¿Cómo desarrollar el espíritu emprendedor alrededor de la organización?

¿Cómo desarrollar el espíritu emprendedor alrededor de la organización?

Las organizaciones tienen un inicio cuando sus emprendedores definen una misión y organización recursos y talentos para hacer las tareas y comercializar los productos y servicios que atenderán el propósito. Sin embargo, este espíritu emprendedor originario no tiene necesariamente momento de cierre, ya que puede y debe mantenerse activo mientras la razón de ser de la organización llame al progreso.

La capacidad emprendedora no ocurre por casualidad, sino porque hay un interés y esfuerzo por generarlo y mantenerlo. La esencia de este espíritu aventurero organizacional parte de lo que el emprendedor observa en el mercado, identificando necesidades no satisfechas. Sin embargo, esto es solo el principio, ya que una idea inconclusa no atiende la oportunidad. El emprendimiento necesita organizarse para definir procesos ágiles y estables que permitan capitalizar la situación mejor que otros, para así poder hacer una promesa de servicio creíble y hacer realidad esa propuesta que le hacen a sus stakeholders, independientemente de que las personas que fundaron la empresa sigan trabajando.

El espíritu emprendedor es una semilla que no es exclusiva de los fundadores de la empresa. Seguramente existe en muchos de los actuales empleados, por lo que si no creamos el espacio para que germine dentro, seguramente lo hará afuera. Por ello es clave el concepto de “intrapreneurship”, para que nuestro personal sienta que no siempre hace falta irse para desarrollar sus sueños emprendedores.

Sin embargo, cuando la gerencia se da cuenta que no siempre se logra retener a esos emprendedores internos y que el talento va y viene, hace algo para mantener eficiente la ejecución. El mercado debe ser atendido independientemente de quienes sean las personas que en un momento dado laboren en la empresa, lo que nos invita a darle importancia a dejar la empresa siempre funcionando con procesos ágiles y eficientes. Si queremos que esos procesos perduren, deben conectarse al propósito de la empresa, que si es estable y fijo, no como el talento temporal disponible. Es conectar las columnas del trabajo a las fundaciones de la empresa, para así poder progresar con solidez. Cuando ese pensamiento impera en el emprendedor, entonces se preocupa en definir estos procesos con la misma actitud conque los seres humanos conscientes comprenden su caducidad en comparación con la eternidad de nuestro Dios Creador.

Para el éxito futuro es clave que el tema fundacional inspirador de la empresa le da espacio al terrenal y use lo mejor del método científico para desarrollar los procesos operativos. De esa forma se mejora un balance entre el futuro y el presente, entre la teoría y la práctica, entre la estrategia y la ejecución, que permita tener a la vez un ojo puesto en el camino y otro en el caminar.

Para pasar por la puerta de la trascendencia empresarial, conviene tener una actitud abierta para buscar señales de progreso y a la vez una actitud cerrada para estandarizar la operación, con un liderazgo balanceado entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Por ello, un buen espíritu emprendedor en nuestro trabajo nos invita a tomar decisiones de negocio basada en data dura del comportamiento del consumidor, pero también seguir el instinto educado de los expertos. De esa forma se pueden montar procesos innovadores, pero que a la vez podamos repetir y optimizar para ser competitivos. Es el balance entre dar el espacio para tener una actitud emprendedora que explora nuevos caminos y siembra iniciativas, con una actitud gerencial que cosecha lo sembrado.

Si buscamos inspiración sobre esta actitud emprendedora en nuestro Creador, vamos a conseguir grandes enseñanzas cuando exploramos la gran aventura que significó morar entre los humanos. Para ello desarrolló la potencia de Jesús de Nazaret, como ese Hombre-Dios que cumplió con las implicaciones de que la Palabra Creadora se hiciese carne. Así aprendemos que el liderazgo transforma conceptos generales en acciones puntuales, pensando de forma global, pero actuando de manera local: ¡Dios encarnado!

Siguiendo este principio, nuestra labor emprendedora organizacional debe transformar capacidades deseadas provenientes de la estrategia, en procesos adquiridos engranados con la operación diaria de la empresa. Este engranaje se logra si hay consistencia entre el pensamiento y la acción, lo que nos invita a comprender que en nuestro trabajo tratemos siempre de poner reglas organizacionales que los mismos altos ejecutivos están cumpliendo. Si invitamos a la gente a salir a visitar clientes, aseguremos que los gerentes también lo hagan. De esa manera la capacidad de atención interactiva con el cliente será una realidad estable y no un deseo que se desvanece con la moda del momento.

Desarrollar una capacidad estable implica que en nuestro trabajo comprendamos la importancia de hacer una oferta atractiva para los clientes, pero que a la vez pueda ser satisfecha por el servicio que realmente podemos ofrecer con los recursos hasta ahora disponibles. Esas capacidades no se desarrollan porque las decretemos y las pongamos en un plan corporativo, pero tampoco sucederán si no lo hacemos.

