¿Cómo contribuye GRI a la Doble Materialidad?
GRI apoya el concepto de doble materialidad, y sus estándares representan el lado del impacto de la doble materialidad.
En cuanto a la otra perspectiva de la doble materialidad, la divulgación financiera relacionada con la sostenibilidad, las empresas que elaboran un informe GRI están bien preparadas para la doble materialidad debido a un efecto de “secuenciación”: los impactos reportados sirven como base para que las empresas determinen cuáles de estos impactos, y en qué momento, podrían afectar la salud financiera y la creación de valor de la empresa.
Aprovechar GRI como base para este enfoque holístico es una buena práctica. Los estándares GRI abordan una amplia gama de temas de sostenibilidad que van más allá de los asuntos relacionados con el clima.
Según KPMG, son utilizados por el 73% de las 250 empresas más grandes del mundo por ingresos. GRI ofrece los únicos estándares de reporte utilizados por la mayoría de las empresas encuestadas en todas las regiones (75% en las Américas, 68% en Asia-Pacífico y Europa, 62% en Medio Oriente y África).
Además, los estándares GRI son desarrollados por un amplio grupo de partes interesadas (ONGs, empresas, trabajadores, grupos de expertos, academia e inversores), expertos en un tema específico o sector en cuestión. Integran normas y directrices internacionales, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs) y las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.
En el contexto de un negocio global, cumplir solo con las leyes locales puede no ser suficiente. Confiar en estándares basados en convenciones internacionales puede, por lo tanto, proteger a una empresa de los riesgos de violar normas internacionales.
Recomendado por LinkedIn
Los estándares GRI también se integran con los marcos de reporte obligatorio existentes. GRI y el Grupo Consultivo Europeo en Materia de Información Financiera (EFRAG), el organismo que desarrolló las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS), están colaborando para facilitar el cumplimiento del reporte de sostenibilidad.
La doble materialidad, en esencia, refleja la nueva naturaleza práctica del informe de sostenibilidad y el reconocimiento de que el reporte de impacto y financiero están interconectados y que, idealmente, el informe debería ser un proceso holístico.
En Cavala Soluciones Sostenibles, hemos diseñado una solución digital de doble materialidad que te ayudará a cumplir con la Directiva CSRD y redactar tus Estados de Sostenibilidad según las directrices de las NEIS (ESRS) propuestas por EFRAG. Además, esta herramienta está alineada con los Estándares GRI 2021, obligatorios desde el 1 de enero de 2023.