¿Cómo automatizar un almacén?
Los almacenes automatizados, tanto para pallets como para cajas, son instalaciones en las que las operaciones están amplia o completamente mecanizadas y robotizadas. Estos almacenes se distinguen por optimizar al máximo el uso del espacio en superficie y altura, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.
La automatización de un almacén puede implementarse en diversas áreas y procesos dentro del mismo, no limitándose únicamente al sistema de almacenamiento de la nave.
¿Cuándo automatizar un almacén?
Se pueden destacar tres escenarios que han motivado o motivan a las empresas a considerar la automatización de sus almacenes:
En primer lugar, la logística, especialmente desde la aparición y auge del comercio electrónico, ha experimentado una transformación significativa. Este cambio se caracteriza por la demanda de plazos de entrega cada vez más cortos y con un margen de error mínimo en las entregas. La automatización acelera los procesos y reduce el margen de error asociado a la intervención humana.
En segundo lugar, en aquellos almacenes donde la gestión de pedidos se vuelve cada vez más compleja, ya sea por el aumento de la demanda que incrementa la frecuencia de pedidos o por la variedad en la tipología de estos, transformar ciertos procesos manuales en mecánicos puede mejorar significativamente las complicaciones derivadas de dichas situaciones.
En tercer lugar, por diversos motivos, el buen desempeño de una compañía y el consiguiente aumento en la demanda de sus productos o mercancías puede llevar a la empresa a considerar la ampliación de la superficie o los recursos humanos del almacén. No obstante, puede que no haya espacio disponible, que el coste del suelo sea muy elevado, o que no se pueda asumir el aumento de plantilla. En estos casos, aunque la inversión inicial pueda ser mayor, la automatización del almacén puede ser la alternativa viable.
¿Cuáles son las ventajas de la automatización del almacén?
Los aspectos positivos de la automatización son:
Recomendado por LinkedIn
Automatización en las diferentes áreas de la cadena logística
La automatización de un almacén se puede implementar en una o varias fases de la cadena logística, como los procesos de embalaje, la preparación de envíos (picking), el sistema de almacenaje de las mercancías y el control del stock.
1. Zona de recepción automatizada
2. Sistemas de almacenaje automatizados
3. Mecanismos para la preparación de pedidos
4. Automatización del Embalaje
La modernización e inversión en tecnología de automatización puede ser crucial para el buen desarrollo de una empresa. Aunque se trata de una inversión de elevado coste, es fundamental identificar y analizar las necesidades específicas y los objetivos de la empresa antes de implementarla.
Si quieres leer el artículo completo haz clic aquí.