Cómo afectan los cambios de la empresa a la estabilidad emocional
La estabilidad emocional es la capacidad para saber gestionar las emociones en general siendo fundamental hacerlo ante situaciones adversas de la vida cotidiana.
El trabajo es una parte importante de la vida para cualquier persona, y por ello, la existencia de unas emociones negativas (aquellas que producen malestar psicológico o desagrado) en la vida laboral tienen un gran impacto en la estabilidad emocional de los trabajadores.
Los cambios son procesos habituales y naturales en las empresas. Al fin y al cabo, siempre se busca una optimización y para ello es necesario ejecutar nuevas rutinas y adaptarse a las nuevas condiciones que pueden surgir en la sociedad.
Desde el comienzo de la pandemia y, como consecuencia, la forzada aplicación del teletrabajo en una cultura del presentismo, con la notable repercusión en la salud mental de los empleados, ha dejado ver lo importante que son la salud mental y emocional de los trabajadores para la productividad de la empresa. Es importante remarcar que el problema no fue el teletrabajo en sí, sino el cambio incompetente y su incorrecta gestión.
El miedo a los cambios es muy común y las principales causas son el miedo a lo desconocido, al fracaso y a perder la sensación de control que existe en la zona de confort. Por ello, las herramientas para afrontar este miedo se basan principalmente en el conocimiento: la información es poder.
Recomendado por LinkedIn
Recomendaciones para una correcta gestión del cambio:
Los empleados son el pilar principal de una empresa, por lo que deben tenerse en cuenta cómo repercutirán los cambios en ellos y cómo podemos disminuir esos efectos lo máximo posible. Una persona con alta estabilidad emocional manifiesta tolerancia a la frustración, constancia, positividad frente a las dificultades y mayor adaptación a los cambios. Mientras que una persona con baja estabilidad emocional manifiesta poco control, baja moral, facilidad ante la frustración, dificultades para adaptarse, tendencia a la negatividad, pérdida de compromiso, falta de rendimiento y disminución de la productividad.
Cada vez más empresas desarrollan proyectos y métodos para proteger la salud mental y emocional de sus trabajadores. ¿Tu empresa cuenta con alguno? Ahora que conoces los beneficios, ¿piensas implementar alguna de estas recomendaciones?