Cómo ayudar - Parte I
Es viernes a la noche de una semana movida. En el primer mes de frío. En un año intenso.
Mi perra duerme, tapada con una manta que hizo mi mamá, en el living del departamento calefaccionado que habito y yo no puedo más que agradecer: Agradecer el techo. El poder compartir con mi mascota. El hecho de encontrarme abrigada. Pero hoy también, antes de que se me cierren los ojos, agradezco la fogata en el alma que sentí cuando me puse a leer uno a uno los formularios de inscripción para hacer voluntariado en Multipolar que recibimos los últimos días.
Digo esto porque en un mes donde circularon comparaciones de las personas en situación de calle con mugre o basura que era limpiada, en que se anunció que "aceptaban los paradores o se van a otra parte" o que un grupo de turistas arrojó a una persona en situación de calle al río en Puerto Madero,
poder conectar con sus ofrecimientos plagados de empatía, apoyo y necesidad de accionar para contrarestar la desidia, me hizo confirmar que no es que "lo malo abunda más", sino que tiene más prensa.
Escribo este newsletter hoy, tarde, porque es el único ratito que me quedó y tengo ganas de que quienes así lo decidan, puedan leerlo mañana con el desayuno. Los sábados a la mañana muchas personas suelen tener un momento tranquilo para hacer alguna actividad no-laboral y me parece que es un buen momento para contarles un poco cómo ayudar en respuesta a tantos mensajes y consultas que recibimos.
El newsletter no va a ser muy largo y explicativo por dos motivos:
Pero ahora vamos con lo importante: Formas en las que se puede ayudar desde el voluntariado.
En este newsletter, y en el capítulo del podcast, explicaré las primeras tres necesidades que tenemos:
Voluntarios para acercar oportunidades laborales: Como sabrán, la columna vertebral de Multipolar es su "Centro de Formación para el empleo", esa metodología propia que creamos para apoyar a personas en situación de calle para que puedan aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo y así superar la misma definitivamente al tener ingresos con los que alquilar.
En este momento, 12 personas en situación de calle o riesgo de estarlo, están listas para trabajar después de haber atravesado todo el CFE, definido su perfil laboral, armado su CV junto al equipo de apoyo y haber planificado cómo superar las barreras que les impedían afrontar una entrevista laboral o un trabajo en el caso de que surgiera.
Si creés que podés apoyarnos para que estas personas consigan un trabajo, pedí el acceso a esta carpeta, que la próxima semana la compartimos y te haremos llegar un correo con indicaciones o el link a un meet donde organizaremos la búsqueda.
Voluntarios para cocinar durante la semana: Por primera vez en la historia de nuestra organización nos encontramos con el desafío de ofrecer alimentos a quienes se acercan a la Fundación. Como Multipolar aborda el eje "trabajo" no es metodológicamente posible hacerlo desde la calle-calle y por eso articulamos con quienes si lo hacen. De esta manera hicimos alianzas con comedores, servicios sociales de hospitales, hogares, comunidades de recuperación de adicciones, centros de día y escuelas nocturnas entre otras entidades, que nos derivan personas que están buscando apoyos para poder trabajar. En estos últimos meses se ha cortado el suministro de alimentos a la mayoría de estas entidades y por eso las personas llegan a Multipolar sin comer.
Estamos precisando voluntarios cuyo horario de trabajo les permita:
Para quienes no pueden en ese horario, la semana que viene les haremos llegar la propuesta para hacerlo los sábados.
Recomendado por LinkedIn
Para quienes quieren conocer más sobre esta forma de voluntariado y sacarse dudas, les dejamos la información acá.
Voluntarios puente: Como a la mitad de los inquilinos de Argentina, el precio del alquiler de nuestra sede de Capital se fue por las nubes junto a los servicios que pagamos para brindar las actividades que ofrecemos gratuitamente día a día.
Como forma de afrontar el pago mensual del alquiler de nuestra sede, estamos realizando una hermosa actividad "in company" llamada "El Juego de la (NO) es vida" en empresas que deseen conocer de primera mano la realidad de quienes viven en situación de calle, proponer una actividad interactiva a sus colaboradores y apoyar a la organización que ayuda a los sin-techo, a que no se quede sin techo (Cua).
Por tanto, si no tenés demasiado tiempo para colaborar con Multi pero podés hacer el nexo con el área de la empresa en la que trabajás que aborda este tipo de actividades, nos ayudás más que supermercado Día a fin de mes.
Si creés que podés colaborar con esto, escribime por mensaje o a malena.fama@multipolar.org.ar y te envío la info,
Bueno, por esta entrega hasta acá con formas de voluntariado.
La próxima entrega voy con las necesidades que tenemos en
Y como no sólo de voluntariado vive el LinkedIano, te dejo:
Gente linda, abriguensé que hace frío. Les leo en comentarios o mensajes, y tardo en contestar, pero contesto. Tenganmé paciencia.
Abrazo grande, y paz en sus corazones en estos momentos tan convulsionados.
Male
Una chica con rulos
H2
Socio Gerente Apartamentos.
7 mesesMalena Famà, cómo estás Malena?Gracias en nombre mio, por dedicarte con el alma a esta maravillosa Fundación. Por favor, me envías donde poder hacer donación mensual. Gracias
Product Lifecycle Management Specialist (PLM)
7 mesesBuenos días Malena, acabo de leer el news letter. Me quiero sumar al voluntariado, voy a reservar el espacio para la charla del 27 de mayo y luego un espacio en mi agenda laboral para asistir entre semana a ayudarles, ya que estoy en un barrio cercano. Quedo atenta a la información, ya me puse recordatorio. Feliz semana 😘
--
7 meses¡Buena información!
Jefe de división en BCRA
7 mesesEn la publicación quise decir " Malena" en lugar de "maleta. Abrazo gigante.
Jefe de división en BCRA
7 mesesQue genia !! Te amo abrazos. Ojalá hubiera muchas maletas en este país. Un abrazo con el corazon.