¿Cómo debe ser una consultora o consultor  de estrategia?

¿Cómo debe ser una consultora o consultor de estrategia?

La clave del consultor estratégico en estos momentos y meses venideros será controlar y manejar perfectamente y de forma exquisita qué aspectos son circunstanciales por el Covid y cuáles se han convertido en hábitos para los próximos años. Para eso el consultor debe hacer tres cosas fundamentales:

Tener la capacidad de observar como nunca lo había hecho anteriormente y para eso debe observar no el big data sino el small data.

Tener la capacidad de leer todo lo posible, sobre todo pasado, Historia en todos sus parámetros, historia del Siglo XX es clave.

Tener la capacidad de reconocer los puntos de cambio en las relaciones online y cómo éstas generan cambios en los sistemas offline.

Un buen consultor debe ser coherente con las ideas y por ello, en estos momentos debe ser más leído, más observador y más osado que sus clientes.

Por otro lado ahora es momento de escuchar al cliente más que nunca porque de éstos están saliendo grandes ideas debido a las necesidades apremiantes de mejorar su negocio, esa presión genera ideas, no se pueden desaprovechar por seguir unos patrones que justifiquen el trabajo de un consultor.

La rotura de las formas y de las actuales herramientas son claves, el desarrollo de las estrategias deben ser primero basadas en crear herramientas que realemente puedan ayudar al cambio, si se utiliza herramientas que se han utilizado en estos últimos años no funcionará, porque el paradigma ha cambiado. El gran reseteo debe ser para todos, no debe haber consultores que ayuden a las empresas utilizando herramientas que hace tan solo un 9 meses tenían sentido. El consultor preparado para dar respuesta a esas necesidades debe reconocer sus faltas y por ello es él mismo que antes de nade debe consultarse.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio Sánchez Díaz

Otros usuarios han visto

Ver temas