CÓMO AHORRAR DINERO AUNQUE GANES POCO. EL ÉXITO FINANCIERO
A lo largo del año me encuentro con mucha gente que me pregunta sobre temas relacionados con las finanzas personales o con la inversión. Y todas ellas tienen en común que no ahorran, algo tan sencillo como guardar una parte de nuestro dinero en un lugar donde no debemos acceder.
Si ahorráramos, no solo tendríamos esa tranquilidad de tener un colchón al que acudir en el caso de tener problemas o para utilizar en fines futuros, sino que además nos permitirían invertir y aprovechar a largo plazo la denominada MAGIA del INTERÉS COMPUESTO.
AHORRAR debe de ser nuestra prioridad número uno con respecto a nuestro dinero por encima de todo. Destinar entre un 10% a un 15% de nuestros ingresos mensuales de forma automática. Y si tu situación económica no lo permite será que no es la correcta y debemos de analizar por qué no podemos ahorrar y cambiarlo.
Si conseguimos ahorrar en por ejemplo dos años, la cantidad suficiente para vivir al menos un año, en caso de tener la mala suerte de no recibir ningún ingreso, tendrías la LIBERTAD FINANCIERA de un año y eso da muchísima tranquilidad. Por tanto a mayor colchón de ahorro, mayor libertad financiera y mayor TRANQUILIDAD y SEGURIDAD ante situaciones difíciles.
Además es mejor que este HÁBITO sea constante y con cantidades pequeñas que puntual y con cantidades grandes, en el tiempo los resultados del primer caso son mucho mejores y de esta forma lo interiorizamos en nuestras vidas. Y si además conseguimos trasladarlo a los más pequeños de la casa harás que su futuro financiero mejore incluso antes de tenerlo.
Nuestro cerebro no está preparado para ahorrar, queremos satisfacciones inmediatas, consumimos lo diario y pensar en largo plazo nos cuesta. Por esto debemos de aprender que ahorrar e invertir NO ES GASTAR sino separar algo para tener más en el futuro. Dejar de considerarlo como gasto para auto engañarnos y así tener motivos para emplearlo en otra cosa momentánea.
La educación lo es todo y las creencias adquiridas a lo largo de nuestra infancia son la base de esa educación, por esto nos puede costar mucho trabajo remodelar nuestra vida, porque no hemos tenido una EDUCACIÓN FINANCIERA.
Por esto debemos de hacer un pequeño sacrificio que puede al final no serlo, ya que muchas veces pensamos que todo lo bueno que podemos hacer tiene que estar relacionado con el dinero y el hecho de buscar alternativas gratuitas pueden beneficiar, no solo a nuestro bolsillo, sino a nuestra vida en general.
Y de todos es sabido que cuanto más ganemos, más gastaremos. Si mañana obtenemos una subida salarial, no tardaremos mucho tiempo en encontrar donde gastar ese incremento. Por eso, el decir “ya ahorraré cuando tenga más dinero” es el error que comete todo el mundo, ya que NUNCA VA A LLEGAR ESE MOMENTO.
Lo más importante no es CUANTO GANAS sino CUANTO ERES CAPAZ DE AHORRAR.
Deja un comentario y comparte este artículo si te ha gustado.