¿Cómo crear el sentido de pertenencia en los empleados?
Este artículo es para compartir contigo los conocimientos que he adquirido y que me han dado excelentes resultados a lo largo de los años.
En esta ocasión, quiero abordar una metodología clara que puedes utilizar para alcanzar las metas deseadas dentro de tu organización. Estos puntos me han ayudado a fortalecer el compromiso de los trabajadores con la empresa. Los títulos, cursos, diplomados, etc. pueden enseñarte a evaluar números y desarrollar planes o proyectos, pero siempre bajo un escenario virtual. El problema surge cuando esos planes deben pasar a la realidad, y para ello dependes del personal que tienes.
¿Como transmitir tu idea para que la cadena de mando la entienda, sepa transmitirla y, lo más importante, lograr que los trabajadores se comprometan a cumplirla?
Este último punto, "transmitir la idea", se desarrolla con la experiencia, ya que exige un buen manejo de la comunicación organizacional y algo de pedagogía. Para profundizar en este tema, puedes revisar mi artículo "Beneficios de la comunicación interna".
Después de realizar diversas metodologías, comparar, evaluar y verificar con documentación y artículos de expertos, te presento una lista de puntos que debes tomar en cuenta para lograr resultados positivos con el personal que diriges actualmente. Debo aclarar que no todas las personas lo tomarán de manera positiva, siempre habrá algún rebelde que no querrá adaptarse, pero puedo asegurarte de que la mayoría de tu personal estará de acuerdo, y esto hará presión para que al final todos estén en el mismo barco. La empresa te lo agradecerá, ya que no habrá rotación de personal y se lograrán resultados con el personal existente.
Como emprendedor organizacional, debes orientar tu metodología de trabajo hacia los siguientes puntos:
Estos puntos aplican para todos los cargos que tengan un equipo de trabajo. Pero de estos puntos, considero que el último es muy importante, ya que será el resultado de haber aplicado los puntos anteriores.
Para entender el "sentido de pertenencia", debemos tener en cuenta lo siguiente:
Se refiere a la satisfacción de sentirse parte de un grupo o compañía. Esto tiene su origen en la familia que es el primer grupo al que pertenecemos.
Si un colaborador esta convencido realmente que la empresa donde trabaja le aporta valor, dará la esperada milla extra y se enfocara en lograr el éxito de la organización.
Ahora, te daré los puntos que debes tomar en cuenta y que me han dado resultado para desarrollar el sentido de pertenencia y optimizar el rendimiento del personal bajo mi cargo.
1. Motivación. Proporcionar oportunidades de formación y capacitación para que los miembros del equipo puedan mejorar sus habilidades y conocimientos. Compartir los problemas que deben enfrentar como equipo y brindar retroalimentación constante y constructiva sobre el desempeño y el progreso de los miembros del equipo, y establecer objetivos de mejora para ayudarles a crecer. De esta manera obtendrás el resultado esperado y el personal deberá ir mejorando si técnica. Como recomendación, tener de dos a tres personas que sepan realizar una misma función como apoyo por si la persona se enferma o requiera vacaciones. Comunicarse con humildad y escoger las palabras correctas. Usar mas la palabra “nosotros” cuando se comunique con el colaborador.
Recomendado por LinkedIn
Mantener una actitud positiva y motivadora en todo momento. Reconocer los logros y éxitos del equipo y celebrarlos juntos. Mantener un ambiente de trabajo agradable y animado, y tratar a los miembros del equipo con respeto y aprecio en todo momento.
2. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Incentivar a los miembros del equipo para que trabajen juntos y colaboren en la realización de proyectos y tareas. Establecer objetivos y metas en común para todo el equipo y no solo para individuos en particular. Crear un ambiente de confianza y apoyo mutuo para que los miembros del equipo puedan expresar sus ideas y opiniones libremente y trabajar juntos de manera efectiva.
3. Flexibilidad y adaptabilidad. Mantener una actitud abierta y flexible para adaptarse a cambios en el mercado o en la industria. Ser receptivos a nuevas ideas y enfoques, y estar dispuestos a probar nuevos métodos y estrategias para mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos. Fomentar la innovación y la creatividad, y apoyar a los miembros del equipo que buscan nuevas formas de hacer las cosas.
