¿Cómo entrenar a su cerebro para pensar fuera de la caja?
En el entorno laboral nos enfrentamos diariamente con nuevos desafíos y para solucionarlos, la mejor manera de hacerlo es pensando de forma distinta. De esta manera, le será fácil cumplir sus metas a la hora de crear negocio o construir estrategias exitosas. Para lograrlo es necesario empezar a hacer ciertos ejercicios que entrenen a su cerebro a crear soluciones que resulten efectivas.
Este entrenamiento no es tan sencillo como parece y necesita de dedicación. En primer lugar, y tal vez uno de los más complejos, debe cambiar su entorno. Tim Hurson, socio fundador de Thinkx Intellectual Capital, consultora líder en el desarrollo de habilidades para la innovación, explica que para iniciar una transformación en nuestro pensamiento es necesario hacer modificaciones en nuestro ambiente habitual. Puede empezar con cambios sutiles, como levantarse del lado contrario de la cama, peinarse con la otra mano o iniciar su rutina por el desayuno y no por el baño o viceversa.
Por otra parte, para pensar creativamente debe estar atento a lo que pasa a su alrededor. Gracias a la tecnología y al ritmo acelerado de vida de las personas, no notamos los detalles o las pequeñas cosas de la vida que pasan por nuestro lado. Si abrimos los ojos y nuestra mente, será fácil aportar ideas nuevas y creativas que tal vez otros no hayan visto.
Busque respuestas donde no las hay o que son poco comunes, piense en lo que los demás jamás harían, si lo hace como ejercicio después se puede encontrar con soluciones realmente funcionales y alcanzables- Por ejemplo, si alguien pregunta cuáles son las partes más importantes de una bicicleta, la mayoría se inclinaría a las ruedas pero, ¿Y si no hay llantas? ¿Qué haría usted para que esa bicicleta pueda funcionar?
Intente llevar con usted una libreta en todo momento. Hay ocasiones en las que tenemos ideas o conceptos brillantes pero que después no se realizan porque estas quedan en el olvido. Esto también nos sirve para describir imágenes, olores y texturas o escribir sobre información que haya captado su atención y que después pueda explotar.
Y finalmente, sea obstinado pero nunca sordo. Las ideas más descabelladas son, en muchas ocasiones, las ideas que logran éxito. Sea terco pero también escuche atentamente, busque alternativas diferentes, trace planes de la A a la Z para lograr esa idea que puede dar frutos. Eso sí, tenga en cuenta que necesita descanso, las ideas como las plantas tienen un tiempo de germinación, de espera para florecer.
Deje su cerebro descansar y luego de unos días u horas revise su idea nuevamente. De esta manera, encontrará más oportunidades de mejora y en cada chequeo la puede perfeccionar. No es necesario apresurarse a tener resultados inmediatos, lo importante es darle el tiempo justo y necesario.
Con estos consejos puede ejercitar su cerebro para pensar creativamente, no le tenga miedo al fracaso, inicie con acciones pequeñas y trace planes alternos. Con entrenamiento y disciplina su pensamiento encontrará fácilmente soluciones eficaces y exitosas que podrá implementar en su negocio o incluso en la vida diaria.