¿Cómo colaborar más y mejor?
¿Cuándo es colaborado más y mejor?

¿Cómo colaborar más y mejor?

Es propio del ser humano colaborar. Las ciudades y las grandes organizaciones son fruto de la colaboración. Los seres humanos, en definitiva, necesitamos de la colaboración. De no ser así iríamos contra natura; y la verdad muchas veces, lamentablemente, así actuamos.

Es una realidad: no todo mundo sabe colaborar. ¿Cómo podemos colaborar más y mejor con nuestros clientes? ¿Cómo podemos crear verdaderas alianzas con otros colegas?

I. ¿Tiene que haber afinidad?

Desde el punto de vista de los socios; una relación entre socios es como una relación afectiva. No es fácil hacer click con otras formas de ser. Se trata también de ceder, de estar abiertos y receptivos; por supuesto, se trata de escuchar. Sí, tiene que haber un click en las formas de ser; no basta con el conocimiento técnico.

Aunque la persona es mucho más grande que su trabajo; y lo personal va más allá de lo profesional. Lo profesional también es reflejo de lo personal y de lo que llevamos dentro. Podemos ver sus defectos, traumas y manías; podemos ver sus no negociables. Podemos aceptarlos o rechazarlos. La realidad es que aunque la tratemos de ocultar, todos vamos cargando con nuestra mochila. Cuando la persona no se abre o trata de ponerse una máscara; se empieza a mentir primero a uno mismo. Inevitablemente nos damos cuenta; pero todo empieza con la aceptación personal.

Por mucho tiempo pedía encontrar buenos socios. Por fin, encontré a Bety e Iker. Cuando colaboras uno se puede dar cuenta porque la otra persona está sola; o es ella contra el mundo o bien porqué hace buen team.

a. Normalidad sobre Formalidad

No se trata de forzar; no se trata incluso que sean tus amigos; se trata de apertura, de sencillez y de quitarnos formalismos innecesarios. Muchas personas siguen confundiendo la formalidad con la profesionalidad. Son cosas muy distintas. De ahí que en Polymath, comencemos siempre todas nuestras Masterclasses/juntas/intervenciones/podcast con un Check-In Round para conectar personalmente; para tomar un respiro; para enfatizar que somos más que trabajo. Para recalcar que todos somos iguales.

Igualmente recomendamos una práctica tan sencilla y necesaria como los Manuales de Usuario. Donde podamos expresar qué nos gusta y qué no nos gusta tanto a nivel personal como profesional. Imagínate que toda tu organización pueda tener acceso a un espacio breve personal; así como, la manera de trabajar que le gusta a tal persona. Nos evitaríamos tantos malentendidos.

No alt text provided for this image

Aquí siempre tocamos un punto que cada vez lo vemos más relevante: hay que ser personas de campo. Estas son, personas aterrizadas, alcanzables, que se ensucian las manos, que se miran a la cara sin importar su jerarquía, su grado de escolaridad y su procedencia. Como decíamos en post anteriores; hoy se vive alejado de la práctica. No se vive, se pierde el "sabor de la vida" y con ello, la sabiduría misma. Trayendo muchas consecuencias tanto para el trabajo, para enfrentar problemas y para la misma innovación (que no se hace). Como decimos, lamentablemente hay muchas organizaciones sin groove, que no viven y que se quedan en el papel.

No es raro que incluso en Polymath nos hagamos amigos de nuestros colegas e incluso clientes; que compartamos y charlemos más allá del trabajo. También, es muy común que vayan a nuestro TEDxPaseoSantaLucía, que vayamos a comer o a tomar unas cervezas. Bien que después grabemos algún episodio en ¡Reinventándonos! Podcast. De nuevo, naturalidad. Quizás sea más fácil con los colaboradores. Podrías preguntarte: ¿Les tengo tanta confianza que me puedo echar un vino o cerveza con ellos? ¿Puedo ir más allá del networking? ¿Le importo de verdad a estar persona?

Hoy en medio de tanto rockstar y personas prepotentes, la normalidad es una ventaja competitiva y me atrevería decir que un skill muy relevante.

II. Intencionalidad

En el Urbanismo y en general en las transformaciones de las ciudades se suele dar el fenómeno: NIMBY (Not in my backyard).

En principio todos queremos tener una mejor ciudad para vivir, en cierta medida queremos cambiar, que haya espacios públicos y banquetas amplias en nuestras ciudades, etc. Sí y todo sí pero no lo puedes hacer en mi casa, en mi calle o en mi barrio. Esto se traduce, en las organizaciones, que los demás cambien pero yo no. Bien aplicar la “agilidad” sólo para poder controlar mejor.

