Cómo aumentar la seguridad de tus equipos de trabajo: Portátiles, PC, servidores…
Uno de los aspectos más importantes para las empresas en la actualidad es la seguridad informática. Mantener a salvo los datos y los sistemas informáticos es vital para garantizar la continuidad del negocio y no sufrir problemas que pueden llegar a tener consecuencias graves, como pérdida de clientes, económicas y del prestigio de la marca.
Con el modelo de cloud computing imponiéndose en el mercado, el uso de dispositivos móviles inteligentes en el ámbito laboral y la opción cada vez más frecuentes del teletrabajo, las amenazas a las que se enfrentan empresas y organizaciones son cada vez mayores.
Uno de los puntos débiles de este nuevo modelo de trabajo se encuentra en los endpoints, es decir, en los equipos y dispositivos que están conectados a la red empresarial y entre los que nos encontramos habitualmente ordenadores de escritorio, servidores, portátiles, tablets, y otros dispositivos.
El panorama actual con ataques informáticos por malware como suplantación de identidad (phishing) y secuestro de la información (ransomware) ha obligado a los responsables de TI a buscar protecciones dinámicas para proteger estos dispositivos y su acceso a la red empresarial. Este tipo de soluciones de ciberseguridad para endpoint tratan de eliminar los riesgos a los que expone el uso de estos equipos, a toda la red de la empresa.
La mayoría de medidas para aumentar la seguridad de los equipos de una empresa se centran en tres áreas principales: sistema de seguridad local en cada equipo, sistema inteligente que permita detectar ficheros o páginas web maliciosas (impidiendo su acceso a los usuarios) y políticas estrictas en la asignación de permisos a los usuarios.
Solución de seguridad endpoint basada en agente local con reporting en la nube
Los distintos equipos que se conectan a la red empresarial son considerados endpoints, independientemente que lo hagan por red cableada, por wifi o de forma remota a través de internet. Todos estos equipos y dispositivos deben disponer de un sistema de protección basado en un agente local que permita incrementar la seguridad. Las principales características de este tipo de soluciones son:
Motores inteligentes de escaneo que impiden abrir ficheros y/o webs maliciosas
La forma habitual por la que un endpoint ve comprometida su seguridad es por la ejecución de un archivo malicioso o por la visita a una web con scripts peligrosos. Implementando un motor inteligente para escanear la ejecución de archivos y los accesos a páginas web, se podrán eliminar estos riesgos y evitar que el equipo acabe infectado y transmitiendo por la red el malware.
Recomendado por LinkedIn
En este tipo de soluciones podemos encontrar los Host Intrusion Prevention System que son unos programas de protección que monitorean las acciones y procesos que realiza un programa en ejecución, notificando al usuario e impidiendo cualquier acción maliciosa que pudiese realizar. Esta protección activa permite incrementar el grado de seguridad de los endpoints de una empresa.
Los motores inteligentes proporcionan Live Protection (protección en tiempo real), monitorizando las URL que se visiten desde el endpoint y bloqueando aquellas que no sean seguras o puedan tener contenido malicioso.
Aplicaciones de políticas de restricción a los equipos de tu empresa
Implementar una solución para la gestión de acceso con privilegios para endpoints es una medida que permite incrementar la ciberseguridad y eliminar o minimizar los riesgos. Una asignación estricta de permisos de accesos es un componente fundamental en cualquier estrategia de defensa enfocada a endpoints.
Las principales características de este tipo de soluciones son:
La seguridad de los endpoints es clave para evitar muchos de los problemas de ciberseguridad a los que se enfrentan en la actualidad las empresas. Los distintos dispositivos que se conectan a la red empresarial deben disponer de un sistema local de protección, sistemas inteligentes que impidan abrir archivos o web maliciosos y disponer de privilegio de uso limitado. Con estas medidas se conseguirá eliminar la mayoría de amenazas a los que se expone la red y sistemas empresariales, permitiendo actuar de forma rápida y eficiente en el caso de que se produzca algún incidente de ciberseguridad.
Proteger los endpoints es proteger los sistemas y la red de la empresa. Estos dispositivos son la puerta de entrada de muchos ataques a empresas que causan estragos y que son capaces de “tumbar” los sistemas, impidiendo que la empresa realice su actividad.
Por este motivo, también es muy importante la formación de nuestros trabajadores, usuarios de los enpoints, para poder evitar los errores humanos que ocurren por falta de conocimiento. Como por ejemplo, el análisis de mails para saber si es un intento de suplantación, hábitos de seguridad básicos…
En la situación actual por la pandemia global se han producido muchos ataques a las redes de empresas que las han puesto en una situación muy delicada (por ejemplo, encriptando todos los archivos e impidiendo que puedan ejercer su actividad). Casi todos estos ataques se han producido por no disponer de las medidas de ciberseguridad adecuadas en los endpoints.