¿Cómo comunicar la sostenibilidad sin hacer greenwashing?
Cada año, la Unión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor organizadas en la Consumer Protection Cooperation (CPC) Network llevan a cabo una revisión de sitios web (lo llaman “barrido» o “sweep”) para identificar infracciones de la legislación de la Unión Europea en materia de consumidores en los mercados online. En enero de 2021, se publicaron los resultados del primer barrido centrado en el greenwashing.
Este año, el barrido se realizó de manera coordinada no solo con las autoridades nacionales sino también alrededor del mundo a través de la International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN). Los resultados tanto de la Unión Europea como los de ICPEN son muy similares.
Es el primer resultado visible de este esfuerzo a nivel europeo e internacional para terminar con la confusión que generan en el mercado las declaraciones ambientales.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación sobre greenwashing?
El «barrido» analizó las declaraciones ambientales online de varios sectores comerciales, como prendas de vestir, cosméticos y artículos para el hogar. Es decir, revisó la calidad de la publicidad relacionada con productos o servicios que son preferibles ambientalmente que los productos “no verdes” o convencionales.
Después del barrido, las autoridades examinaron afirmaciones aparentemente dudosas con más detalle y encontraron que:
Recomendado por LinkedIn
El 42% de los casos las afirmaciones no están sustentadas, son exageradas, falsas o engañosas y pueden considerarse prácticas comerciales desleales según las normas de la UE. La industria de la moda, textiles y zapatos acaparaba un 24% de estos casos seguido del sector cosméticos y productos de cuidado personal (17%).
En estos casos (los que conforman el 42%), las autoridades tenían motivos para creer que la afirmación podía ser falsa o engañosa y, por lo tanto, podría constituir una práctica comercial desleal en virtud de la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UCPD) de la UE.
Es decir, podían considerarse greenwashing.
Reserva 1 hora de reunión conmigo y enfoca la transición a la sostenibilidad de tu empresa
I accompany brands in managing the inevitable global change of society in the face of the Economy in Climate Change. President of the association-think tank ACTUARUM381.
2 añosEn Dinamarca ya han prohibido utilizar en la publicidad el término "sostenibilidad" si no se demuestra que es real. En este momento estoy trabajando con otros colegas publicitarios en un proyecto/plataforma para denunciar las marcas que comunican contenidos para promover el GreenWashing. También estamos promoviendo que les departamentos de marketing sepan cómo desde su posición pueden transformar sus empresas y productos de forma real y transparente. Avanzamos!!!
Docente Pregrado y Postgrado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gerente Seguridad y Medio Ambiente.
2 añosEster a los años felicito lo publicado