¿Cómo crear un plan de contenidos?
Todos conocemos la teoría: en cualquier tipo de comunicación tenemos el transmisor, el mensaje, el receptor, el canal,… En las empresas este sistema no varía. El departamento de comunicación juega el papel de transmisor, los receptores son los diversos stakeholders a los que la empresa habla y el mensaje, aquello que la empresa quiere transmitir.
Uno de los principales retos de los departamentos de comunicación reside precisamente en el mensaje. Ya que una vez decidido qué es lo que se quiere contar, tendremos que darle forma al mensaje, para que tenga sentido tanto para la audiencia como para el canal que utilizamos para transmitirlo. Si el canal escogido es Twitter, por ejemplo, el mensaje no podrá tener un texto superior a los 280 caracteres.
Como resultado de esta labor, podríamos decir que uno de los trabajos del departamento de comunicación es la creación de contenidos. En realidad, la sociedad y las redes sociales nos han convertido a todos en creadores de contenidos. Cuando vamos de viaje, inconscientemente pensamos en la mejor foto para compartir en Instagram, qué hashtags podemos utilizar, a qué hora tendrá un mayor rendimiento,… Pero la cantidad de contenido con la que trabaja un departamento de comunicación, les obliga a planificar con mayor antelación.
Así es como se empieza a construir un plan de contenidos.
1- Antelación
Lo primero que tendremos que definir es la antelación con la que trabajaremos. Podemos trabajar a una semana vista, a un mes vista o a tres meses vista. Pero antes, tendremos que tener en cuenta que si planificamos a largo plazo, es probable que no podamos responder lo suficientemente rápido a las tendencias en redes sociales. Por otro lado, con una planificación a corto plazo, nos arriesgamos a perder el componente estratégico o a quedarnos sin contenidos por no tener un stock suficiente. Personalmente, suelo trabajar a mes vista; con revisiones semanales de contenido.
2- Hitos
Una vez establecida el periodo para el que crearemos el plan de contenidos, comprobaremos los hitos existentes en el calendario. Si estamos en octubre, puede que nos interese pensar algo para halloween, si estamos en febrero para San Valentín,… si se busca bien, hay un hito cada día del año. Tendremos que seleccionar aquellos que casen más con nuestra estrategia y con nuestra audiencia.
3- El mensaje
Cuando ya tenemos mapeados los hitos ajenos a la empresa, tendremos que mirar de puertas para adentro. ¿Tenemos algún hito especial? Lanzamientos de producto, campañas publicitarias, apertura de nuevas oficinas,…
Es sobre estos hitos sobre los que pivotaremos la comunicación. Si hemos seguido los pasos, tendremos un calendario en el que tendremos marcados hitos internos y externos. La clave reside en hablar de los hitos internos, aprovechando los externos. Esto nos ayudará a viralizar nuestros mensajes, hablando el idioma que hablan nuestra audiencia y sin llegar a ser intrusivos.
4- Periodicidad
Una vez tengamos todos los hitos calendarizados, tendremos que pintar el número de piezas que queremos crear y para cada uno de los canales. Sobre el número de posts y stories en Instagram o tweets en Twitter se ha escrito mucho. Yo creo que no hay un número ideal. La clave reside en la constancia, establece una cantidad de contenido que seas capaz de producir, no queremos compartir 20 fotos una semana y 3 la siguiente.
Si hemos seguido estos 4 pasos, tendremos un calendario en el que aparecerán los diversos hitos así como el calendario editorial. Ya seas una persona con una cuenta de Instagram o la persona responsable de un departamento de comunicación de una gran multinacional, una vez pintado este plan, solo queda empezar a trabajar los diversos contenidos.