¿Cómo afrontar la gestión de un cambio que viene sin avisar?

¿Cómo afrontar la gestión de un cambio que viene sin avisar?

Estamos viviendo un momento de incertidumbre extrema, cambio y evolución constante, que además se transforma y evoluciona a una velocidad vertiginosa. El factor común denominador de este cambio es que afecta a toda la población a nivel Mundial. Nos afecta a todos y cada uno de nosotros, de distintas maneras. En la forma en la que trabajamos, ahora desde casa, los más afortunados, con el teletrabajo. Conciliando con hijos, padres y madres, personas dependientes, o incluso personas en cuarentena en los propios hogares.

Pero, ¿y todas las personas que no pueden teletrabajar? Los autónomos propietarios de PYMES que se ven obligados a cerrar temporalmente, los trabajadores por cuenta ajena que están siendo despedidos, los desempleados que no pueden continuar con su búsqueda activa de empleo. Todas y cada una de las personas que conozco y con las que me relaciono y converso a día de hoy, que de una manera u otra, se están viendo afectados, principalmente por el confinamiento.

Desde esta nueva realidad dinámica y cambiante, que cada día nuevamente se transforma, me vienen a la cabeza la definición de entorno VUCA, es todo un reto personal, afrontar y gestionar este escenario. Más todavía si somos conscientes de que este cambio, se ha producido de manera repentina, sin previo aviso y sin nacer del propio deseo de cada individuo.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudarnos a entender, integrar y gestionar esta situación?

¿Cuándo es un buen momento para cambiar? ¿Por dónde empiezo y qué puedo hacer en esta situación? ¿Cómo abordo el cambio? ¿Cual es la actitud más favorable y positiva?

Frente a estas cuestiones, no hay una sola respuesta correcta, existen tantas posibilidades como personas que lo afrontan. Ahora bien, es cierto que desde diferentes metodologías de intervención como la Psicología, la Educación, la Neurociencia o el Coaching Ejecutivo, encontramos líneas de acción, que podemos tener presentes para fluir algo mejor en el camino de evolucionar, aprender y transformarnos para adaptarnos al cambio.

4 aspectos que considero fundamentales poner en práctica:

  1. Autoliderazgo: poner en práctica habilidades del Líder -Coach y las Soft Skills, tan demandadas en el Management de estos últimos tiempos. En estos días desarrollamos nuestro autoliderazgo en casa, ya sea en solitario, con pareja, con hijos, padres o abuelos. Aprovecha para entrenar habilidades como la escucha activa, empatía emocional, comunicación asertiva o realizar una crítica constructiva y motivadora. Para poder liderar un proyecto o un equipo, previamente es necesario que el Líder sepa gestionar su propia incertidumbre, ahora es un buen momento para tomar consciencia de ello.
  2. Actitud Positiva: la actitud es lo más importante a la hora de afrontar un cambio. Un actitud de apertura y predisposición, curiosidad y aprendizaje. Una actitud proactiva, que nos oriente a la acción y nos motive a la elaboración de una estrategia, al diseño de un plan de desarrollo y transformación, ya sea a nivel personal, empresarial o de cultura organizacional. Entrena cada mañana con que actitud quieres afrontar el día. Cuida todos aquellos aspectos que influyen para disponer de una buena actitud desde un enfoque biopsicosocial.
  3. Inteligencia Emocional: una persona emocionalmente inteligente, es aquella que entrena sus competencias emocionales para identificar, usar, entender y manejar adecuadamente sus emociones. Difícilmente podemos conectar y entender las emociones de los demás, si primero no tenemos un amplio conocimiento de nuestra manera de sentir. Conocer que papel juegan las emociones en nuestras decisiones e interacciones sociales es fundamental.

Para incrementar este autoconocimiento, entrena tu escucha activa interna, a través de ejercicios de meditación, por ejemplo, e identifica y acepta tus emociones actuales. Es lógico sentir miedo e inseguridad, y la aceptación de estas emociones será lo que te permita seguir avanzando y transitando, de un estado de ánimo paralizante por el miedo, a otro más alentador motivado por la esperanza o la confianza de que saldrás adelante.

  1. Pensamiento Positivo: desde la Psicología Positiva nos explican que trabajar sobre las fortalezas de las personas es un enfoque de intervención mucho más motivador e ilusionante. Cuando refuerzas a una persona en aquello que hace bien, activas en ella un deseo de mejora y compromiso por seguir avanzando en ese desarrollo de competencias y capacidades. No confundamos esto con tener un pensamiento positivo lineal alejado de la realidad, no. Lo que buscamos con este enfoque es motivar para el cambio, la mejora y el aprendizaje.

En esta línea de actuación, vamos a explorarnos y a identificar cuales son nuestros recursos personales más valiosos, y vamos a reforzarlos. Pongamos el énfasis en aquello que ya sabemos hacer, para que, con actitud positiva y motivación, podamos aprender aquellas destrezas y habilidades, que ahora necesitamos desarrollar, para afrontar esta nueva situación de cambio y transformación que acontece.

