Cómo afecta el recorte de costos a los departamentos de radiología - EEUU

Cómo afecta el recorte de costos a los departamentos de radiología - EEUU

No hay duda en los Estados Unidos de que la atención médica es costosa. Si bien la mayor atención se presta a cuánto cuestan los servicios de salud al paciente promedio anualmente, mantener los hospitales y los sistemas de salud abiertos y funcionales también es un negocio costoso. Los administradores de los hospitales están constantemente a la búsqueda de cómo reducir esos gastos, y con frecuencia tienen radiología en la cruz.


Según los datos de 2016 de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, el gasto hospitalario nacional aumentó un 4,7 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los $ 1.08 mil millones. Con la radiología a menudo vista como un centro de costos, muchos líderes del sistema de salud consideran que las imágenes, entre la miríada de departamentos, son una fruta fácil de alcanzar cuando se trata de controlar cuánto dinero sale por la puerta.

"El principio de reducción de costos se aplica de forma generalizada de manera muy rudimentaria", dice Geoffrey Rubin, MD, profesor de radiología y bioingeniería en el Centro Médico de la Universidad de Duke. "Existe una tendencia de los gerentes en los sistemas de salud a pedirles a los departamentos que recorten un porcentaje de su presupuesto de manera uniforme para obtener un mejor desempeño a fin de año".

El concepto es bastante simple, dice. Sin embargo, el problema radica en que la radiología depende en gran medida de los costos fijos en lugar de los variables, como los costos de los equipos frente a los salarios del personal. Los costos fijos no se pueden eliminar sin comprometer la capacidad fundamental del departamento de proporcionar servicios de imágenes, afirma.

Cuando las posiciones del personal administrativo y de apoyo de la radiología desaparecen en un esfuerzo por controlar los gastos de la instalación, esas responsabilidades son recogidas automáticamente por los proveedores que deberían centrarse en la atención del paciente.

"Si el personal que maneja llamadas telefónicas u otras tareas administrativas repentinamente se reducen, los radiólogos inmediatamente tienen que compensar esa pérdida", dice Rubin, que publicó un artículo sobre reducción de costos en radiología en una edición de 2017 de Radiology. "No pueden ser tan efectivos o eficientes en hacer su mejor esfuerzo para interpretar los estudios; su productividad se diluye".

Agregar funciones que constantemente interrumpen la concentración de un radiólogo también puede contribuir al agotamiento de los médicos, dice. En consecuencia, existe la posibilidad de que los intentos de una instalación para minimizar los gastos departamentales de radiología sean contraproducentes.

"Es un error considerar que los recortes generales darán mejores resultados al final del año", dice. "Eso supone que la reducción de costos no tiene ningún impacto en la generación de ingresos".

Identificación del costo de reducción de costos

Sin embargo, los departamentos no tienen que dividir a ciegas un porcentaje dictado de sus presupuestos para responder a una llamada de reducción de costos de la administración. En su lugar, pueden implementar costos basados en actividades, una estrategia que toma una mirada de colaboración de las contribuciones individuales de los empleados y recursos en cada creación de costos, como una tomografía computarizada de tórax / abdomen / pelvis o una resonancia magnética cerebral. Puede describir específicamente cuánto cuesta un minuto el tiempo del técnico en comparación con el radiólogo u otro miembro del personal.

Examinar el desglose financiero de cada actividad ofrece dos beneficios, dice Rubin. En primer lugar, al incluir el costo asociado con todo lo relacionado, proporciona una evaluación precisa de la etiqueta de precio de cada servicio. En segundo lugar, requiere que todas las partes (radiólogos, técnicos, enfermeras, programadores, administradores de hospitales y administración de ingresos) cooperen para trazar con precisión el flujo de trabajo del servicio.

"Este método proporciona una mayor comprensión de las presiones que enfrentan los distintos componentes", dice. "Crea un entorno que apoya más a las personas que trabajan juntas para encontrar una solución que idealmente beneficie a la mayor cantidad posible".

