¿CÓMO ENCONTRAR MI PROPÓSITO DE VIDA?
Esta es una de las preguntas que más veces se ha cruzado por mi cabeza y es que siempre me he cuestionado cómo tanta gente puede vivir sin un objetivo. Mira a tu alrededor y respóndeme, ¿Cuántas personas tienen un propósito de vida claro con el que sientan que la vida tiene sentido? Estoy casi seguro de que no conoces a muchas o quizás a nadie y es realmente preocupante porque vivimos bajo una tremenda crisis (y no me refiero al Covid-19) sino a la crisis de identidad que se extiende entre la gente y destruye la humanidad. Muchos se quejan de la vida que tienen y si le preguntas a la gran mayoría de personas te dirán que no están viviendo la vida que les gustaría. ¿Te has preguntado por qué? La respuesta es que simplemente no tienen un plan de vida con objetivos y metas claras, aspectos necesarios para que todos nuestros actos tengan sentido.
Esta falta de claridad es la causa principal de que millones de personas vivan perdidas y se comporten como cadáveres vivientes que pasan sus días quejándose de la vida que les tocó, como si esta fuese un golpe de suerte; y lo más triste es que siempre encuentran a quién echarle la culpa de su desgracia. Yo me pregunto: ¿Cómo alguien podría alcanzar sus sueños u objetivos si ni siquiera sabe cuáles son? Es imposible alcanzar una meta que jamás se ha planteado, ¿verdad? No queremos entender la relevancia de los planes y objetivos claros y nos falta enfoque y terquedad en lo realmente importante: “Nuestro Futuro”. Hay una frase que me gusta mucho y dice lo siguiente: “Me importa mucho el futuro porque es el lugar donde pasaré el resto de mi vida”.
Me gustaría que al finalizar el artículo entiendas y te plantees preguntas que te permitan diferenciar entre vivir la vida que te tocó y la que soñaste. Recuerda que el futuro lo creas tú e inicia desde tu pensamiento. Cada cosa que seas capaz de imaginar, serás capaz de crear, solo entiende algo primero, “no se cosecha en la misma temporada que se siembra”. Esperamos resultados inmediatos y esto es imposible porque no existe una fórmula mágica que pueda darte lo que desees mañana, pero sí te puedo asegurar cuanto antes empieces a construir tu futuro más pronto lo comenzarás a vivir.
Hemos hablado mucho sobre el propósito, pero ¿qué es y cómo puedo definir el mío? En los siguientes párrafos te compartiré lo que es para mí y qué me ayudó a definirlo.
La mayoría de nosotros nos mantenemos tan ocupados entre el trabajo, las responsabilidades y nuestras actividades de descanso que hay poco tiempo para pensar profundamente acerca del significado de la vida, pero, en ocasiones, algo nos hace sentir que debe haber algo más. Pensamientos como estos normalmente vienen a nuestra mente en los momentos de transición emocional como por ejemplo cuando nos mudamos de la casa, conseguimos nuestro primer trabajo, nos casamos o tenemos hijos, perdemos a un ser amado o al final de nuestras vidas.
En mi caso, siempre me ha gustado ayudar a la gente, pero lo hacía sin rumbo, sin claridad y aunque me sentía muy bien haciéndolo, no le hallaba sentido a ello. Sin embargo, todo cambió cuando fusioné mis pasiones y talento con lo que siempre me gustó (ayudar a las personas). Steve Jobs dijo una vez: “La gente que está tan loca para creer que cambiará el mundo, es quien realmente lo logra”. Así nació mi propósito. Me apasioné tanto que ahora pienso que de verdad puedo cambiar el mundo y aunque eso no pase nunca, realizo una labor que amo, en la que soy bueno y, sobre todo, en la que puedo ayudar a las personas, me hace inmensamente feliz y le da sentido a mí vida. He aquí la clave, aquí está tú propósito, en la combinación de estos aspectos. Si me preguntas cómo encuentro mi propósito, te responderé: Busca aquello que te gusta tanto que lo harías gratis, algo que te apasiona a tal medida que, aunque supieras que va a fracasar, valdría un millón de veces la pena hacerlo simplemente para vivir la experiencia. Te aseguro que no solo encontrarás el sentido a tu vida, sino que te volverás el mejor en ello y crearás mucha riqueza porque entre más das, más recibes.
Terminaré este artículo compartiéndote mi propósito: “Voy a ayudar a miles de personas a salir de la pobreza económica y mental a través del emprendimiento y la educación” y quiero que tú me ayudes. Para ello, te voy a pedir dos favores, el primero es que si te gustó esta información y crees que tiene valor, compártela y juntos ayudemos a más personas a encontrar su propósito de vida. El segundo, quiero que desde hoy busques y escribas en un papel tu objetivo y lo compartas con alguien más.
Recomendado por LinkedIn
Además, quiero que elimines toda esa basura mental que pone freno a tus sueños, quiero que dejes de ser un cadáver viviente y te decidas a vivir, construyas tu futuro y asumas la responsabilidad de él, pongas plazo a tus objetivos y metas, analices si lo que estás haciendo hoy te acercará a lo que quieres alcanzar mañana y que desde hoy en adelante solo hagas cosas que te ayuden a cumplir tus sueños. Por último...
... ¡quiero que seas muy feliz!
Sí, lo sé, fueron más de dos favores. Eso te enseñará a no creerle a los locos que creen que cambiarán el mundo, porque ya ves… Ya lo estamos haciendo.
Nos vemos en el próximo artículo. Ilich Crisanto
Les comparto mi último artículo, espero les guste.