¿Cómo beneficiarse de un tipo de interés variable ahora mismo?
¿Cómo beneficiarse de un tipo de interés variable ahora mismo?
Rafael Moral, nuestro director del departamento de Análisis Hipotecario, apunta que con tipos fijos por encima del 3,5% en la mayoría de los bancos, “apostar por este tipo de hipoteca se antoja un tanto prohibitivo a estas alturas”. Por este motivo es el que se está dando una vuelta de tuerca, para bien, a los tipos variables; cuyo diferencial ha caído de forma inversamente proporcional al de las hipotecas fijas. Lo que está llevando a ver hipotecas variables al E (euríbor) + 0,5%, una cuestión insólita en los últimos meses.
Asimismo, Rafael determina que, “junto con las hipotecas mixtas, las variables se han erigido como las más competitivas del mercado”. E incluso profundizando en esta afirmación y a riesgo de que puedan ir desapareciendo los préstamos mixtos, el interés variable se ha posicionado, por lo tanto, como el tapado en ámbitos hipotecarios.
“Apostar por un tipo fijo se antoja prohibitivo a estas alturas”.
¿Cómo un nuevo hipotecado puede beneficiarse del tipo variable?
“Las hipotecas variables poseen una ventaja para momentos de incertidumbre como estos y es que su primer año ofrecen un diferencial fijo, normalmente, inferior al del tipo fijo estándar”, apunta nuestro responsable del departamento de Análisis Hipotecario.
Del mismo modo, las revisiones respecto al euríbor se suelen dar de forma anual o semestral, según lo pactado con las entidades bancarias. Por lo tanto, en el caso por ejemplo de que se firmase una hipoteca variable este mes de febrero, el euríbor al que se tendría que revisar la hipoteca para la 13ª cuota (recordemos que las 12 primeras cuotas serían a tipo fijo) sería el que hubiera en febrero de 2024 (para calcular la revisión del euríbor se usan los datos del Banco de España publicados por el BOE el mes anterior, en este caso, se tendría que coger el euríbor publicado por el BOE en marzo que correspondería al del mes de febrero).
Recomendado por LinkedIn
“Si se firmase una hipoteca variable hoy, la primera revisión del euríbor sería en febrero de 2024”.
Dicho de otra forma, si finalmente se cumplen las previsiones que afirman que el euríbor muy posiblemente empiece a bajar a finales de este año, los nuevos hipotecados podrían llegar a salvar este 2023 con un tipo fijo por debajo de la media y revisarían el euríbor de su hipoteca con un valor menor que el actual y un diferencial muy competitivo.
La competitividad de las hipotecas variables sobre las hipotecas fijas ahora mismo
Rafael establece que, por norma general las personas que van a contratar una nueva hipoteca en la actualidad ostentan una expectativa basándose solo en el corto plazo. Nuestro experto afirma que “es algo muy normal en estos tiempos, dado que la inmediatez es la que reina en el día a día y no se suele promover una visión a futuro”. “Muchas veces”, continúa Rafael, “la gente cree que el euríbor actual va a ser el que perdure hasta el final del préstamo, lo que les induce al rechazo, inseguridad e incertidumbre sobre la contratación de hipotecas variables”.
“La gente cree que el euríbor actual va a ser el que perdure hasta el final del préstamo, lo que les induce al rechazo, inseguridad e incertidumbre sobre la contratación de una hipoteca variable”.
Pese a todo, tal y como manifiesta Rafael, a largo plazo unos tipos fijos como los actuales que oscilan entre el 3% y el 4% van a ser mucho más caros que los tipos variables. Un dato muy esclarecedor que apunta nuestro experto hipotecario es que la media histórica del euríbor es del 1,84%. “A la larga y viendo los valores históricos del euríbor, tendrán una mayor rentabilidad económica los hipotecados a tipo variable sobre los hipotecados a tipo fijo a día de hoy, debido a que estos últimos están firmando sus préstamos, actualmente, al 3% o 4% de interés en el mejor de los casos”, concluye.