En cualquier proceso de Coaching, ya sea individual o de equipo, lo primero es preparar y predisponer a las personas para el cambio. Motivar y concienciar de lo que supone iniciar un proceso de cambio. Por tanto, ¿Cómo no vamos a darnos tiempo a todos nosotros para reflexionar, tomar conciencia y predisponernos a este gran cambio que se avecina?

Como cualquier buen Líder, primero necesitas identificar, entender y manejar tus propias emociones para poder guiar en este transito a tus colaboradores. Pero hazlo con amabilidad, con cariño y comprensión. Evita las exigencias, las rigideces y juicios de valor. Evita los pensamientos y rumiaciones que te bloquean y limitan en tu creatividad para poder desarrollar nuevos escenarios y soluciones.

Aprende a cuestionarte estos pensamientos y mensajes boicoteadores, que te sitúan en una posición de desventaja contig@ mism@. Amplia tu mirada y visión pasando del modo "hacer" al modo "ser", es decir vive desde la propia experiencia de los acontecimientos, y no desde una construcción mental que te aleja de la realidad y de la posibilidad de crear nuevas formulas de acción.

Ahora necesitas desarrollar un Autoliderazgo Emocionalmente Inteligente, el impacto que vivimos con esta crisis sanitaria, es además de económico, emocional. Es por ello que lo primero que necesitamos es tomar consciencia y cuidar de nuestro estado de ánimo. Aprender a transitar de un estado de ánimo pasivo o paralizante, reforzado por el miedo o la inseguridad, a un estado de reflexión y calma, que nos ayude a aceptar y elaborar nuevas estrategias de cambio y evolución.

Cada persona tenemos un ritmo en cuanto a la gestión del cambio, necesitamos tener unas condiciones determinadas para ello, lidiar con nuestros miedos y potenciar nuestras fortalezas. Por lo que, lo primero y más importante que debemos hacer para ayudarnos, es elevar nuestro grado de consciencia al respecto de cómo estamos y que necesitamos.

Preguntarnos que necesitamos, nos permitirá encontrar un estado de seguridad psicológica, que nos ayude a desbloquear y a dar el siguiente paso. Establecer y diseñar las acciones necesarias para llevar a cabo y adquirir las habilidades y competencias necesarias, que nos ayudaran a adaptarnos y evolucionar con este nuevo escenario vital.

Un nuevo contexto que nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y que sin duda requiere de todos nuestros recursos personales para empoderarnos y salir más reforzados. Una oportunidad tremenda de entrenar y aprender esta competencia que está en boca de todos y se considera cualidad indispensable para un liderazgo efectivo, la Resiliencia.

Si te parece interesante y crees que puede servir de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Mucho ánimo, fuerza y coraje para estos días. Saldremos adelante!

"Cuando ya no somos capaces de cambiar la situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos".  Viktor Frankl







"Compren y distribuyan el Equipo de Protección individual a los médicos, enfermeros (EPI)" Por favor firmar URGE http://chng.it/v2zTZCswdr

Gracias Mayte, por tus palabras de serenidad y positivismo, un abrazo.

Miguel Ángel García Morcillo

Autor "La vida continúa. Protagonízala". Inteligencia Emocional y Liderazgo. Ensayos.

4 años

Enhorabuena por tu artículo Mayte. Creo que tenemos que aplicarnos con las claves que nos proporcionas y liderarnos personalmente. La inteligencia emocional, la actitud positiva y la escucha activa nos ayudarán en ese camino para afrontar esta época de incertidumbre. También me parece fundamental cuestionar esos pensamientos negativos y catastrofistas que nos crea nuestra mente. Hay que dar la vuelta al porcentaje del 90 por ciento de lo pensamientos generados por el subconsciente al 90 por ciento de los que creamos de forma consciente y con una atención plena. Sin duda es una difícil labor pero fundamental para ese procedimiento automático de nuestra mente. Recomiendo un par de libros: "Deja de ser tu" de Joe Dispenza y "Ultraconciencia" de Jesús Alcoba. Ánimo a tod@s. #yomequesoencasa

Teresa Rodriguez Montoya

Acompañando organizaciones en su camino a una mejor resiliencia cibernética, unificando la gestión de activos, automatizando la evaluación de vulnerabilidades y cuantificando el riesgo en el contexto empresarial | CTEM

4 años

me lo leere y lo comparto

Maribel García Benítez

Te ofrezco una solución práctica para alinear tu vida profesional con la personal | CEOs conscientes | Autoliderazgo y Autoconocimiento | Saco el #BrilliBrilliDelBueno con DH | Top Voices LinkedIn 2020

4 años

Totalmente... Muy buen artículo Mayte! Gracias!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas