¿Cómo alejarte de la gente tóxica y negativa que te rodea?
Todos los días, sea en tu trabajo, con tus amigos o vecinos y hasta en tu entorno familiar, te relacionas con personas, que conscientemente o no, pueden ejercer una influencia negativa sobre ti. Esa negatividad termina contagiándote, afectando incluso tu estado de ánimo, energía y autoestima.
Las personas negativas restan y tienen la capacidad de afectarte directamente en tu bienestar. Ahora bien, muchas veces esas personas negativas están tan cerca que difícilmente puedas alejarte de ellas, por lo que corresponde buscar la manera de manejar la relación para que no afecte tu calidad de vida.
Saber identificar a la persona que tenemos al lado, determinar qué tan positiva o negativa es, te dará un claro indicio de cómo actuar. Por ello, desarrollé para ti algunos rasgos que puedan ayudarte a identificar a esa persona.
Una persona negativa es aquella que:
· Se fija siempre en aquello que los demás tienen y él no. Tiene por hábito compararse con los demás.
· Desaprueba constantemente iniciativas de otros.
· Tiende a ser hostil.
· Donde esté una persona negativa hay exceso de drama, pues estas tienden a presentar dificultades para adaptarse y aceptar los cambios.
· La queja y la crítica a los demás siempre están presentes en sus conversaciones.
· Se sienten eternamente derrotados e incapaces de merecer una buena noticia.
· Se enfocan y centran en lo negativo de las circunstancias. Son incapaces de ver el lado positivo de las cosas.
Mira a tu alrededor e identifica a las personas negativas que mantienes cerca, ya sea porque te unen a ellas lazos familiares, de amistad o profesionales. No te digo que emprendas, a partir de ahora, una campaña para cambiar su forma de vida, o que levantes escudos a tu alrededor, lo que te sugiero es que te centres en ti, en mantenerte enfocado en tu bienestar, para que logres vivir sin que nadie te reste energía o te la altere y que trabajes en tu felicidad, ¿cómo lograrlo? Mediante algunas pautas que me permito entregarte para que las pongas en práctica de inmediato:
Insiste en lo positivo. Mientras las personas negativas insisten en ver el lado negativo de las cosas, y verbalizar todo desde la negación, mantente enfocado en lo positivo, demuéstrale que toda circunstancia tiene un lado positivo. Esta persona se desconcertará porque no la secundarás en su negatividad.
Respira y recárgate. A veces, es inevitable tener una persona negativa a tu lado, te descarga. Pues, toma conciencia de ello y distánciate, aunque sea solo un rato, respira, mira el paisaje, busca alguna distracción positiva, toma un libro, mira tu programa de TV favorito, cualquier actividad que te permita oxigenarte y recargar tus baterías.
No caigas en su juego de drama. Es habitual que las personas negativas protagonicen discusiones para hacer valer su punto de vista, sienten la necesidad de imponer su opinión. Pues, no caigas en ese juego y no te enganches en discusiones que nada te aportarán. Recuerda que solo buscan envolverte en un pleito que, al final, hasta olvidarás las razones que originaron el conflicto.
Eres responsable de ti mismo. Tú eres el único responsable de tus palabras y acciones, no por las de los demás. Cada uno debe responder por sus emociones, no insistas en cambiar a nadie ni en buscar aceptación en los demás, menos de las personas negativas, pues como ves, no hallará nunca nada positivo en ti, porque la negación es el único lente a través del cual mira a su alrededor.
La clave de todo está en aprender a detectar de dónde vienen esas influencias negativas y lidiar con ellas, tomar conciencia de ello y entender que el control para minimizar o dar mayor volumen a la negatividad está en las manos de cada uno. Eres tú quien permite o no dejarse afectar, eres tú quien, en la medida que pueda, podrá marcar distancia.
Pero, hay una realidad, no siempre se es capaz de detectar a tiempo este tipo de situaciones o esta clase de personas, y cuando apenas te percatas, ya estás envuelto en este círculo de negatividad, la pregunta es ¿qué hacer? Y la respuesta es reaccionar y actuar. Toma estas recomendaciones y hazlas tuyas, y si aún sientes que con ello no logras zafarte de los efectos perniciosos de esas personas, tienes otra alternativa, apóyate en la ayuda profesional. Un psicólogo siempre estará dispuesto a escucharte y a brindarte la mejor orientación y segura estoy de que luego de ello estarás caminando firme por la senda de la vida, con un traje blindado contra los efectos negativos del entorno. Estoy a la orden!
Consultor de Selección / Recruiter / RRHH / Remote /Psicólogo /
5 añosExcelente Jenny, nos topamos con tantos de ellos a diario y a veces nos cuesta manejarlos y no contaminarnos