Por ejemplo, dice, al examinar los costos de tomografía computarizada de tórax / abdomen / pelvis en varios entornos, incluidos los pacientes hospitalizados, ambulatorios y el departamento de emergencias, puede revelar la variedad de personal y equipos asociados con la prestación del servicio. Si se conoce el costo asociado a cada persona, es fácil calcular cuánto cuesta trasladar la carga de la responsabilidad a otro empleado o proveedor. En muchos casos, dice Rubin, agregar tareas administrativas a la placa de un radiólogo puede hacer que un servicio sea más costoso a largo plazo, afectando negativamente el resultado final de la instalación.

Para los casos en que la pérdida de personal administrativo crea un precio más alto, los departamentos pueden buscar otras formas de costo neutral para aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio. Examine los retrasos en la programación y busque formas de procesar con más rapidez a más pacientes a través del departamento o evalúe si todos los escáneres se están utilizando a su máxima capacidad.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrece, los costos basados en actividades presentan algunos desafíos, dice Rubin. La identificación de costos precisos asociados con todo el personal y el equipo puede consumir mucho tiempo y recursos. Muchas instituciones han informado que abandonaron la estrategia debido a la falta de voluntad dentro de la instalación.

El Cambio de Paradigma

Sin embargo, para muchos en la industria, el énfasis en ser conscientes de los costos está cambiando de controlar los gastos a crear un mayor valor con lo que se gasta, dice Dennis Durmis, vicepresidente, Jefe de Región de las Américas para Radiología e Intervención en Bayer Healthcare. En particular, dice, los vendedores están buscando formas de ayudar a los departamentos a maximizar su dinero.

"Los proveedores se están enfocando en producir productos a un costo menor con la misma calidad y nivel de soporte", dice. "Buscamos proporcionar eficiencia y rendimiento, al mismo tiempo que minimizamos la cantidad de tiempo que los pacientes reciben los escaneos".

En toda la industria, dice, hay un impulso entre los proveedores para estandarizar equipos y protocolos para que los radiólogos y tecnólogos puedan ser perfectamente productivos independientemente del sitio o suite en la que trabajen. El objetivo es impulsar la eficiencia y evitar que los radiólogos asuman tareas administrativas. 

El mayor paso hacia una conciencia de costos más significativa, dice, es la creación de comités de análisis de valor encargados de tomar decisiones de compra. En lugar de dejar que la responsabilidad recaiga únicamente en los radiólogos, muchos administradores ahora incluyen representantes de abastecimiento y adquisiciones, gestión de riesgos y finanzas.

"La diversidad de la toma de decisiones ha ayudado, y creo que la sociedad se beneficiará de ello", dice Durmis. "Pero, hay una curva de aprendizaje, y todos los involucrados deben ponerse al día para comprender las compensaciones asociadas con la contención de costos".

La intención de tener voces variadas, dice, es garantizar que se tomarán las decisiones de compra que optimicen la experiencia de radiología de un paciente desde la programación hasta la recepción de los resultados. Hacerlo podría generar un rendimiento monetario más elevado que elegir equipos basados únicamente en el precio más bajo.

Estas conversaciones y decisiones explican por qué, dice Rubin, es importante que las clínicas y los hospitales mantengan canales abiertos de comunicación en múltiples niveles, desde el departamento hasta la sala de operaciones.

"Cuando hay una relación establecida donde el director de una práctica u otro representante puede sentarse con el director general del hospital u otras personas clave para debatir sobre desafíos o plantear soluciones a problemas fundamentales, se pueden tomar decisiones que no sean desfavorables para nadie". Rubin dice.

En última instancia, el mayor enfoque en la contención de costos está cambiando la forma en que los hospitales abordan sus operaciones diarias, dice Durmis. Al hacerlo, están tomando decisiones para controlar los gastos mientras consideran las mejores formas de seguir brindando atención de calidad a los pacientes. Y, el impacto a largo plazo para la radiología probablemente será beneficioso, dice. 

"Los hospitales están empezando a funcionar como una empresa en lugar de una organización sin fines de lucro. Les está permitiendo tomar decisiones más ricas basadas en una mayor visión para los negocios ", dice Durmis. "Está ayudando a reducir el costo de la atención médica en todo Estados Unidos. Han alcanzado un nivel de sofisticación que es un buen augurio para los pacientes y la atención médica en general".

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas