¿Cómo afecta la transformación digital a la economía española?
Transformación digital por aquí... transformación digital por allá….. Supongo que a tí también te pasa, pero no hago más que abrir redes sociales y encontrarme con empresas que están apostando por la transformación digital. Un panorama que a la par de interesante un poco frustrante porque no sabemos si estamos realmente involucrados en un cambio digital.
Pero... ¿Y si te digo que estamos por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial en lo que respecta a digitalización? ¿Cómo te quedas?
Pues así es, de hecho ocupamos el decimocuarto puesto entre los 28 miembros de la Unión Europea, por eso en el día de hoy ni vamos a hablar qúe es la transformación digital ni lo que supone para la empresa que creo que ya lo tenemos muy claro, sino más bien cómo estamos respecto a los demás países europeos y en qué fallamos.
Situación Actual:
En España tenemos un grave problema en lo que respecta a digitalización, no sólo ocupa un puesto más que discreto en el top mundial si no que ha retrocedido dos puestos respecto a 2015 a nivel Europeo.
Según el índice de economía y sociedad digital, índice compuesto que mide progreso digital a través de cinco componentes (conectividad, capital humano, uso de internet, integración de tecnología digital y digitalización de servicios públicos) podemos comprobar en qué estado se encuentra España en comparación al resto de Europa.
Pese a los significativos avances en aspectos digitales en España, aún existe un gran recorrido para que impacte positivamente en la economía.
A nivel empresarial el problema no es tan evolucionado como a nivel usuario particular, las empresas españolas están familiarizadas con los usos digitales, sin embargo sólo una minoría utilizan procesos digitales avanzados donde nos encontramos datos como:
- Sólo el 44% usan servicios cloud
- Sólo el 21% están presentes en RSS
- Sólo el 35% disponen de un ERP
- Sólo el 29% realiza ventas online
Lamentablemente los problemas no se quedan aquí, de hecho se intensifican a nivel usuario donde nos situamos muy por debajo de la media en:
- Compras online
- Uso de internet
- Uso de banca online
- Búsquedas online
Es por eso que en España existe un consenso en que el proceso debe ir acompañado de una mejora de las competencias digitales de la población para evitar la exclusión digital ya que el impacto de esta transición digital en el mercado es muy incierto
¿En que fallamos?
El principal problema, el capital humano, donde las competencias digitales de los españoles sigue siendo inferior a la media europea:
- Sólo el 53% de la población activa poseen competencias digitales básicas frente al 56% en la UE
- Los especialistas en TIC representan una proporción inferior de la mano de obra 2,4% frente al 3,5% en la UE
Además hay una baja proactividad por parte de las empresas españolas donde únicamente un 50% tienen un plan de transformación digital o en aquellas donde existe, apenas lo han formalizado lo que acaba impactando directamente a los empleados, ya que si bien es cierto que en el 62% de las empresas que han ofrecido formaciones digitales (80%), el 40% de los empleados no ha recibido ningún curso.
En el caso de España, nos encaminamos hacia a una economía digital y es por ello que deben de estar preparadas y más sus empleados para atender a los cambios en las ocupaciones y ajustar sus competencias y cualificaciones requeridas a la oferta y la demanda :
- El 25% de los empleos experimentaran cambios a medio plazo
- Un 9% serán desplazados por la automatización
- En el futuro prácticamente todos los empleos requerirán algún nivel de competencias digitales
¿Por qué es importante?
Y pensaréis: Vale ¿y ahora qué? Pues déjame decirte que el objetivo de la transformación digital no se reduce a mejorar la eficiencia o productividad en la empresa, sino que va más allá, desarrollar modelos de negocio que consoliden el crecimiento y la prosperidad de España, lo que se traduce en crecimiento económico y empleo.
No promover un proceso de digitalización ha supuesto un gran coste de oportunidad en términos económicos y barreras como resistencia al cambio o coste para la empresa y la falta de un cambio cultural en general son impedimentos que no pueden demorar el cambio si no una oportunidad para seguir apostando por el crecimiento económico como en otros países líderes en Europa que invierten el doble en I+D sobre el PIB que en España lo que proyectaría para la economía 48.000 millones de euros adicionales en su PIB para 2021 y 1,8% anual en el PIB hasta 2025.
¿Qué puede hacer España para ser un referente en transformación digital?
España tiene una gran oportunidad de convertirse en un referente europeo en esta nueva economía digital, sin embargo, esa oportunidad no es eterna por lo que debe actuar cuanto antes evitando que el resto de los países europeos obtengan demasiada ventaja, por eso y , es necesario un esfuerzo entre:
- Instituciones públicas: reducir barreras regulatorias, financiación y soporte a empresas, impulsar capital humano y retener talento digital
- Empresas: definir estrategia digital, proporcionar herramientas digitales a los empleados, educar a los clientes en lo digital e invertir en sistemas y seguridad
- Individuos: Re-educarse y prepararse para el mundo digital
Conclusión
Las empresas tienen una oportunidad enorme para la economía española, la definición de una estrategia digital debe ser el primer paso para llevar a cabo su transformación, además, debe ir totalmente respaldada por los líderes empresariales para garantizar suficientes inversiones y obtener el talento digital adecuado.
Es cierto que vamos por buen camino con el uso de tecnologías como el Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, movilidad y cloud computing, sin embargo, una transformación digital exitosa va más allá de la tecnología. Objetivos como acelerar el reciclaje de las personas, fortalecer el talento o rediseñar el trabajo para desbloquear el potencial humano debe ser primordial para construir un nuevo ecosistema digital
Al mismo tiempo, el sector público debe actuar en beneficio de las empresas ya que impactará directamente en la velocidad de la transformación digital de España con medidas como la evolución de los marcos regulatorios actuales y el fomento de las inversiones.
El momento de doblar los esfuerzos es ahora para impulsar la Transformación Digital en todo el ecosistema empresarial para impulsar el PIB español.