¿Cómo afecta el impuesto al sol a tu empresa?

¿Cómo afecta el impuesto al sol a tu empresa?

El 11 de abril del 2016 entro en vigor, tras meses de denuncias, el denominado “peaje de respaldo” al autoconsumo energético, o básicamente lo que todo ciudadano de a pie conoce como: impuesto al sol.

Éste ha sido cuestionado como medida de ahorro desde su aprobación en 2015.

Intentaremos explicar de una manera sencilla en qué consistía este impuesto al sol:

El autoconsumo va ligado a la autosuficiencia energética de las empresas, no obstante, existe la posibilidad de que en ciertas ocasiones no se llegue a la cantidad de energía necesaria para el desarrollo de las funciones dentro de la misma.

Es por esto que los usuarios están conectados también a la red de electricidad por si tuviesen que recurrir a ella al no cubrir sus necesidades, pero por otro lado, vierten toda su energía sobrante en ésta, es decir, toda aquella que no consumen la dan de una manera gratuita.

Con la entrada en vigor del impuesto al sol, no sólo vierten esa energía sobrante de manera gratuita, si no que aunque sean autosuficientes al 100%, también tienen que pagar este peaje de respaldo, algo realmente incomprensible, sumando aparte un impuesto por cada placa solar que posean, afectando esta medida de manera directa a las pymes que apuestan por la energía solar.

Estamos de enhorabuena porque el pasado 20 de diciembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la moción presentada por el partido político “Ciudadanos” en la cual, demandaba al Gobierno por no avanzar hacia un modelo de energías limpias y pidiendo la anulación del “ impuesto al sol ”.

 Desde el pasado 20 de noviembre, las empresas 100% autosuficientes murcianas no pagan este impuesto gracias al decreto presentado por esta comunidad.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mario G.

Otros usuarios han visto

Ver temas