¿Cómo Calcular la Capacidad de Aislamiento del Panel Sándwich?
En el sector de la construcción, los paneles sándwich han ganado popularidad como una solución versátil y eficiente para el aislamiento térmico por sus propiedades.
Estos paneles, compuestos por dos láminas externas metálicas y un núcleo aislante, se utilizan para diferentes aplicaciones, desde fachadas y cubiertas residenciales hasta cámaras frigoríficas y cubiertas en naves industriales.
Sin embargo, en todo proyecto si se requiere conocer cuanto aislamiento proporcionará el panel no solo nos permite optimizar el uso de materiales y reducir costos, sino también cumplir con las normativas de eficiencia energética y crear espacios más sostenibles y confortables. En este artículo, exploraremos los factores que influyen en el aislamiento térmico de los paneles sándwich y cómo realizar un cálculo preciso para seleccionar la mejor opción para cada proyecto.
Factores que influyen en la capacidad de aislamiento
La capacidad del aislamiento del panel aislante depende de varios factores:
Definiciones previas para medir la eficacia de aislamiento
R = e / λ
o para dejarlo más claro:
R =k / d
donde:
U = 1/Rt
Ejemplos prácticos para calcular la capacidad de aislamiento térmico
Ahora para conocer cuantos grados puede aislar un panel sándwich y cual es su capacidad de aislamiento vamos a poner algunos ejemplos con sus cálculos.
Vamos a tomar de ejemplo el verano de 2024 con una media de 23,1°C y la máxima registrada en Madrid en Julio con 42.5º C, con dichas temperaturas vamos a calcular si con estas temperaturas exteriores quisiéramos 21 grados en el interior y 25.
R= 1.43 m²K/W
para calcular el flujo de calor lo haremos con la siguiente fórmula:
Recomendado por LinkedIn
Q= U⋅A⋅ΔT
Q es el flujo de calor (W)
U es el coeficiente de transferencia de calor o transmitancia térmica (W/m²·K)
A es el área del panel (m²)
ΔT es la diferencia de temperatura entre el exterior e interior (Texterior−Tinterior) (K o °C)
Q= 1.47 W con 21ºC
Q= 12.16 W con 42.5 ºC
R= 2.38 m²K/W
Q= 0.88 W con 21ºC
Q= 7.31 W con 42.5ºC
R= 4,76 m²K/W
Q= 0.44 W con 21ºC
Q= 3.65 W con 42.5ºC
R= 7.14 m²K/W
Q= 0.29 W con 21ºC
Q= 2.44 W con 42.5ºC
En resumen
Vistos los casos prácticos y sus cálculos, podemos ver que gracias a su conductividad térmica, el panel sándwich es capaz de aislar lo suficiente como para reducir drásticamente la temperatura del exterior, aumentando la eficiencia térmica en el interior y la temperatura deseada en muchos casos.
Si aún estás pensando en utilizar en tu proyecto panel sándwich y no sabes muy bien cual es el panel ideal que debes usar por la temperatura de tu zona, no dudes en contactar con nosotros y consultar a nuestros expertos, que podrán asesorarte en todo momento para que todo salga perfecto.
Para más información igual puedes entrar en nuestra web: https://magon.es/