¿Cómo elegir a los mejores Guías de Turismo para tu agencia de viajes?
Guia intérprete local del Raudal de Angosturas- La Macarena Meta

¿Cómo elegir a los mejores Guías de Turismo para tu agencia de viajes?

Como bien sabes, la selección de tus guías es un factor vital en la operación de tus paquetes turísticos; dado que, si este no logra conectar con el grupo y aportar al nivel que cada uno de los turistas requieren, los esfuerzos en el diseño y la venta, no tendrán el impacto que deseas para generar fidelización a corto y mediano plazo. 

Hasta ahora, los procesos de selección de los guías se basan en aspectos meramente técnicos como la estructuración de los planes operativos, libretos de guianza, el idioma, conocimiento de los recursos, que en efecto; son de vital importancia pero que no deben ser lo determinante. 

No hay texto alternativo para esta imagen
William R. Guia experto local de Morrobello, Meta

        

Pero ¿por qué tener en cuenta otros elementos a la hora de elegir a tus guías?  

La respuesta es sumamente sencilla y de seguro tú mismo lo has percibido. Incluso antes de la pandemia el sector ha presentado importantes tendencias de transformación, donde: no solo ha cambiado el consumo de ciertas tipologías sino el papel del turista: Pasamos de tener un consumidor observador y contemplativo a un turista con un rol activo, que busca experiencias de alto valor.  

Como guía y como coordinadora de operaciones de Agencias de viajes, te comparto nuevos elementos que pueden ayudar a la hora de elegir a este importante actor para potenciar tu negocio.

No hay texto alternativo para esta imagen
Esneda, Guia local enseña a los turistas cómo pianguar y almejear en los manglares de Guapi- Cauca        

  

Importancia de la narrativa y la emocionalidad en la experiencia turística 

Antes de pasar a los factores a tener en cuenta, quisiera anotar que los guías que lean este artículo saben que existen múltiples técnicas de interpretación, que durante años nos han permitido valiosos aportes en la operación. Una de las más usadas es la narrativa, porque narrar hace parte de la experiencia humana y ello nos permite transmitir información sobre sucesos o características de los recursos turísticos, con datos muy precisos sobre personajes, sucesos y fechas.  

Sin embargo, tal vez frente a lo que los colegas no hemos reflexionado a profundidad es que independientemente la técnica que prefiramos, esta debe permitirnos conectar emocionalmente con el receptor.   

En ese sentido la narrativa o la técnica en su sentido holístico, más allá de transmitir una información debe apoyar las experiencias, permitiendo dar valor a los detalles que podrían pasar desapercibidos, porque, si el mensaje perdura, hace que las sensaciones cobren un valor diferente y cuando eso sucede, se ‘’conquista’’ al cliente desde lo emotivo. 

No hay texto alternativo para esta imagen
Leiver, guia local, habla sobre los posibles significados de las pinturas rupestres del Raudal el Guayabero- Guaviare.        

AHORA SÍ, en las pruebas de selección que hagas con tus guías, aparte del aspecto técnico por su puesto te sugiero tener en cuenta:   

  1. Es asertiva/o: el guía propende por conectar con las necesidades de su grupo para aportarle desde sus servicios.   
  2. Piensa en el público: Un buen guía adapta su script a las características de sus turistas, sus gustos, procedencia y expectativas. Acorde a ello, hace más sencillo entender y enriquecer la narración. (se debe adaptar a jóvenes estudiantes, científicos senior, Latinos, asiáticos…) *También, desde mi experiencia considero que es un error generalizado de algunas agencias, no explorar o compartir previamente datos sobre los intereses de los clientes en el proceso de la reserva con sus guías.  
  3. Conocimiento profundo del territorio: un buen guía no solo se prepara a través de la lectura y la revisión de fuentes secundarias, también agrega valor desde la perspectiva local, incluyendo datos que muchas veces no se encuentran en los libros, esto le da un valor agregado a tu agencia 😉 
  4. Tiene claridad: sabe de antemano lo que quiere lograr, transmitir o provocar con la historia y la técnica a utilizar, tiene un plan para cada reacción posible. 
  5. Prepara el ambiente para el ejercicio: Enciende la chispa de la curiosidad en su grupo, dispone energéticamente a todos para la actividad. 
  6. Se apropia del escenario: Revela la información o experiencia con pasión, aprovechando el entorno, los recursos de los que dispone y los sentidos e identifica el impacto desde lo emocional para conectar con las necesidades del turista 
  7. CREA CONEXIÓN: este es sin duda uno de los elementos que yo, en lo personal mas valoro, cuando el guia se preocupa/ actúa de manera auténtica por resolver las necesidades de su grupo, creando lazos que trascienden el tiempo y que a largo plazo fidelizan a ese cliente con nuestra agencia 

No hay texto alternativo para esta imagen
Equipo de guias Bogotá,Yenny, Milena, Ricardo, Andrés y Hellen, recorrido temático de Amor y amistad        

En conclusión, si bien, los aspectos técnicos son de vital importancia, aún más valiosos son los factores actitudinales de tu personal, dado que es lo permite conectar de persona a persona y generar vínculos que los clientes asocien con tu empresa. 

¿conoces algún otro elemento diferenciador para elegir a tus guías? ¡Compártenos en tus comentarios para que otras agencias puedan leerlos!  

joel abreu hernandez

Tour guide, Travel agent.

3 años

si excelente , he sido guia por mas de 20 años y se bien lo dificil es, aunque ya casi ni lo hago tours. " son los mejores embajadores".

Claudia Porras Otálora

Digital Marketing | Administrador Turístico y Hotelero | EduTech

3 años

De acuerdo, una de las habilidades trascendentales para un guía de turismo es "Pensar en el público", esto le dan mayor versatilidad, capacidad de adaptación y generar estrategias para la empatía con el pasajero.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas