¿CÓMO AVANZAR EN TUS METAS PROFESIONALES?
Cuando planificas un viaje, ¿en qué piensas primero?...
El hospedaje, los alimentos, el recorrido, por lo general, lo primero que decides es el destino. A fin de cuentas, debes saber a dónde te diriges antes de subir al avión, al barco o arrancar el coche o la moto.
El mismo principio se aplica a tu carrera profesional. Es más fácil progresar en el trabajo cuando sabes qué metas quieres alcanzar, porque los objetivos claros determinan una dirección y un camino a seguir. Es por eso que las metas de desarrollo profesional son tan importantes:
Son una oportunidad para decidir intencionalmente qué quieres y cómo llegarás allí
¿Qué son las metas de desarrollo profesional?
Son objetivos concretos que deseas alcanzar en tu carrera. Por lo general, son una combinación de objetivos a corto plazo, como tomar un curso este mes, y objetivos a largo plazo.
Las metas a largo plazo son tu norte, mientras que los objetivos a corto plazo te permiten dividir el trabajo en pasos más inmediatos y prácticos.
¿Por qué son importantes las metas de desarrollo profesional?
Muchas veces, puede parecer más fácil hacer siempre lo mismo o simplemente aprovechar cualquier oportunidad que se presente, pero a menudo te sentirás insatisfecho y sin rumbo en tu trabajo.
Definir metas claras te motiva a pensar en qué quieres, así puedes alcanzar el puesto o desarrollar la carrera que realmente deseas. Por eso decimos que las metas profesionales dan dirección y propósito a tu trabajo, porque cuando las estableces, sabes que estás trabajando para alcanzar algo que realmente deseas lograr.
Los objetivos también colaboran a la motivación intrínseca. Cuando psicólogos probaron el impacto de diferentes técnicas de motivación en el desempeño del grupo, descubrieron que establecer metas era una de las más efectivas. El simple hecho de definir un conjunto de metas específicas y ambiciosas mejoró el rendimiento de los participantes.
Ya sea que logremos o no un objetivo específico, es el coraje de intentar y tener éxito —o fracasar— lo que desarrolla la resiliencia, el carácter y la energía necesaria para impulsarnos hacia adelante en nuestras carreras
Para definir las mejores metas, primero debes reflexionar sobre lo que deseas. Sigue leyendo este artículo y descubre cómo limitar tus aspiraciones profesionales y cómo decidir qué objetivos perseguir.
Recomendado por LinkedIn
Basar tus metas de desarrollo profesional en tus valores fundamentales te ayudará a sentirte más realizado en el día a día, porque te esforzarás por algo que realmente te importa. Cuando tus objetivos y valores están alineados, es menos probable que sientas agotamiento y más probable que mantengas la motivación.
Entonces, primero, deberás identificar tus valores. Un buen punto de partida es preguntarte qué es lo más importante para ti y qué tipo de trabajo te hizo más feliz en el pasado. Debes ser honesto e intentar separar tus valores personales de lo que “deberías” desear o de lo que crees que se vería mejor en una evaluación de desempeño.
Ahora que sabes cuáles son tus valores fundamentales, puedes empezar a pensar más específicamente en cómo podrían manifestarse en tu carrera. Para comenzar, intenta responder estas preguntas:
¿Qué tareas quieres hacer más? ¿Qué tareas quieres hacer menos? ¿Qué tipo de trabajo te satisface más? ¿Cómo sería un día de trabajo ideal?¿En qué te destacas?
Dedica tiempo a pensar en esto. No es necesario que lo resuelvas todo a la vez. Es normal que tú y tus metas cambien con el tiempo, así que recuerda que la iteración es parte del proceso.
Después de esta reflexión interna, debería ser más sencillo establecer metas profesionales, porque tienes una idea de lo que valoras y deseas, y de cómo esos valores pueden aplicarse a tu carrera profesional. Ahora, convierte ese conocimiento en metas a corto y a largo plazo.
Primero, establece tus metas a largo plazo y, luego, divídelas en metas a corto plazo más alcanzables. Piensa en las metas a largo plazo como la dirección en la que te diriges y, en las metas a corto plazo, como los pasos para llegar allí.
Ya sea que tus objetivos sean inmediatos o a largo plazo, asegúrate de que sean SMART. Esto no significa que sean inteligentes, sino que estén alineados con la metodología de objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
Este artículo habla sobre: #metasprofesionales #desarrolloprofesional
DIRECTOR TI / CIO/ CTO / Solution Assessment Consultant for Latam
2 añosMuy concreto e interesante la aportación Rubén González Cortezano
Gobierno Corporativo, Cumplimiento y Gestión de Riesgo | Control del Negocio, Procesos & Mejoramiento | Proyectos, Contratos & Contratistas | Control Interno y Auditoria |
2 añosRubén González ¡muy buen artículo! considero tener el plan y la contingencia y planear escenarios, para que ante desviaciones, puedas emprender prontamente otras actividades para subsanar, o redireccionar esfuerzos. ¡Saludos!
Administrador de Empresas / Cadena de Suministro / Abastecimientos / Adquisiciones / Compras / Desarrollo de Nuevos Productos / #ONO / #OpentoWork
2 añosBuenas tardes Rubén González Cortezano, opino que definir metas a corto plazo que puedas medir y cumplir, te da mayores satisfacciones para continuar con igual o mayor entusiasmo, y realizar las que te propones a mediano y largo plazo; Saludos cordiales.
🔝LinkedIn Top Voice Supply Chain & Logistics ∎ Director & Consultor Profesional ∎ Mentor ∎ Coach
2 añosDe acuerdo con este pensamiento. Primero definir la meta principal, después separarlo en submetas u objetivos y después ir midiendo nuestro avance. Gran artículo! Saludos Rubén González Cortezano
| Gerente de Logística | Gerente Cadena de Abastecimiento | Gerente de Proyectos | Logística Inversa | Planeación de la Demanda | Lean | Agile | Gestión de Proveedores | Compras | Inventario | Transporte |
2 añosRubén González Cortezano agregaría propósito, siempre pensemos y busquemos el propósito de cada cosa que hacemos tanto en el ámbito personal como profesional