CÓMO CONVERTIR UN GRUPO DE EXTRAÑOS EN UN EQUIPO
Estos días hemos podido admirar como el recinto ferial de IFEMA en Madrid se ha transformado en 48 horas en un hospital con más de 5500 camas de hospitalización y UCI y con kilómetros y kilómetros de tuberías para los gases medicinales. Algo realmente increíble.
Y yo me pregunto ¿Cómo es posible construir esto en tan poco tiempo? cientos de empresas, voluntarios, la comunidad de Madrid, el Ministerio de sanidad, el Ejército de tierra y a la UME (Unidad Militar de Emergencias) han colaborado juntos para organizar en un tiempo récord este hospital de campaña.
¿Cómo es posible coordinar a tantas personas de diferentes empresas, con diferentes profesiones, con diferentes trayectorias profesionales, que no se conocen de nada y nunca han trabajado juntos?
Muchas empresas sufren organizando a su equipo de siempre para alinearlos para un objetivo común o para seguir una pauta marcada, y ellos en 48 horas, desarrollan esta obra faraónica.
Escuchando a Amy Edmondson en su charla TED “how_to_turn_a_group_of_strangers_into_a_team” entendí cómo esto es posible.
Os dejo también el link al resumen publicado en GetAbstract de dicha charla TED: https://bit.ly/3ar5ug9
Los organismos que habitualmente se enfrentan a problemas grandes y complejos, en la mayoría de los casos, saben que no pueden resolverlo solos, por lo que hay una cierta humildad en reconocer que uno debe invitar a la gente para que le ayude a solucionar el problema.
Por lo que el primer valor que necesitamos para que funcionen estos equipos es un líder humilde o un liderazgo de humildad. “Yo solo no puedo resolver la situación”.
Al incorporar nuevas personas, nuevos perfiles, incluso empleados de diferentes empresas, nos entramos con el segundo problema, lo que Amy llama "el choque de culturas profesional". Cada uno piensa diferente, sus valores son diferentes, los plazos con los que suele trabajar son diferentes e incluso la jerga o el lenguaje es diferente, y no siempre estarán de acuerdo. Esto es un gran obstáculo. Para superarlo, lo más importante es que los miembros del equipo sientan curiosidad por cómo resolver el problema y que es lo que los demás pueden aportar para alcanzar entre todos la solución.
Es decir, segundo valor necesario, “la curiosidad”
Liderazgo Humilde + curiosidad en los equipos nos genera un clima de "humildad situacional", es decir, que psicológicamente estamos preparados para arriesgarnos frente a extraños y frente a problemas que nadie sabe a priori como resolver.
Este clima, rompe la barrera que muchas veces impide decir lo que pensamos o incluso ofrecer soluciones o ideas pensando que podrían ser erróneas. Cada uno de los individuos de estos equipos tienen que estar dispuesto a aprender y a reconocer que no conocen la solución y que solo por el aporte en conjunto de todos, lograrán alcanzar la solución ideal. Esto conecta con la idea de no ver a los demás como tus competidores, ya que eso no te permitirá trabajar en equipo ni lograr los objetivos marcados.
Las cualidades mejor valoradas en estos equipos principalmente son dos. La capacidad de distinguir talentos entre tus compañeros de equipo que puedan realizar grandes aportaciones al proyecto y la habilidad para expresar lo que tú como individuo puedes aportar al equipo.
¿Te parecen cualidades suficientes para lograr un gran trabajo en equipo o haría falta algo más?
Espero tus comentarios que enriquezcan esta teoría.
Cómo FutureLab, representantes oficiales de getAbstract, ponemos a disposición el resumen de la charla TED en el siguiente link, por 5 días: https://bit.ly/3ar5ug9
Nota: Pasados los 5 días, el link direccionará al nuevo libro o charla recomendada, por FutureLab”