Ese decreto corporativo necesita luego una autoridad que la promueva, le asigne recursos para su desarrollo y los transforme en procesos operativos con sus insumos de entrada, sus herramientas de ejecución y entregables de salida. Muchas veces la forma como se articula ese deseo de desarrollar una capacidad es a través del “storytelling”, mostrándoles a nuestros colaboradores cómo sería el futuro de la organización si tuviésemos esa capacidad internalizada en el día a día de la operación. Eso lo aprendemos cuando explorando el lenguaje de Jesús y la forma como hablaba con autoridad y simpleza, mediante el uso de las parábolas y otras enseñanzas que llegaron al corazón de sus seguidores y que los inspiraron a montar hospitales, orfanatos, escuelas, universidades, casas de recuperación, ancianatos y hasta cementerios, todos basados en la caridad cristiana.

El liderazgo en materia emprendedora muestra la habilidad de traducir algo complejo en palabras más simples que todos entiendan y donde puedan colaborar. Para ello, en nuestro trabajo aprovechemos al máximo las herramientas tecnológicas modernas para presentar los conceptos gerenciales interactivamente y así lograr que los seguidores en la organización se formen eficientemente.

¿Cómo avanza el intrapreneurship?

Ejemplos de aplicación del intrapreneurship en la vida laboral terrenal

  • Inaceptable: Una exitosa empresa comercializadora de ropa deportiva tiene un propósito valioso, un buen proceso de planificación profesional y un modelo de manejo del talento ejemplar. Como parte de su plan de mejoramiento de procesos para una más ágil ejecución, desarrolla un programa de emprendedores globales, que busca hacer más eficiente la cadena de suministro de zapatos. Si bien este programa les permite desarrollar proveedores locales que los hacen aún más competitivos, el éxito viene a costa de un deterioro significativo de las condiciones de trabajo. Una de las fábricas locales de zapatos desarrolla un modelo casi que esclavista de trabajo, contratando niños y disminuyendo significativamente su tiempo de descanso. Una empresa que desarrolle un espíritu emprendedor así va en contra directa de los principios de la Creación y por tanto su ágape es inaceptable.
  • Cuestionable: Una organización social adscrita a una Iglesia tiene el propósito de promover el empleo para las personas de la tercera edad. Como sus principales voluntarios son el grupo musical, desarrolla un proyecto emprendedor para la creación de un coro que no está atado al propósito de la organización. Con el tiempo las prácticas musicales disminuyen significativamente la dedicación a la actividad de promoción laboral, siendo indicativo de que la Teoría A en el emprendimiento es cuestionable, porque activa a los voluntarios por un camino distinto al propósito original de apoyo a la tercera edad.
  • Básico: Un gobierno nacional preocupado por las sanas prácticas financieras, crea una agencia encargada de regular el sector. El espíritu emprendedor originario impulsa el desarrollo de una legislación moderna y unos procedimientos institucionales que ponen orden en el sistema financiero de la nación. Sin embargo, con el tiempo y el cambio de gobierno, la agencia pierde su espíritu emprendedor y se convierte en una institución controladora que inhibe el desarrollo del sector hacia el mundo digital. El resultado es que la competitividad de la nación como cluster financiero disminuye. Esto es indicativo que el ágape en el espíritu emprendedor es básico, porque se ha perdido la energía originaria que le dio vida a la organización.
  • Bien: Una red de cadenas de farmacias nace producto del espíritu emprendedor de un fundador audaz para los negocios y consciente de la importancia de llevar equipos médicos a distintas regiones del país. Con el tiempo el fundador original se retira y deja la administración de la cadena de farmacias a sus hijos. Como la siguiente generación respeta lo hecho por los fundadores, ratifican en sus cargos regionales a muchos de los antiguos colaboradores del padre, solo renovando la gerencia corporativa. Con el tiempo, la empresa mantiene cierto nivel del espíritu emprendedor originario solo en la sede central de la empresa, pero en las regiones se mantienen los procesos de la forma como tradicionalmente habían funcionado. Esto es indicativo que el ágape en el espíritu emprendedor está bien, pero que puede llegar a limitar el futuro de la cadena de farmacias.
  • Avanzado: Una empresa transnacional comercializadora de artículos personales para el cuidado de la salud, desarrolla un modelo de intrapreneurship que le permite identificar gerentes con capacidad emprendedora y los asigna a la unidad de desarrollo de nuevos productos y negocios, con su presupuesto de inversión y su equipo de trabajo dedicado. Con el tiempo algunas de las iniciativas impulsadas por estos intrapreneurs se transforman en negocio estables que pasan a ser gerenciados desde la organización tradicional de gerencia de marcas. En otras ocasiones los emprendimientos no funcionan, por lo cual la marca es cerrada, se promueven sesiones de aprendizaje colectivo y se pasa la página hacia otros sectores, comprendiendo que el fracaso es natural en el proceso emprendedor. Una organización que funcione así refleja que el intrapreneurship es avanzado en la Teoría A.
  • Clase Mundial:. Una empresa promotora de la energía renovable desarrolla un modelo de entrepreneurship completo y alineado al propósito. Para ello desarrolla concursos de innovación energética que incluye no solo a los empleados internos, sino que alcanza a proveedores, colaboradores universitarios y emprendedores externos. Los proyectos de mayor potencial son auspiciados económica y organizacionalmente, incorporando a sus líderes dentro del equipo de desarrollo de nuevos negocios. De esta forma, el ágape en el entrepreneurship es excelente por dar buenos resultados alineados al propósito corporativo.

Para mayor información puedes ir a www.agapeatwork.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Palacios

Otros usuarios han visto

Ver temas