Tantas ocasiones nos ha tocado encontrarnos con directivos o dueños de organizaciones en donde ellos son el principal cuello de botella o los que no quieren cambiar.

Ante esto, en Polymath, hacemos una sesión de alineación, muchas veces ya la incluimos en el proyecto, para saber cuáles son las expectativas del proyecto y hasta dónde les gustaría llegar. Porque al final del día queremos que el proyecto salga de la mejor manera.

a. Autenticidad sobre Apariencia

Es aquí donde se da un hecho curioso. Donde lamentablemente puede darse una mancuerna de complicidad viciosa o virtuosa. Es aquí donde se desenmascaran los rockstars y los que se quieren parar el cuello en las empresas.

Lamentablemente hoy en día se da mucho. En parte porque algunos consultores no están dispuestos a ensuciarse las manos; por esta falta de cercanía; bien porque no lo saben hacer; bien, porque no saben vivir en la incertidumbre o bien porque quieren cuidar su imagen.

Por tanto estos consultores hacen muy buena mancuerna con las empresas que sólo quieren el papelito, fingir que hacemos pero no hacemos. La verdad es que en Polymath, hemos renunciado a este tipo de clientes y a este tipo de alianzas. Sería ir en contra de nuestra filosofía de cercanía y autenticidad, ir en contra de realmente no quedarnos en el papelito.

b. Realidad y aplicación sobre lo teórico

Con el paso del tiempo Polymath se ha convertido en un back office de innovación. Prácticamente llevamos todo el proceso de innovación; desde el Strategic Foresight hasta la implementación y cambio en el día de las formas de trabajo. De ahí que co-creamos organizaciones ambidiestras.

Todo lo que realizamos: lo podemos dar en un formato de Webinar, como de Workshop, así como de Consultoría. Ya el cliente nos dice que es lo que requiere en ese momento. Es válido, por supuesto, decir: "Ahora sólo puedo o me interesa tener awareness con los webinars." Bien, "Ahora sólo me interesa vivir una experiencia de workshop." Bien: "Necesito resolver ese problema; necesito realmente cambiar a mi organización."

Hace un par de posts te contaba cómo podrías crear una línea de comunicación y trabajo con tu cliente o prospecto y llevarlo de la mano ya su ritmo. Te lo recomiendo mucho, te ayudará bastante a ser más empático y directo con tu cliente.

No alt text provided for this image

Por otro lado hoy en día en este vivir de apariencias y en este no vivir o no atreverse a mojarse ('ensuciarse las manos' en España) nos lleva a tener una idea ajena de la consultoría y de la innovación. La innovación en el papelito no existe; por definición no es innovación si no se aterriza y aplica. La innovación, efectivamente, está en la implementación.

A nosotros nos gusta trabajar por sprints ya sea de una semana o de dos semanas con entregables constantes. Más que enseñar de agilidad, trabajaremos de forma ágil. Esto es una cadencia clásica que utilizamos para trabajar de la mano del cliente. La ventaja es que no es un proyecto fuera de mi hora de trabajo sino que nos convertimos en uno más. Estas juntas se convierten en tus juntas habituales. Es decir, hacemos una buena limpia de tus juntas. Previamente también pudimos haber trabajado en Prospectiva Estratégica o Diseño Estratégico y también procuramos tener esta cadencia de entregables. No es un plan perfecto sino que se va trabajando y co-diseñando con el cliente. En este sentido hablamos mi amiga y polymate, Vale, sobre 'Nuevas formas de consultoría'.

No alt text provided for this image

En esta misma línea, me encanta esta frase de mi colega en The Ready, Sam Spurlin con respecto al Diseño Organizacional pero bien lo podríamos aplicar a la Innovación y a la Consultoría en general.

No alt text provided for this image

A veces, se "piensa", que la Estrategia es un plan perfecto; de nuevo, no pueden vivir en la incertidumbre; bien quieren fingir que se hace una cosa y en el fondo no se hace nada, y no se transforma, ni cerca esa organización.

Cada vez más son los casos de complicidad viciosa que hay en el mercado; y porque no terminamos de salir de la mediocridad y la mentira. Queremos que más organizaciones avancen y no se dejen engañar ni que más personas se aprovechen.

Epílogo

No todos están dispuestos a estar en el mismo nivel; y trabajar codo con codo. No todo mundo está dispuesto a apostar por el liderazgo compartido. El ego, la inseguridad, lo aprensivo de las personas puede ser tantas veces mayor que buscar el bien del proyecto y del cliente. Eso sabemos que no lleva a ningún lado. De nuevo, muchas veces ingenuamente, otras por cerrazón y otras tristemente hasta por envidia.

