¿Cómo empezar a ejecutar estrategias empresariales a través de políticas?
Cuando una empresa crece, ¿cómo consigues que ésta sea escalable mientras mantienes el control de lo que es importante para ti como CEO?
¿Qué mecanismos tiene un director general para aplicar una estrategia en una compañía?
En las empresas de tamaño pequeño el contacto directo de un CEO fundador con sus subordinados es cercano. Conoces los nombres de todos los empleados, si tienen hijos o no, algunos hobbies, etc… Con pocos empleados el CEO fundador de la compañía tiene contacto cercano y puede trasladar su visión sobre el negocio y qué estrategia usará la empresa para alcanzarla.
Pero a medida que una empresa tiene éxito en el mercado y va creciendo, se hace necesario estructurar la compañía para que ésta pueda continuar desarrollándose y cubriendo las necesidades de los clientes.
Cuando se van incorporando nuevos profesionales, la empresa debe invertir más tiempo en explicar su razón de ser, qué es importante y qué no, y qué valores debemos potenciar por delante de otros. Esa energía fundacional es la semilla que ha permitido a la organización tener éxito, y si el emprendedor quiere continuar teniendo éxito debe mantener el fuego inicial encendido para iluminar el camino de los nuevos empleados.
Los directores generales, y en concreto los CEO fundadores que han visto crecer el negocio desde 0, solemos tener una cierta dificultad en estructurar la compañía para hacer frente al crecimiento, porque nos apegamos a la imagen inicial de fundación y al espejismo de “mantener el control”. A veces me he encontrado bloqueando la toma de decisiones porque la decisión que había tomado la persona responsable no estaba alineada con la estrategia o con los valores que quería potenciar. La otra persona no entendía el porqué estaba bloqueando la toma de decisiones, y mi comunicación fallaba.
Con los años, me he dado cuenta de la gran importancia de desarrollar la estrategia con los directores y los mandos intermedios de forma conjunta. Y aún más importante, lo fundamental de compartir los motivos de la toma de decisiones para que todos los empleados entiendan hacia donde nos dirigimos.
Hay múltiples herramientas que ayudan a alinear a toda la empresa, y una de ellas es dejar escritas las políticas y usarlas como guía.
Las políticas las tenemos mal entendidas, porque normalmente se asocian a normas escritas, pero no son lo mismo. Una política es una declaración de principios y comportamiento que no está sujeta a sanción. Es decir, son una guía sobre cómo debemos comportarnos delante de situaciones cotidianas de la empresa.
¿Y qué tipo de políticas hay?
Puedes tener tantas políticas como áreas de gestión en tu organización: políticas financieras, de recursos humanos, de marketing, tecnología, etc…
En cada una de ellas, con tu equipo de dirección, escribirás cómo debemos comportarnos en cada caso. Y sí, esto también incluye a proveedores externos.
A lo mejor al principio te parecerá difícil, y algo que a mí me ha servido es pensar en situaciones concretas y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué área de la empresa quiero trabajar? Por ejemplo, recursos humanos, producto, financiera…
- ¿Qué líneas rojas del área elegida no se pueden cruzar?
- ¿Por qué no se pueden cruzar? ¿Qué principio estaría vulnerando? Aquí generarás los primeros principios de la política.
- ¿Qué es lo que quiero potenciar? ¿Por qué quiero potenciarlo? Aquí generarás el contexto de por qué es importante cada principio.
Ves dejando por escrito cada una de estas reflexiones, y si en algún momento dudas, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué distancia hay entre lo que creo que es importante y mi comportamiento?
- ¿Qué distancia hay entre mi comportamiento y el comportamiento de los demás empleados?
Con esto podrás darte cuenta de lo cerca o lejos que estás de la ejecución de la estrategia, y en qué nivel de aspiración está la política que dejarás por escrito.
Si ves que hay mucha distancia no te desanimes, es algo muy bueno ya que habrás tomado consciencia del agujero que hay entre lo que quieres conseguir y el punto de partida.
Salut!