¿Cómo diferenciar válvula de bola y válvula de aguja?
Mítica pregunta, lo se.
Para poder explicar bien bien la diferencia entre ambas válvulas tendré que hacer hincapié a lo qué realmente es cada una.
Estas dos válvulas son las más típicas del mercado. Tampoco te olvides que hay otras, pero las dudas siempre aparecen cuando entran en juego la válvula de bola y la válvula de aguja.
Los aspectos más importantes en estos casos son el diseño y el uso que se le da a cada una de ellas.
Pero bueno, me dejo ya de introducciones y... manos a la obra.
¿Qué es una válvula de bola?
Antes de explicar las diferencias entre una y otra, tenemos que entender lo qué es una válvula de bola y para qué narices sirve.
La principal característica de una válvula de bola es el diseño de su elemento de control de flujo. Como es de esperarse, este elemento tiene forma de bola. Sin embargo, no se trata de una bola completamente sólida, sino una que tiene un canal que la atraviesa por el centro a través del cual pasa el fluido cuando la válvula está en posición de apertura.
Para cambiar la posición de una válvula de bola de apertura a cierre y viceversa, sólo hace falta girar la manija un cuarto de vuelta (90 grados). Esta característica te permite identificar fácilmente si la válvula de bola está abierta o cerrada. Cuando veas que la manija se encuentra paralela a la tubería, la válvula estará abierta, y cuando veas que se encuentra transversal a la tubería o al cuerpo de la válvula, dicha válvula estará cerrada.
Tipos de válvula de bola:
También hay otras características muy importante de la válvula de bola:
¿Easy peasy, no? Vamos con nuestra otra amiga. Y esta vez con sorpresita.
¿Qué es una válvula de aguja?
Para explicar lo qué es, os he preparado un pequeño video. Últimamente voy colgando en youtube video sobre el mundo de las válvulas y accesorios para transportar fluidos. Yo lo llamo: 3 minutos con Kike.
Recomendado por LinkedIn
Os lo dejo aquí:
Pequeño resumen de lo que es la válvula de aguja:
En vez de una bola, en este caso tenemos un émbolo en forma de aguja, de allí su nombre. Para controlar la posición de dicho émbolo, la válvula posee un mecanismo de vástago rotatorio roscado, el cual te permite tener un control muy preciso sobre la posición del émbolo.
Las válvulas de aguja pueden operar en aplicaciones de alta presión, algunas de ellas capaces de soportar hasta 1000 psi (700 bar).
Otras características de la válvula de aguja:
Creo que ha quedado bastante cuál es cuál. Pero, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre ambas?
Diferencia entre válvula de aguja y válvula de bola
Vamos a hacer una pequeña lista (a modo de resumen) de las diferencias entre una y otra. Siempre lo digo, pero si creéis que me falta alguna diferencia importante lo podéis dejar en los comentarios. Cuanta más información de calidad, mejor para todos.
¿Escojo la válvula de aguja o la válvula de bola?
La pregunta que nos hacemos todos los que nos dedicamos a este mundillo en algún momento. De todas formas, después de haber leído este artículo no te debería costar mucho esta decisión.
Además, deberías tener en cuenta otros aspectos que he ido mencionando antes como, por ejemplo:
Y si no te ha quedad claro existe una solución. Escríbeme un mensaje y te lo soluciono. Además, si necesitas algún tipo de válvula, yo tengo la que necesitas y mucho más yo tengo la que necesitas y mucho más.
Vamos hablando.