¿Cómo detectamos a un terrorista organizacional?
Si a la falta de lealtad le sumamos la insatisfacción dentro del marco laboral, probablemente tengamos potenciales terroristas organizacionales. Que trabajaran para intoxicar o boicotear los planes o expectativas de futuro dentro de los equipos y en consecuencia de la organización.
Identifiquemos algunos tipos de colaboradores dentro de una organización:
1 - Los que se automotivan ( Positivos ).
Hay colaboradores que no necesitan de motivaciones externas, es decir que de manera intrínseca se automotivan, quizás son los menos, pero existen. Esto no significa que como organización no debamos de ocuparnos de ellos. Todo lo contrarío, estos agentes nos hacen el trabajo más simple, es por ello que el trabajo del líder Agil es facilitar un ambiente de trabajo para elevar el nivel de satisfacción de estos colaboradores. En general las personas que se automotivan son personas positivas, que ven los problemas como una oportunidad. Si ellos trabajan en un ambiente que les provee lo que les gusta y sé los desafía sanamente, muy probablemente sean leales, porque son personas que les gusta comprometerse en lo que hacen y disfrutan mucho de ello. Un rasgo importante de este tipo colaborador es que le gusta mucho compartir sus ideas y mejoras, les agrada mucho sentirse escuchados principalmente.
2 - Los que carecen de autoconfianza.
Luego nos encontraremos con colaboradores que probablemente puedan ser leales pero necesitaran que se los motive constantemente, desafiaran al líder Agil para encontrar recursos o mecanismos para generar cimbronazos de motivación. Comunicando objetivos, dejando bien en claro la visión de a dónde va la empresa, trabajando con catalizadores para poder actuar de manera proactiva y así poder tener niveles de satisfacción altos en las personas y en consecuencia en los equipos. Estos colaboradores en general siempre tienen preguntas en relación al futuro y están a la espera de algo más, muchas veces carecen de autoconfianza, es por eso que necesitan de un líder Agil que los motive y les de confianza. Lo bueno es que no estamos solos, podemos contar con los lideres positivos que influyen como agentes para generar autonomía dentro de los equipos.
3 - Los terroristas organizacionales.
Por último está aquel colaborador que es escéptico de por sí, que no le interesan los objetivos de la empresa y está pendiente al boicoteo del plan del líder Agil. Debemos de estar atentos para detectar a este perfil, dado que a este tipo de colaborador no le interesa ser leal, solo busca su propio beneficio. Y cuando este tipo de persona no se siente satisfecho, es cuando el terrorista organizacional aparece. Generalmente este colaborador es negativo, les cuesta ver el lado bueno de las cosas. Podríamos afirmar entre otras características, que suelen ser vanidosos, orgullosos y soberbios. Cabe destacar que un colaborador insatisfecho puede dejar de ser leal porque la organización se ha encargado de hacer ese trabajo, pero sí es un líder positivo, probablemente abandone la organización antes de transformarse en un terrorista organizacional.
Recomendaciones:
- Tener indicadores para ejecutar acciones que eleven la satisfacción.
- Hacer encuestas, tener feedback 360 y reuniones one to one, etc.
- Implementar métodos para poder trabajar proactivamente en lo que respecta a la detención de problemáticas por parte de estos personajes tóxicos, entre otras eventualidades.
- Tipificar los perfiles de los colaboradores, sin que estos se transformen en un sesgo, sino para tener información referencial.
- Conocer sobre los intereses de los colaboradores e interiorizarse genuinamente.
- Y sobre todas las cosas: ESCUCHAR.
Espero que pueda ayudarte! Un abrazo y hasta la próxima.