4. Saber ubicar los líderes o influenciadores. Comenzar con uno mismo y dar el ejemplo para dar lo que deseas recibir como jefe o gerente de tu área. Identificar el personal que tiene interés en aprender o crecer dentro de la compañía, guiarlos y delegando funciones básicas del departamento. Ofrecer programas de capacitación y formación continua para el personal, esto les permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, lo que a su vez aumentará su satisfacción y compromiso con la empresa. Importante localizar y enfocarse en los influenciadores, aunque la comunicación siempre será para todos, estas personas en particular harán el trabajo de facilitar la gestión del cambio o mantener el ritmo de trabajo del equipo.
5. Establecer expectativas claras y realistas. Establecer expectativas claras y alcanzables para el equipo y cada miembro individual. Comunicar de manera efectiva los objetivos y las metas, y establecer un plan de acción claro para alcanzarlos. Asegurarse de que cada miembro del equipo tenga una comprensión clara de su papel y responsabilidades, y brindarles el apoyo y los recursos necesarios para cumplir con éxito sus tareas y objetivos. Permitir que los colaboradores participen en el diseño de si evaluación, parámetros a cumplir e incluso su retribución o premio, de darse el caso.
6. Disciplina. Ya cuando los objetivos del equipo, parámetros a evaluar y recompensa estén definidos debemos cumplir los acuerdos pactados, incluyendo las sanciones o recompensas. Si el colaborador es reincidente en sus faltas, no tener miedo en sancionar siguiendo el reglamento de la empresa. De colocar una sanción, el equipo observará que no habrá preferencias.
7. Feedback constante. Es importante dar retroalimentación constante al personal, tanto en lo que están haciendo bien como en lo que deben mejorar. Esto les permitirá corregir errores y mejorar su desempeño, además de sentirse valorados y parte del equipo. Escuchar y tomar en cuenta las opiniones y sugerencias del personal, esto fomentará la comunicación abierta y la confianza dentro del equipo.
8. Incentivos y reconocimientos. Mostrar aprecio y empatía por los miembros de tu equipo. Por más pequeña que haya sido la tarea, debemos agradecerlo sin importar que fuera una “orden” que se le diera al colaborador. Al corregir, no debemos buscar culpables, más bien, debemos resolver siempre el problema primero y luego ver los sucesos que ocasionaron el error, comunicarlo al equipo para que no vuelva a suceder ya que muchas veces son cadenas de errores; ya luego en privado conversar con las personas involucradas o autoras de los errores para corregir su equivocación. Ofrecer incentivos y reconocimientos a los empleados que se destacan por su desempeño, esto puede ser desde una felicitación verbal hasta una bonificación económica. Esto los motivará a seguir esforzándose y comprometiéndose con la empresa.
9. Balance entre vida laboral y personal. Es importante fomentar un balance entre la vida laboral y personal del colaborador, descartando malos entendidos con los colaboradores y dejar claro que durante el tiempo de trabajo usted es el jefe y ellos deben realizar sus funciones. De igual fomar brindar confianza para que el equipo den sus opiniones u observaciones.
Al aplicar estas prácticas en la gestión de tu equipo de trabajo, podrás fortalecer el compromiso de los empleados con la empresa, aumentar su productividad y eficiencia, y en consecuencia, mejorar los resultados de la organización en su conjunto. Incluso, de realizar todos estos puntos, sin descuidar el ambiente agradable y profesional del departamento o equipo, podrás incluso ir a una reunión o irte de vacaciones y el equipo de trabajo seguirá trabajando con el mismo ritmo y un mínimo de supervisión.
Las personal usualmente trabajan mejor si no sienten la respiración del jefe en su cuello.
Trabajando con estos puntos, aunque sea pequeño el departamento o proyecto en que trabajes, darás un gran paso hacia el éxito de la empresa y marcaras un camino que los demás departamentos desearan seguir.
Espero te haya gustado el artículo y puedas aplicarlo para crear un ambiente de trabajo optimo y eficiente.
Quiero saber de tus experiencias con tu equipo de trabajo en los comentarios y puedas compartir este articulo con otros profesionales que tal vez están empezando en el mundo de gestión de personal.