¿Cómo aprenden los abogados y cómo lo hacen los robots? Introducción a PNL y PLN

¿Cómo aprenden los abogados y cómo lo hacen los robots? Introducción a PNL y PLN

Los cambios y las revoluciones tecnológicas han generado en todas ellas diferentes perfiles o grupos de interés: los escépticos, los detractores y los believers. En mi caso, licenciada en Derecho y Máster en Tecnología, me encuentro dentro del último grupo, pero a sabiendas de que la tecnología no es la panacea de la transformación digital sino simplemente una herramienta; este hecho junto a mi formación como coaching especializada en PNL hace que mi perfil sea un poco rara avis. Por ello, cada vez que me preguntan por qué me importa tanto la tecnología, mi contestación es clara: cuanto más sepa hasta dónde llega la máquina, más podré saber qué valor añadido puede aportar el abogado.

Es por este motivo por el que me parece interesante hacer una reflexión sobre cómo aprendemos, nos programamos, las personas y como lo hacen las máquinas, tratando la diferencia entre el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL empezó a desarrollarse en la década de los setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder y Richard Bandler. Es una metodología centrada en la comprensión del comportamiento de las personas y el desarrollo de nuestra percepción, cómo interpretamos, codificamos, estructuramos nuestra experiencia y la comunicamos mediante el lenguaje verbal y no verbal.

De su propia denominación obtenemos los siguientes significados:

  • Programación: se refiere a las diferentes formas de organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. Estructurando así nuestro aprendizaje en base a la actitud, la conducta, los sentimientos, las emociones y el pensamiento.
  • Neuro: toda acción y conducta es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a los programas (a la actividad mental) que son ejecutados por los impulsos neurológicos de nuestros sentidos.
  • Lingüística: de manera general, tanto la actividad neurológica, como la organización de estrategias operativas, se expresan por medio de la comunicación.

En conclusión, nuestro cerebro recibe información a través de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) y con esa información construye su propio "modelo del mundo". Es de aquí de donde se derivan los tres sistemas de aprendizaje o representacionales: visual, auditivo y kinestésico; cada persona suele tener preferencia por uno de estos sistemas, aunque eso no significa que no pueda aprender por otro.

Por otro lado, el Procesamiento del Lenguaje Natural es una rama de conocimiento de la Inteligencia Artificial que pretende conseguir que la máquina comprenda lo que expresa una persona mediante el uso natural del lenguaje y generar conocimiento. Esto se realiza mediante modelos matemáticos principalmente lógicos, basados en gramáticas, o probabilísticos basados en datos para que un procesador, que solo entiende bytes de información representados por dígitos, comprenda el lenguaje humano. Para ello, los programadores codifican software empleando lenguajes de programación y los lingüistas computacionales se encargan de preparar el modelo lingüístico para su implementación en un código eficiente y funcional.

Hasta la década de 1980, la mayoría de los sistemas de PLN se basaban en un complejo conjunto de reglas diseñadas a mano. Es a partir de finales de 1980 cuando hubo una revolución en el PLN a través del uso de los modelos probabilísticos y la introducción de algoritmos de aprendizaje automático para el procesamiento del lenguaje. Estos algoritmos infieren las posibles respuestas a partir de un corpus de ejemplos y datos previamente introducidos.

Emular la emoción, pero dificultad de registrar en su aprendizaje

Los principales componentes del Procesamiento del Lenguaje Natural son el análisis morfológico o léxico, el análisis sintáctico, el análisis semántico y el análisis pragmático. Cada tipo de análisis (o la combinación de varios) se utilizará según sea el fin de su aplicación. Por ejemplo, para un sistema conversacional necesitaríamos un análisis pragmático, que observe con precisión todos los detalles del contexto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el ser humano no se expresa siempre de forma unívoca el aprendizaje es fácil que pueda estar sesgado. En palabras de Jorge Morell: "el archienemigo del PLN es la ambigüedad, algo de lo que el lenguaje humano está repleto. Ya sea por el uso de la ironía, el sarcasmo, los registros informales, los errores de pronunciación o escritura, los "emojis", la mezcla de idiomas y tantas otras variantes que afectan al lenguaje humano escrito y hablado".

Es por esto que el lenguaje no verbal o la inteligencia emocional, son uno de los valores diferenciadores en el aprendizaje de ambos, ya que a día de hoy la máquina puede emular la emoción o los sentimientos, pero es más difícil que lo registre en su aprendizaje y desde luego imposible que lo genere de forma autónoma.

Artículo que publiqué originalmente en LegalToday


Sara Molina Perez-Tomé

Innovation Human Centered Designer. Legal Transformation #IA #Contracts 🚀. Design Thinking, Coach, LPP, LPIP & Kanban Certificated #peoplefirst #legaltech #digitalhumanism #promptengineer #creativity #innovation

5 años

Muchas gracias Marcel!

Marcel Genestar Antúnez

𝗩𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗺𝗮́𝘀 con PNL | Aumenta tu 𝗶𝗻𝗳𝗹𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 mediante la Inteligencia Neuro-Lingüística | Coaching con PNL para 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 tus habilidades | Trainer en PNL, especialista en 𝗦𝗼𝗳𝘁 𝗦𝗸𝗶𝗹𝗹𝘀

5 años

Hola Sara Molina Rojas. Buscando artículos sobre PNL en Pulse he encontrado este tuyo. Me gusta como delimitas la forma de operar desde esa disciplina para mí tan enigmática: Procesamiento Natural del Lenguaje. Gracias por esa explicación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sara Molina Perez-Tomé

Otros usuarios han visto

Ver temas