¿Cómo auditar el Capítulo 4 de la Norma ISO 14001?
En el 4.1 habla de determinar las cuestiones externas e internas de la organización. Lo esperable es encontrar documentación al respecto, tal como el registro de un análisis PEST o PESTEL, una matriz FODA, Plan de Negocios, Plan estratégico, etc. También, puede relevarse algún procedimiento que describa la metodología empleada para la identificación de estas cuestiones, su frecuencia de verificación, etc.
Puede ser también esperable que la organización haya determinado estas cuestiones y haberlas relacionadas directamente con la identificación de riesgos y oportunidades, de acuerdo con el 6.1. En rigor, la norma no refiere en el 4.1 que haya que mantener y/o conservar información documentada al respecto. Esto quiere decir que podría no haber procedimientos o registros relacionados con la determinación de estas cuestiones. No obstante, hay que tener en cuenta que los requisitos no se auditan siempre en forma individual y que el auditor puede estar relevando más de un requisito a la vez. Si nos encontramos en una organización que no ha establecido documentalmente estas cuestiones externas o internas, de todas formas deberán evidenciarse los cambios en las cuestiones externas e internas de acuerdo con el requisito 9.3 b) en el proceso de Revisión por la Dirección, debiendo esto sí conservarse como información documentada en forma mandatoria.
Ejemplos de cuestiones internas y externas pertinentes al contexto de la organización incluyen:
Alcance en una Auditoria ISO 14001
El alcance del SGA debe estar debidamente determinado (4.3). Hay que tener en cuenta que el alcance es “de sitio”, es decir, no se puede excluir actividades de un sitio que esté contemplado en el alcance del SGA. Por ejemplo, en una fábrica no se podría implementar un SGA sólo contemplando las actividades de manufactura y excluir aquellas que son de oficina.
Si el alcance involucra más de un sitio, cada uno de ellos debe estar correctamente identificado. El alcance debe estar documentado y es esperable encontrarlo como un documento en sí o dentro del “Manual del SGA”.
Un criterio interesante, para verificar la correcta redacción del alcance, es el del “P + S + A”:
Recomendado por LinkedIn
El Alcance en la Auditoria ISO 14001
Un alcance definido, de acuerdo con este criterio, sería: “Elaboración y fraccionado (P) de productos químicos inorgánicos (S) para la industria minera argentina (A)”
Ejemplo de un alcance que NO sigue este criterio: “Soluciones tecnológicas integrales para el sector energético”
Ante este alcance, como auditores deberíamos preguntar: ¿Qué procesos realiza la organización? ¿Qué soluciones tecnológicas? Deberíamos también investigar el cumplimiento del requisito 4.4.
Al evaluar el 4.4, en general se espera ver un mapa de procesos, diagrama de flujo o flujograma, en donde estén identificados los procesos principales o misionales, de apoyo y aquellos estratégicos para la organización. También, se espera que en cada proceso estén correctamente identificadas sus entradas y salidas. Una herramienta esperable es el SIPOC (supplier, input, process, output, customer) o PEPSI en castellano (proveedor, entrada, proceso, salida, interesado/cliente) para cada proceso.
Quantum Consultora posee amplia experiencia en la implementación de esta metodología de mejora. Contáctanos.