Cómo crear un blog paso a paso. Guía completa de iniciación 2022
Antes de empezar ver cómo crear un blog, despejemos la primera cuestión. ¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web donde puedes publicar contenidos y entradas del blog.
Es un lugar donde puedes compartir tus pensamientos, ideas y entradas de tu blog con otras personas a las que les interesa lo que tienes que decir.
Los blogs pueden ayudarte a aprender más sobre los temas que te interesan, a conocer gente nueva e incluso a ganar dinero.
En este post, te mostraré cómo crear un blog y ponerlo en marcha.
Hay algunos pasos que debes seguir para crear un blog, así que ¡comencemos!
¿Qué tipos de plataforma para tu blog existen?
Hay una gran variedad de plataformas que se pueden utilizar para crear un blog, pero también hay unos cuantos tipos principales de plataformas que utilizan la mayoría de los blogueros.
El primer tipo de plataforma es un blog autoalojado. Esto significa que el blogger tiene el control total del sitio web y puede alojarlo y gestionarlo él mismo en un servidor cedido y alquilado por otra empresa, denominado hosting.
Este tipo de plataforma permite una mayor flexibilidad y control sobre el diseño del sitio web, pero puede ser más caro y lento de configurar.
El segundo tipo de plataforma es un blog alojado con un nombre de dominio de terceros. Este tipo de plataforma permite un diseño y una gestión más sencillos del sitio web, puede ser más barato o incluso gratuito que una plataforma auto-alojada (hosting con servidores propios).
En última instancia, depende de las preferencias personales y del presupuesto qué tipo de plataforma de blog es la mejor para ti.
Recomendado por LinkedIn
Según estos dos tipos de plataformas, el blog pude resultarte o bien gratuito o bien de pago.
Al decidir entre plataformas de blogging gratuitas y de pago, debes tener en cuenta tus necesidades y tu presupuesto.
Mi blog en plata
formas gratuitas.
Por ejemplo WordPress.com, Blogger y Wix, ofrecen una amplia gama de funciones, tienen un plan free y perfectamente funcional para crear un blog gratis, pero en algunas ocasiones requieren que los usuarios realicen algunas inversiones financieras para poder utilizar el 100% de sus funcionalidades.
Hay muchas plataformas de blogging completamente gratis, pero la mayoría de ellas tienen algún tipo de problema. Cosas como la falta de capacidad de personalización, la dificultad para crear cuentas, etc., hacen que la mayoría de ellas no sean adecuadas para el blogger profesional.
Estos blogs pueden ser para negocios, para promoción o simplemente para ti. Pero no son blogs personales y no podrás utilizarlos con tu propio nombre.
En las plataforma de blogging gratuitas, lo más común es encontrarlas con el nombre incluido en su dirección web como blogpersonal.wordpress.com o personal.blogspot.com. Estos blogs pueden estar relacionados con el negocio o ser sólo para ti, pero no son sitios personales y no podrás utilizarlos con tu propio nombre.
Esto da una sensación de poco profesional y que un aficionado está al frente del proyecto, por lo que no los recomiendo, salvo que estés empezando y solo quieras probar la experiencia de crear publicaciones en el blog, pero sin utilizar tu marca personal.