Al final, no todo mundo es tu cliente. No todo mundo puede realizar alianzas. Afortunadamente, cada vez tenemos más clientes que sí están dispuestos a cambiar; organizaciones que no se quieren quedar en el papelito. Organizaciones en donde sí hay apertura e intencionalidad y que sí está dispuesta a soltar egos. Organizaciones Auténticas, que sí quieren hacer las cosas. Ellas son nuestro cliente.

De hecho te puede servir este ejercicio para conocer más y mejor a tu cliente.

No alt text provided for this image

No todo mundo está dispuesto a dar un paso para cambiar. Ese paso no se puede forzar; las personas cambian por sus motivos. Hay que respetar. Quizás no se están permitiendo experimentar y vivir realmente el trabajo ni la innovación. Es muy cierto aquello que decía, Marcel Proust: "Aunque nadie cambie, si yo cambio, todo cambia."

Quizás aquí también está la revolución de la ternura. Compadecerse: sentir con el otro. Quizás también respetar los tiempos y lo mejor que se puede hacer es irse. Para que ellos reflexionen y quizás más adelante colaborar más y mejor.

No alt text provided for this image


*¿Te gustaría profundizar en este tema y hacerlo realidad en tu organización? Podemos platicar aquí.

** Puedes escuchar nuestro podcast ¡Reinventándonos! aquí.

***Conoce nuestro Future, Better, Happier para hacer posible la Prospectiva Estratégica en tu Organización y nuestro Faster, Better, Happier para crear una organización ágil y responsiva.

**** Puedes descargar la Bibliografía de Polymath aquí.

***** Puedes descargar mi nuevo E-Book aquí.

Carlos Battyán

Innovation Projects Coach, Mentor & Consultant

2 años

Como siempre Luis, cuánta entrega y cuánto contenido ! Gracias !

Cuauhtémoc C.

Executive Coaching | Consulting | Operations | Customer Service | Logistics | Supply Chain

2 años

Los Newsletter de Reinventando a tu Organización siempre se va a mi lista de Lectura :)

Gerardo Macias

Partner, DHR Global Executive Search | Board Member

2 años

Muy buen análisis Luis por eso la confianza en colaborar contigo 👊🏻👊🏻👊🏻

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Salas

  • ¿Será este año?

    ¿Será este año?

    En cada inicio de año quizás nos vuelven a atacar las inquietudes de otros años; preguntas que se reformulan; bien…

    9 comentarios
  • Mi TOP 9 de libros 2024

    Mi TOP 9 de libros 2024

    Hay años que uno quisiera leer más y hacer más cosas. Sin embargo, así las cosas y no nos queda más que agradecer…

  • Carta a los Líderes

    Carta a los Líderes

    El cambio puede empezar desde abajo o desde arriba pero tal y como están las cosas hoy en día, ayudaría muchísimo que…

    5 comentarios
  • Punto para la Estrategia

    Punto para la Estrategia

    La estrategia no es otra cosa más que cómo resolvemos un problema concreto a un usuario en concreto. Es decir, es cómo…

    2 comentarios
  • Cómo hacer un buen Call to Action

    Cómo hacer un buen Call to Action

    Nos cuesta mucho cerrar bien nuestras presentaciones. Como diría Chris Anderson: "Si nuestro call to action no es…

    2 comentarios
  • Sí se puede darle la vuelta al mundo

    Sí se puede darle la vuelta al mundo

    Ignorar la realidad exterior, ver los eventos que ocurren y las evidentes tensiones en las que estamos a día de hoy…

    2 comentarios
  • La relevancia de entender el mundo de hoy

    La relevancia de entender el mundo de hoy

    A veces pienso: Que es más importante entender el mundo de hoy y cómo llegamos aquí que ser trending topic e ir detrás…

    3 comentarios
  • 3 Verdades sobre el Cambio Organizacional

    3 Verdades sobre el Cambio Organizacional

    El Cambio Organizacional es un Arte y lo es en gran parte porque no hay una fórmula secreta. Porque hay que hacer algo…

    5 comentarios
  • ¿Qué nos dejó nuestra Polyversity Night: Ecosistemas de Innovación?

    ¿Qué nos dejó nuestra Polyversity Night: Ecosistemas de Innovación?

    Volver a tener un evento abierto en Polymath me causa mucha alegría y me impulsa a ser mejor consultor, facilitador…

    9 comentarios
  • Una nueva Masterclass: Ecosistemas de Innovación

    Una nueva Masterclass: Ecosistemas de Innovación

    Se viene una nueva Masterclass creada por Polymath y que nos entusiasma muchísimo: Ecosistemas de Innovación. Vivimos…

Otros usuarios han visto

Ver temas