¿Cómo aprovechar los datos que arroja la plataforma de gestión de aprendizaje (LMS)?

¿Cómo aprovechar los datos que arroja la plataforma de gestión de aprendizaje (LMS)?

Un LMS integral debe administrar el contenido educativo, realizar un seguimiento del progreso de los alumnos y otorgar datos claves de la experiencia completa. Algunas recomendaciones para las universidades sobre cómo aprovechar esta información.

En tiempos de transición a los entornos educativos virtuales, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es esencial para las instituciones de educación superior que avanzan en su propia modernización. 

Elegir un LMS siempre es estratégico. ¿Por qué? Porque en gran medida determina la experiencia virtual del estudiante con su universidad. Pero además, es una de las fuentes más importantes para obtener información sobre el proceso de enseñanza.

Los directivos y administradores de las instituciones necesitan tomar decisiones con base en la evidencia real. Por lo tanto, se requiere construir una cultura de datos sólida, que se edifica con una visión clara, objetivos de datos especificados, descentralización y libre acceso a la data.


📎Algunas claves sobre cómo aprovechar los datos del LMS: 

Recopilación: los datos a analizar pueden incluir información sobre el progreso de los estudiantes en cada materia, la interacción con el contenido alojado en línea y su participación en actividades colaborativas.

Almacenamiento y organización: una vez recopilados, es necesario almacenarlos y organizarlos de manera eficiente. Esto incluye la eliminación de errores e información redundante, y la organización en tablas y bases.

Análisis: en esta etapa se realiza un análisis estadístico, creación de gráficos y tablas para una mejor visualización, y la identificación de patrones y tendencias relacionadas al aprendizaje y el rendimiento de los alumnos.

Toma de decisiones: gracias a los datos, se pueden tomar decisiones informadas para mejorar la enseñanza y el rendimiento de los estudiantes. Se pueden identificar problemas en el contenido, adaptar mejor las herramientas de aprendizaje y mejorar la participación colaborativa.

Seguimiento y retroalimentación: una vez implementadas las decisiones, es necesario medir el impacto de las mismas. Esto incluye la recopilación de nuevos datos y la realización de nuevos análisis para evaluar la eficacia de las decisiones tomadas y hacer ajustes necesarios.

Integración: los datos del LMS se pueden integrar a otras soluciones tecnológicas de seguimiento, evaluación y análisis, para obtener una visión global del progreso y rendimiento de los estudiantes.


¿Te resultó útil esta información? 🔎 También puedes leer nuestro artículo "Razones para por las que un LMS debe poder integrarse a otras soluciones tecnológicas".

Si te interesa dialogar sobre los desafíos de tu institución de educación superior, haz clic aquí.

🙋♀️Suscríbete a nuestro Newsletter #QuickEdNews y mantente al día de las principales tendencias para el crecimiento de las instituciones: https://lnkd.in/d6zTPjgZ

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Virtual Ed Global

Otros usuarios han visto

Ver temas