Cómo construir una comunidad desde cero.

Cómo construir una comunidad desde cero.

Si leíste el título y ahora estás iniciando a leer esta entrada de blog, es porque seguramente estás empezando en el mundo de las redes sociales y no sabes cómo dar el primer paso; o por otra parte tienes una comunidad pero las cosas no van como te gustaría, si es así, definitivamente estás en el lugar adecuado, empecemos.

Este tema tiene tanto de ancho como de largo y vamos a empezar con algunos mitos urbanos de lo que definitivamente NO ES una comunidad:

  • Una comunidad NO ES LA CANTIDAD DE SEGUIDORES.
  • Una comunidad NO ES LA CANTIDAD AMIGOS EN UNA RED SOCIAL.
  • Una comunidad NO ES UNA BASE DE DATOS O LISTA DE EMAILS.
  • Una comunidad NO ES UN GRUPO DE WHATSAPP.
  • Una comunidad NO ES UNA LISTA DE DIFUSIÓN.
  • Una comunidad NO ES TU LISTA DE CONTACTOS EN TU TELÉFONO.

¿Capaz que aquí quedaste perdido no? con seguridad lo que considerabas una comunidad está en esta lista de lo que te estoy diciendo que NO ES, pero Lore, entonces ¿Qué sí es una comunidad? Es un grupo de personas que comparten algunos intereses, interactúan, tienen sentido de pertenencia y tienen un vínculo emocional con sus pares dentro de la comunidad.

Entonces, ¿por que según esta definición nada de lo que te dije es una comunidad? 

Repasemos:

  • Tus seguidores tienen un interés en común pero es muy poco probable que tengan el mismo nivel de interacción, sentido de pertenencia y fanatismo hacia ti.
  • Tus amigos seguramente te conocen pero no interactúas con todos, y menos sentido de pertenencia hacia tu marca deben tener.
  • Base de datos de la misma manera demostraron un interés pero no todos interactúan contigo y así mismo sucede con grupos de whatsapp, listas de difusión o listas de contacto.

Lo que sí es muy posible es que dentro de esta gran masa de contactos y conocidos, existe un pequeño grupo al que con seguridad puedes llamar comunidad ya que cumple con las características que ya te mencioné; y a este pequeño grupo es al que vamos a enfocar nuestra atención de aquí en adelante.

Ahora sí, al grano, cómo construir una comunidad desde 0.

1.EMPIEZA POR TÍ: Quién eres y qué tienes para compartir, cuál es ese valor que consideras que podrías aportarle al mundo. Coge todas estas ideas y define claramente: 

  1. Nombre de marca
  2. Temas que tengo para compartir.
  3. A través de qué canal los voy a compartir.
  4. Cuál es mi propósito final con mi marca.


2. UBICA DÓNDE ESTÁ TU COMUNIDAD: Siempre, siempre, siempre, cuando creamos una comunidad desde 0, debemos ser vampiros de comunidades, es decir, debemos encontrar quien ya construyó una comunidad similar a la que busco y pararme frente a ellos con la información y el valor que tengo para ofrecer. 

Todas las personas a las que quieres dentro de tu círculo ya están ahí afuera dentro otros círculos, y con esto no me refiero a que hagas lo mismo que tu “competencia”, me refiero a que hagas algo que podría interesarles aún más, haciéndolo totalmente diferente.

Identifica primero las redes sociales donde se encuentran y después identifica las personas a las que tu posible comunidad siguen. 

Las estrategias de captación las dejaré para el próximo blog.

3.SÉ IRRESISTIBLE: Los consumidores de contenido estamos cansados de lo mismo, pero hay algo que sabemos identificar bien y que nos encanta, es que algo sea ORIGINAL y que APORTE VALOR, clave de crear una comunidad fanática a ti es que seas completamente genuino, y que los haga crecer con tu contenido.

4. SÉ CONSTANTE: Esto puede sonar cliché pero la constancia permite tenerte en el TOP OF MIND de las personas que consuman tu contenido, te permite posicionarte más rápido y también hace que cada vez más personas se enteren de lo que estás compartiendo; OJO! con constante no me refiero a producir contenido todos los días, me refiero a que establezcas qué días lo vas a compartir y te cumplas, una vez ya hayas cogido el ritmo, auméntalo, pero siempre y cuando puedas cumplirte y cumplirle a tu comunidad.

5. DA EL PRIMER PASO: Esto puede sonar ridículo, pero muchas personas no empiezan esperando a tener las piezas perfectas, cuando sea más experto en mi tema, cuando tenga dinero para pagar publicidad, cuando pueda pagar un camarógrafo, cuando aprenda a editar videos, etc… y te digo algo, los mejores creadores de contenido han empezar con su celular y unos audífonos; no permitas que estas excusas te detengan, aún no sabes cuantas personas quieren escuchar lo que tienes para compartir, así que lo más importante, DA EL PRIMER PASO.

RECAPITULEMOS

EMPIEZA POR TÍ

(Define que quieres transmitir con tu marca)

+

UBICA DONDE ESTÁ TU COMUNIDAD

(Red social u otras comunidades)

+

SER IRRESISTIBLE

(Se original y comparte valor)

+

SE CONSTANTE

(Ubícate en el TOP OF MIND de las personas)

+

DA EL PRIMER PASO

(No esperes a que todo sea perfecto)


Olvide decirte la parte más importante de todo, sin esto nada va a funcionar y es la siguiente: SE PACIENTE, una verdadera comunidad tarda tiempo en construirse, hay una curva de confianza que no nos podemos saltar y recuerda que somos humanos y tardamos tiempo en adquirirla, si en los primeros meses no tienes resultados, no te desesperes, ni pares con tu proceso, eventualmente obtendrás los resultados que esperas.

No siendo más, hablamos en el próximo blog.

Un abrazo, Lorena Paris.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas