Cómo diseñar una estrategia digital

Escrita 100% por una persona real, yo. (Sí, porque hoy en día ya no sabes que es IA)

Estrategia, estrategia, estrategia... creo que ya utilizan esta palabra en vano y te voy a explicar porqué.

He tenido cientos de miles de reuniones comerciales, de planeación, etc.

Y en cada una la palabra "estrategia" aparece cada 5 minutos. Todos hablan sobre la necesidad de una estrategia pero realmente, ¿qué caraj*s es? ¿cómo se diseña una? ¿cómo se ve una?

Spoiler alert. No es complicado.

Una estrategia no es más que trazar un camino lógico (pero ingenioso) hacia un objetivo deseado. Punto final. Muchas gracias por su atención. No, mentiras, continuamos...

Si bien diseñar una estrategia comercial requiere tiempo en papel y lapiz, también requiere un componente creativo, una estrategia digital para vender también lo requiere, muchas personas sólo van directo a sus computadoras y comienzan a crear anuncios, o hacen clic en el botón promocionar de las redes sociales, siguen el tutorial de google para hacer anuncios en su plataforma y no está mal, al menos están haciendo algo para promocionar su negocio, pero, ¿realmente funciona?

Te voy a contar cómo lo hago yo, sin secretos.

Todo comienza con una hoja de papel en blanco, al final de la hoja, escribo el objetivo real, "vender X unidades, de X producto, en tanto timpo" "aumentar en un X% las ventas de está línea de negocio para mayo de 2024", son objetivos SMART y creo que ya todos sabemos qué es eso, si no por favor googléalo.

Ahora me pregunto, ¿a quíen caraj*s le voy a vender?

Y esta pregunta es crucial, porque realmente muchas empresas no tienen idea.

Tip de negocios: Si eres B2C, elabora un buyer persona. Si eres B2B una tribu, porque las decisiones se toman en conjunto.

Ahora la pregunta de oro, ¿qué tiene que entender mi cliente para llegar a comprar ese producto o servicio? Es decir, cúales son los pasos lógicos a nivel de información que tiene que dar mi cliente para lograr tomar una decisión de compra. ¡Booom!

A partir de ahí es de dónde vamos a diseñar los activos digitales, la landing page, que tiene que ser más funcional que bonita, los textos que atrapen al usuario, los creativos de la campaña. Ahora siguiente pregunta... ¿En dónde es más fácil que mi cliente reciba esa información? Aquí seleccionamos la red social, red de búsqueda o el medio digital.

Luego, diseñamos todo ese contenido, anuncios y demás para cada una de las fases de toma de decisión por las que pasa el usuario para tomar esa decisión.

Y un punto importante, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por cada cliente que llegue? Esto se llama definir el CAC (costo de adquisición por cliente) es un costo que debe estar incluido en tus finanzas y que te sorprendería la cantidad de empresas con las que me encuentro que no lo tienen mapeado.

Una vez pongamos a andar esta maquinaria digital, viene un paso supremamente importante, medir, medir y ajustar. Lo bonito de las estrategias digitales es que puedes medir cada paso, y tomar acciones rápidas sin desperdiciar mucho presupuesto, ¿una campaña no está funcionado? listo, cambiemos creativos, segmentación, textos, probemos que funciona y qué no.

Continuaré escribiendo estos artículos, espero te sirvan.

Saludos.

Andrés-

Estratega digital.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas