplio, que ampara riesgos hidrometeorológicos ocasionados por desastres naturales, como inundaciones, granizadas y lluvias. En la carátula de la póliza se estipula que el asegurado debe pagar un deducible de alrededor del 10% en caso de pérdida total o del 5% del valor convenido o comercial de la unidad por daños parciales.

Mapfre

En el caso de Mapfre, esta cubre el desbielamiento por inundación si el asegurado cuenta con las coberturas de Auto PLUS y vehículos residentes y daños materiales. No hay restricciones o condiciones que libren a la compañía del pago de desbielamiento por inundación del carro asegurado, siempre y cuando el siniestro sea efectivamente causado por inundaciones o encharcamientos. El deducible es del 15% del costo total de reparación en caso de daños parciales y, si el vehículo es declarado como pérdida total, se aplica el deducible contratado y descrito para la cobertura de daños materiales en la carátula de la póliza.

Ana Seguros

Ana Seguros cuenta con la cobertura dedesbielamiento por penetración de agua al motor, la cual obliga a la compañía a pagar los daños del vehículo por la entrada del líquido en dicha parte de la unidad, debido a un encharcamiento o una inundación, incluso si el asegurado, ya varado en el encharcamiento, vuelve a encender el vehículo. De igual forma, si un cliente tiene el seguro de daños materiales y no agrava el riesgo intentando prender de nuevo el carro cuando se encuentra en la inundación, recibirá el pago correspondiente.

Ana Seguros recomienda adquirir la cobertura de desbielamiento especialmente a las personas que viven en lugares con lluvias fuertes o constantes. Para un auto cuyo valor promedio es de 300 mil pesos, esta protección cuesta 200 pesos. La compañía da un valor agregado a sus agentes y asegurados al pagar los siniestros de pérdida total en menos de 72 horas.

Espero que esta información ayude a darte un panorama de cómo puedes ampararte ante este riesgo y que, en caso de no contar con un seguro o estar pensando en cambie de compañía, te ayude a evaluar el servicio que más te convenga. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Maryela Aguilar

Otros usuarios han visto

Ver temas