¿Cómo elegir un ERP?
Cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital para potenciar su productividad. Antes de su implementación, es importante saber qué sistema ERP (planificación de recursos empresariales) puede ser necesario para tu empresa.
Claves para elegir un sistema ERP
Un sistema que se adapte e integre en tu empresa puede ayudar a potenciar los procesos, reduciendo los costes de cada operación y trazando estrategias nuevas que ayuden a su alza. Guíate por los siguientes puntos para poder establecer el software más adecuado.
Definir requisitos y objetivos
En primer lugar, no debes perder de vista tu objetivo. Escoge un software que se adapte muy bien a las necesidades del equipo y trabajadores, para conseguir un retorno de la inversión rápido. Haz una lista de requisitos que debería cumplir tu ERP ideal, define y responde a cuestiones como con cuánto presupuesto cuenta tu empresa, cuál es el volumen de trabajo actual o cómo trabajan los distintos departamentos. Intenta escoger uno que se adapte a tu sector en particular.
A la hora de definir las necesidades, debes saber que los programas utilizan la nube para poder optimizar la productividad de los trabajadores. Es una gran solución frente a las versiones de escritorio. Eso sí, siempre asegúrate de que el programa permitirá guardar los datos de forma segura.
Delega en tus trabajadores
Tendrás que involucrar a tus trabajadores en tu decisión. Decide quiénes van a ser los que van a probar el programa. Está claro que se debe satisfacer a la mayoría de los departamentos, aunque conseguir la satisfacción plena puede ser algo complicado. Para facilitar la elección, debes escoger a un líder que pruebe el programa a fondo, una persona con conocimientos suficientes para asegurar este proceso.
Otros factores de transformación digital
El precio es muy importante, pero no pierdas de vista otros factores importantes como pueden ser la capacidad de actualizaciones del ERP, la atención al cliente o el soporte técnico. La implementación debe ser lo más eficaz para evitar pérdidas. Además, siempre puedes pedir opinión de otros clientes o más referencias para asegurar más tu decisión.
Ante todo, no tomes esta decisión a la ligera. Busca el mejor ERP que permita recortar tus gastos, aumente la productividad de tu empresa y, ante todo, se adapte a tus necesidades. Si ya has llegado a este punto, es muy probable que ya hayas tomado la decisión de aplicar esta solución informática. Tan solo guíate por profesionales que puedan ayudarte en tu decisión.