¿Cuáles son los beneficios de usar la nube en tu empresa?
La computación en la nube (cloud computing, en inglés) es una tecnología que garantiza acceso a recursos y servicios informáticos a través de Internet.
Algunos ejemplos son el almacenamiento de archivos, procesamiento de datos y acceso remoto a software.
De este modo, las empresas pueden acceder a estas funcionalidades sin tener que adquirir y mantener el software y hardware por sí mismos.
Además, no es necesario adquirir hardware adicional ni instalar aplicaciones de manera local en computadoras.
Sin embargo, el uso de la nube todavía guarda más beneficios. Te animo a seguir leyendo para descubrirlos.
1. Tipos de computación en la nube
En la actualidad existen cuatro tipos de computación en la nube, con usos y funciones distintas según las necesidades de la empresa. A continuación, te explico cada una de ellas:
- Nube pública
La nube pública está disponible para cualquier persona que quiera usarla y ofrece una serie de recursos (los usuarios pagan por su uso) informáticos.
Por ejemplo, incluye aplicaciones, servidores, almacenamiento y bases de datos.
Además, no requiere que las empresas inviertan en equipos informáticos ni en personal encargado de su mantenimiento.
Por tanto, reduce costos y ofrece flexibilidad, aunque la nube pública es más susceptible de sufrir problemas de seguridad y privacidad que otros tipos de nubes.
- Nube privada
La nube privada es propiedad de una empresa y solo puede ser utilizada por la misma empresa.
A diferencia de la nube pública, este tipo de nube garantiza mayor control sobre sus recursos informáticos, privacidad y seguridad.
Eso sí, también implica una mayor inversión y no ofrece la misma flexibilidad, porque la empresa no puede ajustar el uso de los recursos tan fácilmente según sus necesidades.
- Nube híbrida
Esta nube contiene elementos de los dos tipos anteriores, ya que permite utilizar servicios de la nube pública y privada.
Por ejemplo, una empresa puede utilizar una nube privada para almacenar datos más sensibles y, por otro lado, puede ejecutar aplicaciones en la nube pública.
De este modo, la empresa logra mayor flexibilidad al satisfacer sus necesidades, pero también es un tipo de nube más complejo de implementar y administrar.
- Multinube
La multinube engloba varios servicios de nube de diferentes proveedores, con el objetivo de aprovechar las ventajas que presenta cada una.
Esta modalidad es útil, sobre todo, para aquellas empresas que buscan mayor flexibilidad. Sin embargo, como sucede con la nube híbrida, también es más complicada de implementar y administrar.
2. 5 beneficios de utilizar la nube en tu empresa
- Mayor escalabilidad
La nube permite utilizar recursos informáticos según las necesidades de la empresa, sin tener que adquirir y mantener otros equipos.
- Fomenta el trabajo en equipo
Facilita la colaboración entre trabajadores y, por tanto, aumenta la eficacia en los procesos, debido a que permite compartir fácilmente información.
- Alta disponibilidad
La nube permite a las empresas acceder a su información desde cualquier lugar con una conexión a Internet y, además, los proveedores pueden garantizar hasta una disponibilidad del 99,9%.
De este modo, los usuarios pueden acceder a la información siempre que quieran.
- Reducción de costos
Las empresas solo pagan por el uso que hacen de los recursos informáticos, por eso, es más sencillo que adquirir y mantener equipos propios.
- Mayor seguridad y privacidad
Los proveedores de la nube invierten en medidas de seguridad que garanticen la protección de datos de los usuarios. Algunas de las medidas son encriptación de datos, autenticación de usuario y monitoreo de actividad.
Sin embargo, es importante mencionar que la seguridad de la nube también depende de que los usuarios hagan un correcto uso.
¿Y tú? ¿Conocías los beneficios de usar la nube en tu empresa?
Por cierto, si necesitas asesoramiento, en CodersLab te apoyamos para aumentar la escalabilidad de tu empresa.
Te leemos en comentarios. 👇🏻
#cloudcomputing #software #hardware #ti #tecnología